REFORMAR LEYES.

5355
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Sin duda interesante y positivo el propósito del Congreso del Estado por modernizar las 126 leyes y códigos que conforman el marco jurídico de Tamaulipas, pues es cierto que hay algunas legislaciones que son obsoletas o bien otras que en algunos de sus artículos son un obstáculo para el desarrollo del estado y ciertamente generan corrupción.
Otras leyes simplemente deben ser derogadas y expedir una nueva ley, pues sencillamente ya no sirven.
Es importante que en esta intención no sea el Gobierno quien gane con las reformas y modificaciones, sino los ciudadanos(as) que lograrían una convivencia armónica y de desarrollo, ya que hasta ahora las leyes solo han sido usadas a favor del gobierno para castigar y no para favorecer a los ciudadanos.
Por ello es conveniente que el Congreso del Estado en esta empresa no escuche únicamente a los técnicos de la legislación, sino también a los ciudadanos, pues debe tenerse presente que éstas son para el bien de la sociedad, y no del gobierno.
Pero no basta con modificar, reformar, derogar leyes, también se requiere que la ciudadanía las conozca o al menos estén a su alcance el poder conocerlas.
En Tamaulipas existen éstas, las cuales jamás han sido aplicadas como la Ley de Prensa, expedida allá por aquellos 40 del siglo pasado y que se recuerde no ha hecho sentir su efecto.
Esperemos que además de modificar y reformar leyes, el Congreso de Tamaulipas efectúe la más amplia difusión de toda la legislación, pues únicamente conocemos los Códigos Penal y Civil más nada.
Tal ignorancia de las leyes locales por parte de los ciudadanos solo ha servido para su aplicación distorsionada y conveniencia del Gobierno en turno para verse beneficiado, en tanto que la ciudadanía queda desprotegida.

….ACORDES y DESACORDES….
….SOLO 15 personas se registraron como aspirantes a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y para formar parte del Consejo Consultivo de la CODEHT, lo cual limitará en gran parte la selección de quien presidirá la Comisión y de quienes integrarán el Consejo Consultivo….
….PERO es desde cuando se hizo la reforma a la Ley Orgánica de la Comisión, reduciendo la edad a 30 años para acceder a presidir el organismo y ampliar a seis años el término para encabezarla que se veía que tal reforma tenía dedicatoria. Así pues, para muchos el nombramiento ya está firmado….
….ELLO desalentó la participación y es que muchos ciudadanos desconfían de tales procesos de selección, aún cuando los realice el Congreso del Estado y se busque transparentar, sigue persistiendo más la desconfianza….
….AUNQUE usted no lo crea, pero el exgobernador EGIDIO TORRE CANTU pasó varios días en la Ciudad de México, rondando la sede del Comité Nacional del PRI, sosteniendo almuerzos, comidas y cenas con quien pudiera hablar y bien de él para ser incluido dentro de la lista de los candidatos a senadores por la vía plurinominal….
….PERO como su propósito se vio frustrado, logró que MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN fuera incluida dentro de la lista de candidatos del PRI a diputado federal plurinominales en esta segunda circunscripción. Para ello ya presentó su renuncia al cargo de magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado….
….TOTAL que el nombre de MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN en el cuarto lugar de la lista, es un simple no me olviden de EGIDIO TORRE CANTU. A tan alto nivel llegó que el presidente del PRI estatal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, se enteró hasta que le llegó la lista….
….EL nombre de MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN no ha tenido la aprobación de las mujeres priístas, y el consenso que ha logrado es únicamente en contra ante la falta de militancia y trabajo partidista, así como el opaco desempeño como subsecretaria de Gobierno y gris como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado….
….ANTE las críticas adversas desatadas en su contra, algo y mucho deberá hacer MARIANA para justificar su inclusión en la lista. Aunque en verdad lo único que le queda a ésta es aguardar a conocer los resultados electorales para rendir protesta….
….ASI pues entre MARIANA RODRIGUEZ y “la chica del tiempo” de Televisa Golfo, MARCELA ALEXIS TREVIÑO UNDA que será candidata a diputada federal de la Coalición “Juntos Haremos Historia” en el 08 Distrito con cabecera en Tampico, es casi lo mismo….
….OTROS magistrados que se van son los del Tribunal Electoral, el próximo mes de noviembre RENE OSIRIS CANTU y EMILIA VELA concluyen su término. Es así que RENE OSIRIS CANTU anda ya tendiendo puentes en el Senado de la República en busca de su reelección. Pero olvida que para cuando ello se deba de hacer ya serán otros los senadores que habrá en la Cámara Alta….
….ASI que será mejor que busque la relación con AMERICO VILLARREAL ANAYA y no con MANUEL CAVAZOS LERMA….
….SI la fórmula del PRI al Senado de la Republica, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y YALHEEL ABDALA CARMONA no tiene signo alguno de ganadora y si de pleito, el cuadro se acaba por complementar con los suplentes ERICK DE LOS SANTOS y ANA MARIA HERRERA, lo cual pasará a ser otro pleito callejero….
….ASI pues, no es mucho lo que se puede esperar de la fórmula priísta al Senado de la República….
….EL empeño que están poniendo el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México por tener candidatos a los diferentes cargos de elección popular, no harán que se pulverice la votación y serán la Coalición “Juntos Haremos Historia” y “Por México al Frente”, quienes se lleven la votación….
….PERO en calidad de mientras el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, JESUS GONZALEZ MACIAS, será candidato a diputado federal por la vía plurinominal, ocupando el quinto lugar dentro de la lista de candidatos de la segunda circunscripción. Como suplente le acompañará GUSTAVO PANTOJA VILLARREAL…
….Y en la sexta posición GISELA PALOMARES COLMENERO como propietaria y en la suplencia JACQUELINE SOLIS MORALES….
….UNA suplencia interesante es la del tampiqueño ENRIQUE FANJON GONZALEZ, ya que el propietario es CARLOS PUENTE SALAS, el actual vocero del Partido Verde….
….EN el asunto de la designación de MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN como candidata a la diputación federal, existe otra versión de que fue por iniciativa propia de MARIANA quien buscó la candidatura, pero con el apoyo de otro padrino, en este caso su compañero de clases en la Universidad Iberoamericana, HUMBERTO CASTILLO hoy cercano a JOSE ANTONIO MEADE, candidato del PRI a la Presidencia de la República….
….HASTA 116 millones 995 mil 470 pesos podrán gastar los candidatos a alcaldes como tope de los gastos de campaña en los 43 municipios. Ocioso enumerar éstos en cada uno de los municipios, pues nunca han sido respetados por algunos partidos y otros no tienen recursos para violarlos….
….ADEMAS hasta ahora nadie en Tamaulipas en caso de ganar la elección ha perdido el cargo por rebasar los topes de gasto de campaña….
….HOY, será dado a conocer el equipo de la campaña de JOSE ANTONIO MEADE en Tamaulipas. Y en este evento se tenía contemplado presentar a JESUS HERNANDEZ como delegado del CEN del PRI, pero no será así. HERNANDEZ recibió el nombramiento de ENRIQUE OCHOA REZA, presidente del CEN, pero no asumió el cargo, es más no llegó a Tamaulipas….
….JESUS HERNANDEZ fue designado delegado especial en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que el priísmo estatal se encuentra de nueva cuenta sin delegado…..
….agar0505@hotmail.com…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí