Desprecio por Tamaulipas

4677
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Balta acabará de empinar a Meade
*** Chuchín, entre amigos y traidores
*** La muy flaca memoria de R. Anaya
*** Inexplicable ausencia de Gustavo
*** AMLO, solo truenan sus chicharrones

Cd. Victoria.- El recorrido proselitista que por Tamaulipas hicieron RICARDO ANAYA y LÓPEZ OBRADOR dio a los observadores del proceso electoral presidencial una idea de lo que podría significar nuestro estado para los tres principales aspirantes a la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Por un lado, siendo el primero en considerar a Tamaulipas para su campaña, el candidato del ‘Frente’ (PAN, PRD y MC) dejó mucho, harto que desear, tanto que la asistencia popular no fue precisamente la que habría de esperarse en territorio supuestamente dominado por su principal postulante, el PAN.
Tan mal se vio en ese sentido ANAYA CORTÉS, que los analistas dieron por hecho que en números fue superado por LÓPEZ OBRADOR, que también se apoya en tres partidos (Morena, PT y PES) para ganar la elección presidencial.
Sin embargo, la mayoría de quienes observaron el recorrido del puntero presidencial por Tamaulipas coinciden en que la presencia popular quedó muy por debajo de las expectativas.
Aunque, se deben citar los casos de Nuevo Laredo y Reynosa, donde el PAN es gobierno y aun así tuvo mejor respuesta que el panista.
Ciertamente, por ejemplo, que en Reynosa pueda reunir 6 mil personas (los panistas hablaban de 3-4 mil y los morenos citaban hasta 10 mil) es un suceso inédito para ‘las izquierdas’ mexicanas.
Pero, en tratándose del municipio con el más alto padrón electoral, la cifra es ridícula.
Supónese que ‘ambos dos’ candidatos regresarán a territorio tamaulipeco y para entonces, ya bien entrada la campaña formal, se podrá tener una idea más precisa del cierre que tendrá la votación.
De la misma manera que el candidato del PRI (amparado también por el Panal y el PVEM) dejó en claro que, como a su jefe ENRIQUE PEÑA NIETO o a su partido, el PRI, Tamaulipas no le merece la menor importancia.
A más de una semana de iniciada la campaña, ‘PEPE’ MEADE no ha siquiera considerado una fecha tentativa para hacer proselitismo en nuestro estado.
Del mismo modo que PEÑA NIETO apenas se ha dignado poner sus sagrados pies en nuestro estado en unas cuantas ocasiones.
Vamos, en Matamoros, que se sepa, jamás de los jamases se ha presentado el jefe de la Nación.
En síntesis, los resultados en la primera semana de campaña formal no cambian los números que maneja la sociedad: LÓPEZ OBRADOR es puntero por mucho; RICARDO ANAYA batalla para quitarse la fama de tramposo y ‘PEPE’ MEADE no levanta ni inflado con helio.

CHISMOGRAFIA: Harto Interesante se antoja la reaparición del polémico JORGE ALMANZA ARMAS en el acto popular con que se registró CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ como candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros.
Ojo: no confundir a JORGE con su hermano JULIO, éste, ave de tempestades.
Anotamos lo de JORGE ALMANZA pues prácticamente estaba retirado de la política partidista desde que TOMÁS YARRINGTON le arrebató un triunfo que había conseguido fácilmente como candidato del PAN, con un contendiente de la talla (y vaya talla la de entonces) de MARIO ZOLEZZI.
Era la mitad del sexenio de quien hoy ya casi se despide como huésped del Sollicciano, en Italia, para ser extraditado a Estados Unidos, donde le esperan serios problemas con la justicia.
Pero ésa es otra historia.
El caso es que JORGE ALMANZA regresa a la política partidista y ello es harto interesante.
Y que debiera ser preocupante para el contendiente priísta, JESÚS DE LA GARZA, quien en su proyecto reeleccionista se ha topado con la traición de los amigos (¿quién más traiciona?), aderezado con fuego amigo.
Con un especial agregado, pues para ganar en 2016, CHUCHÍN DE LA GARZA abanderaba tres franquicias electoreras (PRI, PVEM y Panal) y su contendiente, VERÓNICA SALAZAR, solo se amparaba en el PAN.
Y hoy es a la ‘visconversa’, pues en Tamaulipas PVEM y Panal se divorciaron del PRI y JESÚS marcha en solitario hacia la reelección, mientras su rival, ‘CHITO’ GARCÍA GONZÁLEZ, va cobijado por tres negocios democráticos (PAN, PRD y MC).
Concatenando temas, en esa elección local del 2016 en Matamoros, un serio contendiente fue el exalcalde JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO, participando en calidad de independiente.
Y por voz de su hermano CARLOS ARTURO sabemos que lentamente, pero se recupera del susto que la víscera cardíaca le dio hace varias semanas.
Por cierto y a juzgar por las gráficas que sus respectivos equipos de comunicación suben a las redes sociales, el más impactante evento habría sido el multitudinario con que JESÚS NADER NASRALAH se registró para contender por la alcaldía de Tampico, bajo las siglas del PAN.
También con mucha gente fue el registro de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR para repetir como presidente municipal de Nuevo Laredo, donde por Morena le podrían presentar a uno de dos exalcaldes: CARLOS CANTÚROSAS o RAMÓN GARZA BARRIOS.
Mientras que en Victoria y también considerando las imágenes de sendos eventos de registro para la alcaldía, se nota que va a estar bueno el agarrón entre el alcalde reeleccionista ÓSCAR ALMARAZ y el exindependiente y ahora panista XICOTÉNCATL GONZÁLEZ.
Por otro lado, ciertamente y como bien lo dice el presidenciable azul RICARDO ANAYA, no hay el suficiente apoyo del gobierno federal para devolver la paz a Tamaulipas, pero…
¿No acaso esa ‘guerra’ sin apoyo federal para Tamaulipas comenzó en el sexenio de FELIPE CALDERÓN?
Aunque, más atrás, ¿no fue acaso con la fuga del ‘CHAPO’ GUZMÁN de Puente Grande, en el sexenio de FOX, que se desató la violencia que hoy tiene postrado a todo el país ante los cada vez más numerosos y más violentos grupos mafiosos?
¿Dónde ha estado desde entonces el joven ANAYA CORTÉS?
Digo, porque cualquiera con lengua larga, harta demagogia y escasa vergüenza puede venir a Tamaulipas o a cualquier pueblo mexicano a prometer que acabará con la violencia y con los narcos, pero… ¿y el cómo?
Digo, porque la varita mágica es del exclusivo uso de LÓPEZ OBRADOR.
A propósito, dentro de sus banderas más repetidas, AMLO exige eliminar legisladores plurinominales y (se supone) también los de primeras minorías que, tan solo en el Congreso de la Unión hacen sumar hasta 128 senadores y 500 diputados federales.
Porque, además, en cada Congreso local hay un titipuchal de ese tipo de vividores.
Cuestión de recordar que, tan solo en Tamaulipas, se pagan generosas ‘dietas’ a 14 lacras legislativas, de las 36 que componen el Poder Legislativo.
De los que las bancadas adictas a ‘SAN PEJE’ se han beneficiado, por cierto.
Pero se da el caso de que, en una de sus celebérrimas ocurrencias, LÓPEZ OBRADOR ha dispuesto que en la llamada Cámara Alta se eliminen 100 escaños y queden solo 28 senadores.
¿Por qué 28 y no 15, 24, 12?
Quizá porque don AMLO desconozca la razón por la que los constituyentes de origen decidieron que cada estado (más los entonces territorios de Baja California Sur y Quintana Roo y el Distrito Federal) tuvieran un representante.
En todo caso y si la ocurrencia de LÓPEZ OBRADOR se finca en ahorrar presupuesto, podría quedar en 5 senadores, representando cada una de esa media decena de circunscripciones federales electorales en que está dividida la Nación.
En otro orden de cosas, pasan los días y en el Congreso de Tamaulipas siguen sin definir la sucesión en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Acéfala desde el 21 de enero pasado en que venció el período del grisísimo JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARTÍNEZ.
Sí. Ya sabemos que la CEDH y nada es exactamente lo mismo, pero…
Si es un simple y vulgar elefante blanco, luego entonces, ¿por qué no desaparecerlo?
Cambiando de tema y como mero dato anecdótico, ¿ya se fijó, amable lector, que el otrora populoso GUSTAVO CÁRDENAS lleva ya muchos meses sin aparecer en público?
¿Alguien sabe las razones?
Del mismo modo y también como dato para el anecdotario es la situación electoral en municipios pertenecientes al V distrito electoral.
Y es que en esa zona que encabeza el municipio de Hidalgo, en 2015 ayudaron para que el PRI de EGIDIO TORRE se saliera con su ‘8 de 8’ en comicios federales.
Pero para el siguiente proceso, en 2016, fueron fuerte bastión para que el PRI mordiera el polvo y fuera el PAN quien se beneficiara con el control ciudadano.
Y resulta que tras el fracaso de RENÉ BEJARANO como enviado de AMLO, aquella zona parece estar canteándose por el lado del PANAL, ahora divorciado del PRI.
Finalmente, la imposición de VÍCTOR GARCÍA como candidato a la alcaldía es para Morena más de la misma ‘democracia’ aplicada por LÓPEZ OBRADOR en Nuevo Laredo y Reynosa.
En ‘ambos tres’ municipios se aplicaron los chicharrones de AMLO, que son los únicos que truenan en Morena.
Cuestión de recordar que ni VÍCTOR, ni CARLOS CANTÚROSAS, ni JOSÉ RAMÓN GÓMEZ aplicaron para contender para alcaldes, respectivamente, de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.
Los estatutos de Morena tienen bien aclarada esa situación, que los marginaría como candidatos, pero…
Ya sabe usted para que le sirven las instituciones a AMLO.

P.D.- Hay quienes suponen que la designación de BALTAZAR HINOJOSA como tercer secretario de Agricultura en el gobierno federal es el ansiado dulcito con que se le debió haber consolado tras la espantosa derrota por la gubernatura en 2016.
Sin embargo, PEÑA NIETO eligió al exgobernador de Querétaro, PEPE CALZADA, cuando despidió de esa dependencia a su homólogo ex de Coahuila ENRIQUE MARTÍNEZ.
Si se trata de una consolación presidencial, parece ser demasiado tarde.
Otros piensan que lo que se pretende es darle un empujoncito al candidato presidencial oficial, ‘PEPE’ MEADE, quien ni con helio logra elevarse.
Y todo porque los bienquerientes del famoso ‘Paquetito’ le suponen cierta ascendencia en el agro, dado su paso por ASERCA a principios del sexenio.
En ese sentido, dos datos conviene apuntar.
Primero, que BALTAZAR usó ese cargo para beneficios personales, como trascendió con la asignación de recursos a su propia familia.
Segundo, que, según los datos de las votaciones en el 2016, fue justamente en el campo donde salió más bajo el otrora candidato oficial al gobierno de Tamaulipas.
A ver si con esas ‘ayudas’ no acaban terminando de empinar a ‘PEPE’ MEADE.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí