Luces y sombras

4285
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Mal semana para el gremio
– Reporteros sin Fronteras y Anaya
– Lectura obligada, obra de Enrique Krauze

POR distintas razones, el gremio periodístico nacional ocupó espacios mediáticos a lo largo de la semana que recién concluyó. Casos de agresiones suscitados en Tijuana, Baja California, Nuevo Laredo, Tamaulipas y en el estado de Veracruz, son algunos de ellos.

También, el candidato de la coalición “Por México al Frente” RICARDO ANAYA CORTÉS, a petición de la organización gremial Reporteros sin Fronteras, se comprometió a reforzar la protección de los periodistas y acabar con la impunidad de los crímenes cometidos contra comunicadores.

Pero, vayamos por partes.

LA amenaza que recibió el reportero de un portal noticioso en Tijuana, Baja California y que denunció oportunamente la Organización No Gubernamental Artículo 19, no podría ser más extraña y atípica. En efecto, ODILON GARCIA, quien trabaja en el portal www.diariotijuana.info fue amenazado públicamente a través de las redes sociales por un individuo de nombre IVAN RIEBELING MARTIN DEL CAMPO, quien representa a una organización internacional defensora de los derechos humanos.

IVAN, en un acto inusual, “subió” al internet una grabación amenazando a ODILON con agredirlo físicamente y delante de su familia, si continuaba con lo que él considera una campaña difamatoria en su contra que incluye la violación de menores de edad. Quien asegura defender los derechos humanos, se caracteriza por denunciar y criticar al gobernador FRANCISCO VEGA DE LA MADRID. Del mismo modo, afirma que el reportero ODILON GARCIA está incluido en la nómina estatal y en gobierno municipal de Tijuana.

Por lo pronto y al margen de quien tenga la razón, lo cierto es que se puso en marcha el Mecanismo de Protección a Periodistas en favor del comunicador, mientras que el agresor verbal, según cita en su muro de Facebook, solicitó el apoyo legislativo federal y denunciará supuestos o reales malos manejos del gobernador bajacaliforniano “KIKO” VEGA DE LA MADRID.

Mientras tanto, dirigentes de la organización gremial Reporteros sin Fronteras se reunieron con el candidato de la alianza PAN-PRD-MC RICARDO ANAYA CORTES para solicitarle el diseño de protocolos de investigación para esclarecer crímenes de periodistas. EMANNUEL COLOMBIE, director de Reporteros sin Fronteras para América Latina, y BALBINA FLORES, representante en México, se reunieron para tal fin con el candidato de la coalición “Por México al Frente”.

Ambos activistas informaron a ANAYA CORTÉS que 132 periodistas han sido asesinados y 21 desaparecidos en los últimos 18 años. Le precisaron, además, que en lo que va del presente año tres periodistas han sido asesinados y que la gran mayoría de homicidios no han sido resueltos.

En el mismo contexto, por supuesto que es inadmisible y no habla bien del gremio periodístico la presunción de culpabilidad de tres periodistas de Nuevo Laredo, Tamaulipas acusados de participar en el asesinato del reportero independiente CARLOS DOMINGUEZ, ocurrido el 13 de enero del año en curso. A pesar de lo que se dice, la indagatoria ministerial no es del todo convincente.

En otro caso, para buena fortuna, FABIAN HIPOLITO LOPEZ, reportero veracruzano, apareció luego de cinco días sin que su familia tuviera noticias de él. El comunicador asegura que viajó al estado de Oaxaca y se quedó sin señal de su teléfono celular. Sin embargo, otra versión deja entrever que fue secuestrado momentáneamente por un grupo delictivo para obligarlo a que ya no publicara noticias policiacas.

DESDE EL BALCON:
Lectura obligada para ciertos líderes es el libro “El pueblo soy yo”, recién presentado por el historiador ENRIQUE KRAUZE. La obra literaria, según su autor, es una historia en donde refleja su crítica a entregar el poder absoluto a una sola persona.

ENRIQUE KRAUZE es contundente al precisar que “prefiero el respeto, la tolerancia, el diálogo, el debate, la crítica y luego la negociación”.

Más claro, ni el agua.

Ojalá así lo entendiera “el ya sabes quién”.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí