Brincan más «chapulines».

5601
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Los partidos y el propio IETAM, se han cuidado de mantener en secreto las listas finales de candidatos a las alcaldías.
Bien por ellos. Pudieran haberse equivocado y, si la opinión pública no tiene conocimiento, es de sabios hacer sustituciones. Los factores para ir a una candidatura son muchos, sobre todo externos que giran instrucciones que se tienen que cumplir o va la vida.
El jefe del Instituto, MIGUEL ANGEL CHAVEZ GARCIA, tiene conocimiento que fueron 87 planillas las que solicitaron el reconocimiento para hacer campaña a partir del 14 de mayo.
No todas las organizaciones cumplieron con postular aspirantes en los 43 municipios. Van por lo mínimo para no perder sus registros.
Así por ejemplo el Verde Ecologista dio a conocer la solicitud para 18 candidatos a presidentes municipales, con lo cual cubre el 85 por cierto del padrón electoral estatal.
Aspiran en los municipios más poblados:
MARIBEL GARZA GONZALEZ, por Nuevo Laredo; IGNACIO LOPEZ PADILLA, Reynosa; MYRIA ZELDI LEAL GUAJARDO, Matamoros; ALEJANDRO ACEVEDO DE LA GARZA, Tampico; Victoria, MARIO ROMELL ARIZPE; Altamira, LUCERO ZALETA; CORAL HERRERA, El Mante, EMMA DELIA HERRERA, Madero; Río Bravo, MIGUEL ANGEL VAZQUEZ GARZA.
Por González va JUAN MANUEL GONZALEZ ASTORGA, ex presidente por las siglas del PRI. Es un chapulín.
Otra chapulina es Doña LUCERO ZALETA PEREZ, registrada por Altamira. Tiene una historia muy larga. Fue aspirante por el PRI, se registró en la interna; luego renunció y se fue como independiente y, al no reunir las firmas necesarias, se retiró a tiempo. Reaparece con los verdes ¿en dónde está la moral política? ¿ideología?.
Aunque lleva «cartuchos quemados» que vienen del PRI y otras organizaciones, hay que reconocer el esfuerzo de PATRICIO KING LOPEZ por cubrir el mayor número de espacios. Bueno, apenas el mínimo para no perder el registro ni la lana, las prerrogativas (que es lo que más importa y no necesariamente ganar).
El PRI difundió haber solicitado en los 43 municipios para el mismo número de presidentes, 116 síndicos y 540 regidores propietarios y suplentes.
Quiere decir que, en esta ocasión, Don PRI, el otrora poderoso, sí cumplió con la totalidad de ayuntamientos. Hay que recordar que hace dos años dejó fuera Hidalgo, Villagrán y Mainero que le quitaron algunos miles de sufragios.
En total avaló a 742 candidatos que espera reciban el visto bueno del órgano electoral.
MORENA hizo convenio de coalición con PT y PES en 41 municipios. Dejaron fuera Nuevo Morelos y Burgos ¿por qué?, tienen otros intereses.
Sin embargo, ante la carencia de datos oficiales, todo indica que no cumplieron en todo el territorio estatal.
Por lo menos, en la resolución de sus órganos nacionales, los morenistas y asociados dejaron fuera Hidalgo, Padilla y Palmillas. Aprobaron inicialmente 38 ¿El motivo?, al parecer compromisos de la corrupción de los hermanitos PINEDA MORIN que regentean al PES. Reciben instrucciones desde la segunda esquina del poder.
Incluso antes de acudir a solicitar los registros, cambiaron a sus abanderados en Matamoros y Nuevo Laredo, que inicialmente serían VICTOR GARCIA FUENTES y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.
Por la tres veces H va MARIO LOPEZ HERNANDEZ, y por la esquina neolaredense RAMÓN GARZA BARRIOS.
El PAN y su concubinato con PRD y MC funcionó a la perfección. El amante mayor impuso sus condiciones y hasta se pasó de la raya: Registró a dos por Victoria, «Chichí» GARZA y XICO GONZALEZ.
Los amarillos hicieron convenio en 23 municipios, pero no colocaron a su gente. Si acaso meterán algunas regidurías en el tercer lugar de las planillas. Si pierden será difícil que lleguen por la vía plurinominal.
Si se trata del Movimiento Ciudadano, solo exigió la alcaldía de Aldama para su pupilo JORGE LUIS GONZALEZ ROSALES. El resto fue para los azules.
La verdad es que los panistas no necesitan guajes para nadar, pero les conviene ir en amasiato. Así alcanzan más spots en los medios electrónicos y consiguen algo más del subsidio que viene del gobierno.
Nueva Alianza va solo por los ayuntamientos lo mismo que el Verde Ecologista. No postularon en la totalidad de los municipios.
En otros asuntos, Don LUIS VANOYE CARMONA, el secretario general adjunto del PAN estatal, perdió juicio ante el TRIFE para impedir que CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y HERIBERTO CANTU DEANDAR sean candidatos a la alcaldía neolaredense. El fallo se dio este miércoles.
El objetivo era echarlos abajo por inequidad de condiciones, al contar ellos con un medio de comunicación que los proyecta. Los magistrados ratificaron la decisión del Consejo Distrital del INE.
Este viernes tiene sesión el Tribunal Electoral de Tamaulipas, para resolver sobre un garantía de derechos del ciudadano interpuesta por CARLOS ENRIQUE TURRUBIATES BARRETO, en contra de la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA. Es a las dos de la tarde.
El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA inauguró en Tampico el Congreso ENERTAM 2018, que es la primera exposición dedicada al sector energético global, que se realiza en México. Terminará este viernes en el Centro de Convenciones y Exposiciones del puerto, con la participación de especialistas de talla internacional.
Para que no haya lugar a dudas de la importancia del evento, hay que decir que es auspiciado por GT GLOBAL, que es lo mismo que Grupo Tampico, contando con la presencia de su presidente, HERMAN H. FLEISHMAN, y su vicepresidente ROBERT FLEISHMAN.
Y las campañas políticas siguen adelante. El aspirante al senado por MORENA, AMERICO VILLARREAL ANAYA, recorrió el tradicional mercado Argüelles de la capital, donde conoció las inquietudes de los locatarios.
ALEJANDRO GUEVARA COBOS, del PRI, andaba por Valle Hermoso y San Fernando, donde se comprometió a impulsar el desarrollo económico de la frontera.
Por su parte los del PANAL, con OSCAR «El Negro» MARTIN RAMOS SALINAS e HILDA GRACIELA SANTANA, tuvieron conferencia de prensa también en la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí