Problemas por sequía en campo de Tamaulipas

3213
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Reynosa, Tam.- La falta de lluvias ya provocó pérdidas en las siembras temporaleras al grado de que se estima que de las 147 mil hectáreas que se sembraron en la región -de sorgo-, ya están perdidas 70 mil.
«Ante tal situación es urgente que el gobierno implemente un seguro catastrófico para de alguna manera apoyar a los productores de granos que sufrirán pérdidas económicas importantes,» dijo Gildardo López Hinojosa, agricultor y presidente de Infraestructura Agrohidráulica «Caminos del Futuro».
Los datos son parte de un estudio realizado por el Distrito 10 Tecnificado así como también por la información canalizada por asociaciones de productores de la región, añadió.
La superficie sembrada en el ciclo agrícola de temprano en área de temporal de la que se habla corresponde a municipios desde Matamoros hasta la región ribereña y San Fernando.
En este último caso, como sembraron con anterioridad, no hubo afectaciones y el mes entrante empezarán a trillar.
El problema es muy serio porque «si no llueve en siete días, el agro sufrirá más pérdidas y bueno la gente está muy desanimada por comentarios hechos en comunidades rurales como Congregación Garza, El Tajito, Francisco Villa y otras más», advirtió López Hinojosa.
Los agricultores están ante un muy serio problema de producción pues dejarían de producir por lo menos un millón 700 mil toneladas en esta ocasión por la ausencia de lluvias, lo que equivale a enfrentar una pérdida económica considerable, comentó López Hinojosa.
De ahí la urgencia del seguro catastrófico que permita a los cosecheros recibir un apoyo para sembrar en el ciclo de tardío.
Sin problema alguno vienen desarrollándose las plantas de sorgo y maíz en el sistema de riego de Reynosa y la región, aseguran en la Asociación Municipal de Propietarios Rurales.
«Aquí no afecta la falta de lluvia, nosotros  ahorita estamos por terminar el primer riego de auxilio y en cuestión de días seguirá el segundo», dijo Alfonso Longoria García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí