AMLO… ¿en zapatos de Biasi?

3486
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

*** Que Eliseo también deja el PRI
*** Dan palmo de narices a morenos
*** Aquel ‘agarraste boleto, Ramón’
*** No siempre es justo lo legal
*** Los Barragán trabajan por Maki

Cd. Victoria.- Vaya que fue brillante, inteligente la estrategia con que la gerencia regional de Morena en Tamaulipas salió airosa en el registro de sus candidatos a los diferentes cargos municipales. Sin mayores problemas… por ahora.
Tan simple, ahora sí, que al cuarto para las 12 hizo que una comisión de personal moreno se presentara a las oficinas del INE en esta capital para registrar las 43 planillas para sendos ayuntamientos en Tamaulipas
Y asunto arreglado.
Al menos ése es el reporte que los coordinadores dieron a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (perdón, a YEIDCKOL POLEVNSKY).
De esa manera, los cupuleros de Morena dejaron con un palmo de narices a los grupos locales que se oponían a la imposición.
No solo de los candidatos a alcaldes, sino de las posiciones importantes en cada planilla.
Así, por ejemplo, sin haberse registrado para las alcaldías de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, se dio entrada respectivamente a RAMÓN GARZA BARRIOS, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ y MARIO LÓPEZ, encabezando sendas planillas.
Son esos tres municipios donde más airadamente se han dado las protestas de grupos fieles a LÓPEZ OBRADOR y que se sienten traicionados por su líder moral, al hacerlos a un lado y dar cabida a prófugos de otras franquicias.
Pero es en municipios ‘pequeños’ donde tendrá más problemas el tlatoani moreno.
Y es que no hay media docena de municipios donde se conozcan hasta ahora posibilidades de que los morenos ganen.
Luego entonces, es en las posiciones de regidores donde se dan las peleas.
En ese sentido, como aquí lo apuntamos en su oportunidad, si bien el universo nacional lo tiene ganado LÓPEZ OBRADOR, es en las disputas locales donde se verá la real definición popular.
Porque habría que precisar que es en las colonias, en los municipios donde se da el verdadero interés de la sociedad.
Mucho más que en las disputas legislativas, de gobernador e, incluso, de la presidencia de México.
Los problemas para Morena y para AMLO apenas han comenzado.
Aunque, ciertamente, por lo menos para la sucesión presidencial, parece no haber modo de revertir los números demoscópicos.

CHISMOGRAFIA: La candidatura de RAMÓN GARZA BARRIOS para que vuelva a ser alcalde de Nuevo Laredo hizo recordar, por fuerza, aquel episodio de la jornada electoral que terminó en paliza del PAN al PRI en 2016.
En su paso proselitista por aquella lejana esquina, el entonces candidato a gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo referencia directa a GARZA BARRIOS con un, palabras más, palabras menos: “ya agarraste boleto conmigo, RAMÓN”.
¿A qué se refería el ahora gobernador?
Sin duda que en pocas semanas lo sabremos, pues se trataría de una afrenta personal del ahora aspirante moreno a la ahora primera autoridad estatal.
Con un agregado: si alguien conoce de los trastupijes por los que GARZA BARRIOS dejó a Nuevo Laredo con la peor deuda pública municipal de Tamaulipas es, sin duda, el ahora alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, al haber sido diputado local justo cuando esa documentación llegó al Poder Legislativo estatal.
Digo, porque, por lo menos para efectos inmediatos, es difícil suponer que con la clásica bendición de ‘SAN PEJE’, la candidatura por Morena borre las corruptelas de GARZA BARRIOS.
En cambio, por supuesto que es pírrica la victoria de la policía tamaulipeca al anunciar el decomiso de 2200 litros de combustible supuestamente robado.
Digo, si se trata de apenas 11 tambos de 200 litros, estamos hablando de mucha menos gasolina de la que vende una sola gasolinera en Matamoros, por ejemplo.
Donde, por cierto, es imposible abastecerse de gasolina o diésel después de las 10 de la noche, pues hay orden de cerrar a esa hora.
Cambiando radicalmente de tema, desde hace muchísimos años hemos escuchado que en la toma de determinadas decisiones lo que resulta legal no siempre es lo justo.
Viene lo anterior a cuento por la autorización de ‘El Trife’ para que ‘EL PONY’ JAIME RODRÍGUEZ aparezca en la boleta presidencial del 1 de julio, por sobre la determinación del INE.
¿No sabían en el INE que negando derecho de audiencia al ‘PONY’ le estaban dando armas legales para defenderse y eventualmente ganarles, como al final ocurrió?
Digo, cuando cualquier abogado sabe que en un estado de Derecho, la ley es la ley.
En ese sentido, no siempre una resolución legal es justa.
Ejemplo reciente, el del capo mafioso detenido en Matamoros e inmediatamente liberado porque la institución que lo había capturado le violentó sus ahora famosos derechos humanos.
Es injusto que un criminal regrese a las calles a seguir delinquiendo, pero es ilegal que los organismos oficiales caigan en fallas de procedimiento.
¿O qué? ¿Los jefes de la Marina no sabían que estaban incurriendo, incluso, en probables delitos?
Es el caso del ‘PONY’ RODRÍGUEZ CALDERÓN.
Que se trata de un impresentable pillo y farsante, es más que cierto, pero…
¿Quién tiene la culpa de su candidatura presidencial?
¿Los consejeros del INE que le violentaron sus derechos, o los magistrados que aplicaron la ley a rajatabla?
Por lo demás, lo cierto es que nadie se debiera llamar a sorpresa por la resolución de ‘El Trife’ para que un hampón de la talla del ‘PONY’ CALDERÓN sea candidato presidencial.
Digo, después de aquel famoso alcalde que confesaba haber robado ‘pero poquito’ y que volvió a ser alcalde, cualquier cosa era de esperarse.
Pudo haberse aplicado aquello de que ‘a confesión de parte, relevo de pruebas’, pero…
De las muchas suciedades que la sociedad ha permitido, tolerado y hasta auspiciado en nuestro sistema político ‘democrático’.
Así las cosas, no faltará quien recuerde que ‘y peores cosas vendrán’.
Ahora, el TOMA NOTA:
Cayo Julio César, el romano más célebre de la historia, nació el 12/13 de julio de 100 a. C. y fue asesinado en los idus de marzo (15 de marzo) de 44 a.C.
Su praenomen (nombre de pila) era Gaius, su nomen (apellido) era Iulius. Caesar era cognomen (apodo que identificaba a la rama de una familia y venía siendo como un segundo apellido): Gaius Iulius Caesar.
Hay muchos apellidos romanos que tiempo después han sido usados como nombres: Julio, Antonio, Mario, César, Emilio, Flavio, Horacio, Claudio, etc.
Contra la idea popular, Cayo Julio César no fue emperador, aunque sí el forjador del imperio romano. Sin embargo, en su memoria, César (Caesar en latín se pronuncia Quésar) se convirtió en el título honorífico de los emperadores romanos.
De ahí derivaron las palabras káiser y zar, usadas por los alemanes y los rusos para designar a la cabeza de sus imperios. A‘i queda.
En otro orden de ideas, tómelo con todas las reservas del caso, pero no se sorprenda si de repente le salen con que ELISEO CASTILLO TEJEDA renuncia a su añeja militancia en el PRI y se pasa al PAN.
Lo cual significaría que el exdirigente estatal del PRI sigue en plena devaluación.
Que ya de por sí lo evidenciaba el haber aceptado ser dirigente local en Nuevo Laredo, y ahora se convertiría en coordinador del PAN en Reynosa y algunos municipios aledaños.
Ya nomás falta que admita una suplencia de regidor, luego de haber sido diputado local y pastor congresal en el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA
Bien decía el viejón aquel, que en política es como con los frijoles: arriba o abajo, pero siempre en la olla.
Dicen que al viejo estilo de El Padrino, le hicieron una oferta que no pudo rechazar.
De confirmase la especie, ELISEO sería el tercer exdirigente estatal del PRI que renuncia a la militancia tricolor, si recordamos que en 1998 lo hizo ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, que incluso participó en elección interna del PRD para ser candidato a la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA.
Luego volvería, como aquel perro arrepentido, de la mano de TOMÁS YARRINGTON, quien lo hizo hasta secretario de Educación.
Después sería secretario General de Gobierno con EUGENIO HERNÁNDEZ y su última participación en el PRI habría sido como coordinador de la fracasada campaña de BALTAZAR HINOJOSA.
También está FELIPE GARZA NARVÁEZ, quien dijo basta de PRI, aunque no se le hizo ser candidato a senador por Morena.
A propósito de BALTAZAR HINOJOSA, sin duda que una muy buena decisión fue la de llamar al victorense JORGE LUIS ZERTUCHE RODRÍGUEZ para hacerlo subsecretario de Sagarpa.
Por cierto, ahora que algunos fans de AMLO en Matamoros reparten zapatos con logos de Morena y del mismo tabasqueño, no vaya a ser que en una de ésas y hasta la maquila se esté haciendo en talleres del dineroso LUIS BIASI.
Finalmente, ¿ya notó, amable lector, que ‘SAN PEJE’ no se dejó caer contra la decisión de ‘El Trife’ en el caso del ‘PONY’ RODRÍGUEZ CALDERÓN?
El tabasqueño hace lo posible para que sus huestes no toquen a los magistrados de ‘El Trife’ ni con el pétalo de una ocurrencia.
Ha dicho que quitará pensiones a expresidentes, venderá avión (y toda la flotilla aérea) presidencial, pero nunca ha dicho palabra alguna acerca de que los magistrados de ‘El Trife’ y del Poder Judicial Federal tienen salarios superiores a los $500 mil mensuales, más obscenas prestaciones.
Sabe, bien que sabe (diría ALBERTO CORTÉS, no TOMAS YARRINGTON como algunos suponen) el tabasqueño que al final de cuentas la elección del 1 de julio podría quedar en manos de los tribunales federales.
Es decir, la decisión que más de 80 millones de mexicanos tomen en las urnas ese 1 de julio, al final acabará quedando en manos de siete magistrados.
¿Verdad que ‘SAN PEJE’ no es tonto?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Para quienes suponen que SERAPIO CANTÚ recuperará Reynosa para el PRI, una de nuestras antenas mejor informadas en aquella ínsula nos hace llegar un par de datos que vale la pena observar.
Por un lado, los hermanos del ‘doctor de los pobres’, ROLANDO y JAVIER, no están jalando con su fraterno, sino que le están metiendo todo lo que pueden a la campaña reeleccionista de MAKI ORTIZ.
Por otro lado, ciertamente, SERAPIO hace el esfuerzo por salir airoso, pero para lo más que le alcanzará es para arrebatarle al ‘JR’ GÓMEZ un montón de operadores y grupos políticos que le había prestado en la pasada contienda local.
¿Se entiende?
Fácil: los CANTÚ BARRAGÁN trabajan para el PAN-gobierno.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí