¿Otra vez 5 senadores?

4385
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Yarrington ya está empaquetado
*** ‘Don Truco’ se sigue empoderando
*** Sorprende retiro de 2 dinosaurios
*** Urgente mano fuerte en el PAN
*** Aaahh, esa planilla de Almaraz

Cd. Victoria.- La suerte de TOMÁS YARRINGTON parece estar ya echada con la resolución de la justicia italiana de que sea extraditado a Estados Unidos, donde lo esperan varias sentencias penales, acusado por delitos vinculados al crimen organizado y tráfico de drogas.
La justicia italiana concedió hasta 45 días, contados a partir del jueves pasado, para que el exgobernador de Tamaulipas, exalcalde de Matamoros, exdirigente estatal del PRI y exdiputado federal responda ante jueces gringos por delitos que bien pudieran impedirle volver a la libertad.
Tal eventualidad despierta preocupación en simpatizantes del sucesor de YARRINGTON en la gubernatura, EUGENIO HERNÁNDEZ, cuyo proceso de extradición está frenado por un amparo federal, pero se considera inminente su envío a Estados Unidos.
El caso es que EUGENIO JAVIER es requerido por la justicia gringa para que responda por diversos delitos, todos vinculados con el manejo ilegal de dineros.
Es decir, los problemas de EUGENIO son con el fisco gringo.
Así las cosas, EUGENIO sufriría el decomiso e incautación de cuentas bancarias y propiedades, así como sentencia de pocos años.
Pero el arribo de TOMAS JESÚS a gringolandia podría agravarle la situación al también exalcalde de Victoria y exdiputado federal capitalino, pues pocos dudan que en la campañas electorales del 2004 se hayan filtrado dineros del narco.
Y en una de ésas, si YARRINGTON RUVALCABA decidiera ‘cooperar’ con la justicia gringa, mal le iría en su proceso judicial a HERNÁNDEZ FLORES.

CHISMOGRAFIA: Tómelo como simple chisme, pero en la General de Gobierno se da por seguro que, váyale como le vaya a los nueve candidatos que el PAN propone para diputados federales, el coordinador será VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS.
Hermano del ya saben quién tamaulipeco, mejor conocido como ‘DON TRUCO’.
Bajo el entendido de que el también alcalde con licencia en Xico saldrá airoso el 1 de julio.
El resto, ya lo sabe usted, por orden de distritos tenemos que el PAN y su frente postulan a SALVADOR ROSAS, JUANA SÁNCHEZ, CARMEN PÉREZ, VERÓNICA SALAZAR, MARIO RAMOS (por MC), VICENTE VERÁSTEGUI, TINO LEE (por PRD), ROSARIO GONZÁLEZ y NETO ROBINSON.
Por otro lado, tuvieron que desempolvar a ÁNGEL SIERRA RAMÍREZ para hacerlo coordinador de la campaña de MARGARITA DE CALDERÓN en Tamaulipas.
Fue funcionario federal, diputado local y dirigente estatal del PAN en tiempos de TOMÁS YARRINGTON.
Desde que entregó la FONAES, que coordinó en el sexenio de CALDERÓN, ÁNGEL SIERRA ha permanecido prácticamente invisible.
En cambio, como mero dato anecdótico registre que dos mujeres que deben todo a FELIPE CALDERÓN no quieren a MARGARITA ZAVALA o no le ven posibilidades presidenciales a la ex primera dama.
Una es MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO, exdirigente del PAN en el DF y actual senadora por obra y gracia de su primo político FELIPE CALDERÓN.
La otra es LUISA MARÍA ‘COCOA’ CALDERÓN, exdiputada y exsenadora azul bajo el mérito de su consanguineidad con quien fue PPM (Primer Panista de México).
Ni una ni otra han hecho acto de presencia en un solo evento de quien será la única representante del género femenino en la boleta presidencial.
De frente con el mundillo político nacional, ciertamente que MANLIO FABIO BELTRONES sorprendió cuando no buscó registrarse para cargo alguno que le permita seguir pegado a la ubre presupuestal.
Pero igualmente lo hace ese dinosaurio llamado MANUEL BARTLETT, también por siempre mamando del presupuesto federal y que ahora no quedó apuntado para el triple salto mortal de cámara a cámara legislativa.
Con una pequeña diferencia, pues en una de esas y ‘SAN PEJE’ presidente lo llama a incorporarse al gabinete.
Recuérdese que BARTLETT DÍAZ tiene la experiencia de la ‘caída del sistema’ en el 88 como secretario de Gobernación, gobernador de Puebla, pese a haber nacido en Tabasco, y secretario de Educación al alimón con la entonces novata dueña del SNTE ELBA ESTHER GORDILLO.
Por cierto, mucha polvareda había provocado la renuncia de CANEK VÁZQUEZ a su militancia en el PRI. Primero, porque fue dirigente juvenil, de la mano de su padrino de siempre, el polémico e influyente MANLIO FABIO BELTRONES, pero…
Pocos saben que CANEK es sobrino del paisano MARCO BERNAL, del grupo compacto del exgobernador sonorense.
Precisamente por esa relación consanguínea y política fue que CANEK se convirtió en dirigente de las juventudes priístas en la década pasada y diputado federal hace unos años.
En esa novela politiquera, al final de cuentas CANEK quedó como traidor al interior del PRI, pero ‘SAN PEJE’ LÓPEZ OBRADOR no lo consideró en las listas hacia cargos de elección popular.
En tanto, ahora resulta que la secretaria general del CEN del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, está mejor posicionada que el dirigente formal de la explanadora, ENRIQUE OCHOA.
Con un agregado: la sobrina de CARLOS SALINAS será senadora y el exdirector de la CFE va para diputado federal.
¿Qué cosas, no?
Y, en el TOMA NOTA, ¿Es el Polo Norte el lugar más frío del planeta?
La temperatura más baja registrada en la Tierra es de 89.6 grados centígrados bajo cero.
Fue tomada el 21 de julio de 1983 en la estación antártica rusa de Vostok (Polo Sur), ubicada a 3400 metros de altura, mientras que la más baja registrada en el Polo Norte ha sido de 70 grados centígrados bajo cero.
Que el Polo Sur sea más frío que el Polo Norte se debe a que se encuentra sobre una masa continental cubierta de una capa de hielo de entre uno y tres kilómetros de espesor, mientras que el Polo Norte está emplazado sobre un banco de hielo que flota sobre el mar.
El océano absorbe los rayos del sol, mientras que la tierra firme los refleja y contribuye a que el Polo Sur sea más frío. A’i queda.
Volviendo a los temas locales, ciertamente, es probable que Tamaulipas llegue a la próxima legislatura federal hasta con cinco senadores, a saber:
Si los pronósticos se cumplen, el PAN debe repetir triunfo por tercera vez consecutiva y llevar a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y ELENA FIGUEROA por mayoría relativa, mientras el PRI y Morena se disputan la de primera minoría con YAHLEEL ABDALA y AMÉRICO VILLARREAL JR., respectivamente.
Pero además podrían llegar al Senado ÓSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS por el Panal y ABDIES PINEDA por el PES.
Podría hacerse historia si resulta verídico que otro exdirigente del magisterio tamaulipeco, NOÉ RODRÍGUEZ, sigue enlistado como número 2 en el Panal.
Hoy por hoy, Tamaulipas cuenta con cinco senadores, si se recuerda que SANDRA GARCÍA y ANDREA GARCÍA sustituyen respectivamente a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, gobernador y alcaldesa de Reynosa, en el mismo orden.
También está el exgobernador MANUEL CAVAZOS por primera minoría, a los que deben sumarse CARLOS ROMERO DESCHAMPS (nacido enTampico), plurinominal, y LUPITA FLORES, recién incorporada al Senado.
A la ‘visconversa’, con el llamado de BALTAZAR HINOJOSA al gabinete federal, la bancada tamaulipeca en San Lázaro pierde un miembro.
Ya que el suplente del famoso ‘Paquetito’ no es tamaulipeco, pues ÁNGEL ROJAS ÁNGELES dejó su ombligo enterrado en Querétaro.
El espacio se agota, de modo que dejaremos para próximos pergeños la sorpresiva estrategia del alcalde de Matamoros CHUCHÍN DE LA GARZA.
Y es que, cuando todo mundo esperaba que llegara acompañado de una multitud a su registro para reelegirse, lo hizo casi en solitario.
Con un agregado: al interior del PRI (no solo en Matamoros) las traiciones y el fuego amigo están ‘a todo lo que da’.
De la misma manera, a la hora de cerrar estos pergeños, el conciliábulo de Morena en esta capital no emitía humo blanco para sendas decisiones importantes: la candidatura de CARLOS CANTÚROSAS para la alcaldía de Nuevo Laredo y la de VÍCTOR GARCÍA para Matamoros.
De no ser ellos los seleccionados, emergerían RAMÓN GARZA BARRIOS y JORGE RENTERÍA.
Impresentables ambos.
Finalmente, pocos dudan del muy estrecho grado de confianza que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA concede a GERARDO PEÑA FLORES.
De modo que no es exagerado sospechar de la súbita renuncia de GERARDO a la Secretaría de Bienestar Social para irse como segundo de a bordo en el CDE del PAN.
Que es un decir, pues FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO jamás ha funcionado como número uno en el partido del gobierno.
Primero tenía encima a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA que, una vez candidato del PAN al senado, fue relevado de manera definitiva por GERARDO PEÑA, previo fallido anuncio en favor de DULCE ADRIANA ROCHA SOBREVILLA.
Del modo que sea, el buen ‘KIKO’ seguirá en papel de mero firmón de documentos oficiales.
¿Cómo puede explicar o justificar don ‘KIKO’ que en Reynosa y Victoria le haya salido al PPT (Primer Panista de Tamaulipas) con que no tiene un gallo azul con espolones suficientes?
Sin embargo, hablábamos de la súbita renuncia de GERARDO a la Sebien.
Y es que su salida se dio justamente a unas horas de que el mandatario estatal diera a conocer su programa de beneficios sociales.
¿Qué hizo apurar la salida de PEÑA FLORES?
Averiguaremos y diremos.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Muy criticable. Harto criticable es la planilla con que ÓSCAR ALMARAZ planea su reelección como alcalde de Victoria.
La esposa de DAVID ARAUJO, el hermano de ‘MIGUE’, el hijo de BLANCA VALLES, ISAAC MATA, PEPE BENÍTEZ, MARISELA GUAJARDO MALDONADO.
¿‘Pos’ de qué se trata?
‘Haber’ qué dice al respecto la ciudadanía el 1 de julio.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí