No llega la fiesta electoral.

3650
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Mientras en otras partes del país los candidatos presidenciales se promocionan en las calles por lo menos con pegotes, un volante y alguna playera, en Tamaulipas es todo lo contrario. No llega la fiesta electoral.
Ni PRI ni PAN y socios parecen arrancar el tradicional proselitismo que deja un souvenir a los ciudadanos. Son campañas austeras.
Hay espectaculares que, la verdad, no llaman la atención. En otras épocas, las «brigadas de impacto» de jóvenes le ponían sabor al caldo en los principales cruceros de las grandes ciudades.
Ahora no ¿será porque no tienen dinero? ¿miedo a la fiscalización?. Para pintar una barda por el candidato de su preferencia, el dueño del inmueble tiene que firmar contrato con el partido o candidato y valorar cuanto cuesta el servicio. Mejor así la dejamos, dice la gente.
De que los partidos tienen deudas, no cabe duda.
Según el dato que tenemos a la mano, el que está «hasta las manitas» es el PRI Tamaulipas. Tiene cuentas pendientes con el IETAM por la suma de 14.2 melones de pesillos, que va a terminar de pagar allá por febrero del 2019, si bien le va.
Para 2018 está recibiendo apoyos oficiales por 37 millones, pero no le pueden quitar más del 50 por ciento del subsidio. Paga en «abonos chiquitos».
A los del PRD ya ni les preocupa el aumento de la cuenta. Saben que deben, pero no tienen subsidio del Gobierno del Estado. Perdieron el registro por falta de votos y pudieran seguir así.
Están pendientes con 11.1 millones. Ya le cobraron al nacional, pero andan encampañados con RICARDO ANAYA y su equipo.
El Movimiento Ciudadano de GUSTAVO CARDENAS y MARIO RAMOS TAMEZ, adeuda 1.4 millones por concepto de multas de la fiscalización al gasto anual, más las precampañas.
Don GUSTAVO, el Muchacho Alegre, como jefe del partido, reportó al INE facturas por la impresión de varios libros sobre los derechos de las mujeres. Cuando los investigadores fueron con el dueño del negocio, en Guadalupe, Nuevo León, les dijo que él fabrica uniformes deportivos y secretariales y no conoce ni el olor de la tinta. Eran facturas clonadas.
Los del PT tampoco tienen subsidio del Palacio de 16 Hidalgo y Juárez. Su deuda es de un millón 80 mil pesotes.
En esta campaña los millonarios son los de Acción Nacional. Para el 2018 tienen asignados 48 milloncillos, pero aun así están pendientes de cubrir 175 mil del águila, en tanto que los del PES -también en caballo de hacienda-, deben 1.5 millones.
Salvan la vergüenza los del Verde, MORENA y PANAL. Están al corriente con el IETAM y el Instituto Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, donde tampoco hay transparencia sobre cual es el destino que se le da a las multas. Los diputados locales deberían darle una «checadita» al asunto. No está demás.
Así las cosas, Don PRI no tendrá ni para un vasito de agua. Si hay algo para agradecer el voto, deberá salir del bolsillo de los candidatos. De los del PAN-PRD-MC ya se sabe que son codos.
Cambiamos de tema. El señor se salió con la suya, solicitó su registro como candidato a la presidencia de Victoria. Ahora es el IETAM el que decidirá, antes del 20 del presente, si el candidato de la coalición azul es «Chichí» GARZA o XICO GONZALEZ.
El primero se presentó como el bueno de la coalición Por México al Frente, y el segundo por Tamaulipas al Frente. De todas maneras el señor GARZA no tiene futuro, trae el morral y la cabeza vacía. El candidato será GONZALEZ URESTI.
Vamos con el último comentario sobre las promesas de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: A partir del uno de diciembre, después que venda el avión presidencial Morelos, fijará el cambio del peso mexica ¡En ocho dólares!.
Más tarde, aunque sea el dos de diciembre, homologará los salarios mexicanos con los gringos: A 22 dólares la hora.
No sorprendió la última encuesta publicada por el diario El Universal/Berumen y Asociados, en que le da una ventaja de once puntos arriba a AMLO sobre su más cercano competidor, en este caso el panista RICARDO ANAYA. Sin contrincante al frente, el de Tabasco se perfila como el futuro presidente de México.
LOPEZ registra un 42 por ciento de la intención del voto, seguido muy lejos por el azul ANAYA, con el 31.1, y más atrás JOSE ANTONIO MEADE con el 21.9.
Por decisión del TRIFE se incorpora a la contienda JAIME «El Bronco» RODRIGUEZ CALDERON, con cero posibilidades de triunfo. Si bien le quitará votos a AMLO, no suficientes como para hacerlo perder.
Como decía LAURA ALICIA GARZA GALINDO, tamaulipeca que llegó dos veces al senado y dos a la cámara baja, «este arroz ya se coció».
LAURA hizo popular la frase cuando en 1993 los reporteros le preguntaron sobre el posible candidato a la gubernatura. Definió que estaba cocinado el asunto de MANUEL CAVAZOS LERMA, como sucedió.
Mientras arranca formalmente la campaña, el alcalde victorense OSCAR ALMARAZ SMER visitó la Preparatoria Federalizada No. 2, donde anunció la pavimentación del estacionamiento con superficie de mil 100 metros cuadrados, con capacidad para 35 vehículos.
En el Campus de la UAT, mire que fueron estudiantes y académicos de la Unidad Académica Reynosa-Aztlán, los que prepararon a jóvenes talento en ciencias químicas, nivel bachillerato, que representaron a Tamaulipas en la XXVII Olimpiada Nacional de Química, realizada en fecha reciente en Puebla.
Los locales se colgaron las medallas de plata y bronce en el Nivel A, que fueron respectivamente para los jóvenes GERARDO DAVID DIAZ RENOVATO, del CBTIS 137 de Nuevo Laredo, y GABRIEL LOPEZ OSORIO, del CBTIS 103 de Madero. Bien por ellos.
Este miércoles tiene actividad el Congreso del Estado. El pleno designará al nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
Saldrá de la siguiente lista: OLIVIA LEMUS, JOSE MIGUEL CABRALES LUCIO, ARTURO JAVIER LOPEZ CORDOVA, ALMA DELIA GAMEZ HUERTA, JOSE DE JESUS LEMUS GUZMAN, TAYDE GARZA GUERRA, JERONIMO RIVERA GARCIA, OCTAVIO GONZALEZ LEDESMA, FRANCISCO JAVIER ALVAREZ DE LA FUENTE, ORLANDO JAVIER ROSADO BARRERA y JUAN CARLOS RUIZ DELGADO. Once en total reunieron los requisitos de la convocatoria pública.
PD.- Barbas a remojar para los nuestros. En Zacatecas varias OSC presentaron amparo en contra del Poder Judicial local, por no publicar en su portal de transparencia las sentencias a que está obligado como ente sujeto, según las Leyes de transparencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí