EX PRESIDENTES AL PROGRAMA 65 Y MAS.

3749
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

El candidato de la coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA, de los partidos MORENA-PT-PES, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, dijo el jueves anterior en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que de ganar la Presidencia de la República tiene planeado, entre otras cosas:
1.- Reducir el IVA en la frontera del 16 al 8 por ciento.
2.- Reducir el sueldo a los funcionarios de primer nivel.
3.- Bajar el precio de la gasolina.
4.- Revisar con detenimiento si la construcción del nuevo aeropuerto es factible y no lesiona la economía del pueblo y…
5.- Eliminar la pensión vitalicia “de 5 millones de pesos mensuales” a los ex presidentes.
Dijo textual:
“Cada expresidente recibe una pensión de 5 millones de pesos mensuales.
Ni OBAMA tiene una pensión así.
Aunque se alebreste FOX y aunque me diga lopitos y loquito, que diga lo que quiera, pero al cambio de gobierno, y esto no es venganza, es justicia, ya no le vamos a dar los 5 millones”.
Sobre la PENSION VITALICIA, LOPEZ OBRADOR afirma que es UN ACUERDO que firma el Presidente en turno, pero que no existe al respecto nada en la ley que obligue al gobierno a dar sustento a los ex presidentes, sus escoltas y su personal.
Dijo:
“(Entregar la pensión vitalicia) No está en ninguna ley. Es un acuerdo que firma el presidente que llega. Yo no voy a firmar ese acuerdo. También vamos a actuar con austeridad: Voy a dar el ejemplo. Voy a ganar la mitad de lo que actualmente gana PEÑA NIETO”.
PEÑA gana 259 mil pesos mensuales.
Gana más un ministro.
ANDRES MANUEL nada dice sobre los estratosféricos sueldos de los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ganan hasta 500 mil pesos mensuales.
Tampoco dice nada de retirar el financiamiento público, de millones y millones de pesos, a los partidos políticos.
En cuanto a la pensión vitalicia de los ex presidentes ¿De veras son 5 millones de pesos mensuales?.
Veamos:
México tiene 5 ex presidentes:
1.- LUIS ECHEVERRIA (tiene 96 años).
2.- CARLO SALINAS DE GORTARI (acaba de cumplir 70 años).
3.- ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON (66 años cumplidos);
4.- VICENTE FOX QUESADA (75 años cumplidos).
5.- FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA (55 años cumplidos).
Si como dice ANDRES MANUEL, cada uno tiene una pensión de 5 millones de pesos mensuales, entonces la pensión vitalicia de todos, cuesta 300 millones de pesos al año.
Pero resulta que CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO RENUNCIARON A LA PENSION.
Y FELIPE CALDERON HINOJOSA… La donó a una institución de beneficencia y lucha contra el cáncer.
Hace más de 4 años, en noviembre del 2013, el Periódico REFORMA publicó:
“¿Cuánto nos cuestan los expresidentes de México?.
Casi siempre, cuando se acaba un sexenio todos estamos agradecidos porque los presidentes de turno por fin se van del poder. Lo que generalmente no tomamos en cuenta, es que aún después de que se quitan la banda presidencial, siguen cobrando buen dinero del erario público. Al final de cuentas, no nos libramos de ellos hasta que se mueren.
El periódico Reforma realizó una consulta respecto al presupuesto asignado a los expresidentes con base en la ley de transparencia. Encontró que para este año se destinan 10.97 millones de pesos para las pensiones de FELIPE CALDERON, VICENTE FOX, ERNESTO ZEDILLO, CARLOS SALINAS y LUIS ECHEVERRIA. No conforme con eso, también se gastan 29.77 millones de pesos para pagar su “personal de apoyo”, una figura llena de irregularidades.
Precisamente en relación a dicho “personal de apoyo”, el expresidente que más nos cuesta es FELIPE CALDERON, cuyo personal absorbe del erario público 812 mil 547 pesos al mes (9.75 millones al año). Además, una de las personas que cobran como “personal de apoyo” de CALDERON es nada menos y nada más que MARIA ANTONIETA HINOJOSA ROBLES, su prima hermana, quien percibe un sueldo de 95 mil pesos al mes.
Si cabe, el caso de FOX es más escandaloso, pues si bien sus 20 empleados perciben 471 mil 724 pesos al mes, 12 de ellos trabajan directamente en el Centro Fox. Este centro es un negocio particular del matrimonio Fox-Sahagún, pues se sabe que se renta para pláticas de “superación personal” y bodas, además de que cuenta con un hotel boutique. En otras palabras, con nuestros impuestos se paga el sueldo de 12 trabajadores en el negocio personal del expresidente. Esos son privilegios.
Por su parte, CARLOS SALINAS y ERNESTO ZEDILLO renunciaron a su pensión (aunque no se sabe desde cuando). No obstante, ambos mantienen “personal de apoyo” cuyos sueldos son extraídos de los fondos públicos. El primero tiene a 10 personas que absorben 249 mil 18 pesos al mes; mientras que el segundo cuenta con 5 personas y gasta 77 mil 308 pesos. A pesar de todo, ZEDILLO es el expresidente que menos nos cuesta.
Finalmente, LUIS ECHEVERRIA tiene 17 empleados pagados por el gobierno. La diferencia con el resto de los expresidentes es que cada uno de ellos gana a lo sumo 17 mil pesos al mes. Por lo que ECHEVERRÍA se encuentra en el penúltimo lugar.
Todas estas cifras no toman en cuenta los sueldos de los empleados de seguridad del Estado Mayor, que cuida a cada uno de los expresidentes. Tampoco se sabe cuántos efectivos están asignados a cada uno de ellos. Por otra parte, tampoco se soltó información acerca de las pensiones que perciben los familiares de los expresidentes ya fallecidos”.
Hasta allí, REFORMA.
Ahora bien…
De acuerdo con estas cifras son más de 40 millones de pesos, y no 300 millones, los que destina el gobierno mexicano para el pago de pensiones vitalicias de los ex presidentes, así como el pago de su personal de seguridad y su equipo de colaboradores.
La periodista ANABEL HERNANDEZ de la Ciudad de México, hizo otra investigación que nos orienta al respecto.
La información se obtuvo por una solicitud de información a la Presidencia de la República.
Cada ex Presidente recibe un ingreso bruto mensual de 205 mil 122 pesos, excepto ERNESTO ZEDILLO y CARLOS SALINAS DE GORTARI, quienes “por voluntad propia renunciaron a ese derecho”. Sin embargo, a estos 2 últimos, Presidencia les asigna gastos por “personal de apoyo”.
Respecto a la situación de las pensiones de ex presidentes fallecidos, Presidencia no proporcionó información pese a que se le cuestionó específicamente sobre el punto.
El sábado anterior, en un mitin en San Francisco del Rincón, Guanajuato, municipio donde reside el exmandatario VICENTE FOX, LOPEZ OBRADOR insistió en que retirará la pensión que reciben los ex mandatarios y les entregará la pensión nacional conocida como “65 y Más”.
Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos con entregas de 1,160 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento, campañas de orientación social y jornadas informativas sobre temas de salud, desarrollo personal y otros temas en beneficio de la población de adultos mayores.
Asimismo, a través del programa, las y los beneficiarios obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Seguro Popular y aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.
“SALARIO MINIMO AL EX PRESIDENTE… PARA QUE VEA LO QUE SE SIENTE”.

QUEDA EL PRD SIN DIRIGENCIA ESTATAL.
El secretario general del CEN del PRD, ANGEL AVILA ROMERO, dijo que “la Central” destituyó a ALBERTO SANCHEZ NERI y CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO de la dirigencia estatal del partido del sol azteca en el estado.

EL JUEVES ESTARA EN MATAMOROS ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA.

LA BUENA NOTICIA ES QUE MEJORA NOTABLEMENTE LA SALUD DE MI AMIGO JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO.
¡Saludos JR!.

El saludo de la columna es también para el viejo líder aguerrido de los filarmónicos y uno de los mejores bateristas que dio Matamoros, DON GREGORIO RIVERA que suma ya en su haber, 85 añitos.
¡SALUDOS, GOYITO!.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí