Licencia para los alcaldes.

2562
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Vaya desbarajuste con eso del tiempo en que pueden hacer campaña los alcaldes que buscan la reelección. La mejor solución es que pidan licencia.
Está en chino en todo México y no solo en territorio de Tamaholipas.
Hay una disparidad de criterios en cada entidad, comenzando con los horarios de chamba de los señores presidentes ¿Tienen el mismo el de Nuevo Laredo y la de Tampico?, por decir un ejemplo.
En otras entidades se fija que los ediles tendrán que laborar entre las ocho y cuatro de la tarde. De ahí pueden pelar gallo de sus oficinas y hacer proselitismo.
Ciertos consejos electorales determinaron que los señores (y señoras) tienen un horario más reducido, de ocho a tres ¿Cómo quedará en Tamaulipas? ¿Hasta las seis?, falta que el árbitro dicte las reglas.
Si bien los magistrados del TRIFE dijeron que los ayuntamientos no tienen por qué licenciarse, les faltó decir sobre los tiempos de campaña sin violentar la Ley, sin utilizar recursos públicos.
En los diversos estados hay coincidencia en que pueden hacer campaña los fines de semana ¿Acaso los pueblos se quedan sin autoridad sábados y domingos? ¿En esos días no pueden firmar cheques ni otorgar nombramientos?.
Aunque el órgano vigile muy de cerca, seguro que van a utilizar lana, equipo, personal y su tiempo oficial (de chamba) para asistir a reuniones partidistas de los candidatos presidenciales, senadores o diputados, lo cual no es correcto.
No pueden abstraerse de revisar documentación oficial después de las tres de la tarde y comenzar con lo político. Se entiende que un alcalde es de tiempo completo, día y noche ¿y si hay una inundación? ¿un incendio? ¿cualquier emergencia? ¿la compensación no es por las horas extras?.
Más les vale que presenten licencia y, ganen o pierdan, regresen trascurridas las elecciones. Es lo más saludable para evitar la sospecha, aunque en la realidad nunca dejen de cobrar.
Por otra parte está la intensidad de las campañas. La contienda no será un día de campo. La competencia será dura, sobre todo entre los tres principales partidos, PRI, PAN y MORENA con sus respectivas coaliciones. Aquel que le afloje a la campaña morderá el polvo. No hay dudas que así será.
Aquellos panistas, priístas e independientes que van por la repetición, les conviene solicitar licencia, aunque la Ley no los obligue.
La fecha de registro de los candidatos a presidentes municipales se abre este viernes y culminará el 10 del presente. Las campañas arrancarán el 14 de mayo para finalizar el 27 de junio.
Y este miércoles en sesión del Consejo General, el IETAM avaló a los independientes y sus planillas.
El órgano va contra el tiempo. Los consejeros deben crear, ya, ya, la Comisión Especial que dará seguimiento a los debates entre candidatos a alcaldes, si bien está muy lejos la organización de uno. Todos le sacan a un encuentro.
Y deben los consejeros expedir un reglamento de Debates, aunque tampoco se use.
Cambiando de tema, el hombre cobrará en la nómina ocho meses, pero tendrá un largo espacio en la historia de los políticos tamaulipecos.
BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, fue nombrado secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para culminar con el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.
¿Por qué lo aceptó? ¿Acaso no iba en caballo de hacienda al lado de JOSE ANTONIO MEADE? ¿Es que el tricolor va a perder?.
Aunque sea por unos cuantos meses, El Bacha podrá contarse entre los apenas siete tamaulipecos que, desde 1824 -época independiente- han accedido al cargo de secretarios del gabinete.
No cualquiera pasa por ahí, y menos en nuestros tiempos.
La edición «Los Hombres de Tamaulipas», de la autoría de quien escribe estas líneas, dice que PEDRO HINOJOSA, de Matamoros, nacido en 1820, militar y político, fue dos veces secretario de Guerra y Marina, primero con el Presidente JUAREZ, por un corto periodo, y luego con el General DIAZ.
Los Hermanos FRANCISCO y EMILIO VAZQUEZ GOMEZ, originarios del poblado Panza, hoy El Carmen, municipio de Tula, tuvieron el privilegio de llegar al gabinete. Lo fueron de Relaciones Exteriores y de Marina, respectivamente, a la caída de FRANCISCO I. MADERO, aunque solo algunos días.
Don MARTE R. GOMEZ SEGURA, ex Gobernador de Tamaulipas, despachó como titular de Agricultura y Fomento, y en Hacienda como encargado del Despacho.
EMILIO MARTINEZ MANAUTOU alcanzó dos secretarías, de la Presidencia y Salud, antes de ser gobernador de esta tierra.
Sin que en la práctica se le considere tamaulipeco, el dos de diciembre de 1994 el presidente ERNESTO ZEDILLO designó como titular de Relaciones Exteriores al tampiqueño JOSE ANGEL GURRIA TREVIÑO, quien enero de 1998 pasó a hacerse cargo de la cartera de Hacienda.
Nació por accidente en el puerto.
No obstante, si los consideramos a todos ellos, HINOJOSA OCHOA será el séptimo paisano que la historia registra haber pasado por un gabinete presidencial.
Presidentes de la República apenas dos: EMILIO PORTES GIL como interino, y MANUEL GONZALEZ FLORES, constitucional por cuatro años.
Si bien el General EMILIANO ZAPATA designó Presidente Provisional de la República a EMILIO VAZQUEZ GOMEZ, en Chihuahua, el desempeño fue por tres días sin que la historia se lo reconozca.
Así la dejamos. Son datos históricos duros, como ese de que BALTAZAR fue el primer candidato priísta al Gobierno del Estado en perder en las urnas.
El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro. Por tal motivo la UAT ha convocado a sus catedráticos a analizar y exponer cinco publicaciones de su preferencia, en un evento que se desarrollará de las 8:00 a las 16:00 horas en la biblioteca Central del CU Victoria.
Hay un comité de propuestas y, los maestros ganadores, se harán acreedores a una colección de obras de Carlos Fuentes, que se entregarán al finalizar el evento.
Los alumnos podrán participar libremente en cada una de las siete presentaciones programadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí