Monitorea Profepa daños de ‘TERSA’

3469
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dependencia Federal observa afectación de 28 mil 821 metros cuadrados de suelo natural por el derrame de diversos residuos peligrosos, en Altamira 

Altamira, Tam.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) supervisó los trabajos de muestreo de caracterización del suelo, en cumplimiento a las medidas dictadas por esta autoridad a la empresa Técnicas Especiales de Reducción de Altamira, S.A. de C.V. (TERSA), en Altamira,  Tamaulipas.
Asimismo y en atención a la petición de diversos centros escolares cercanos a la empresa responsable, la PROFEPA informó a la Secretaría de Educación Pública en la entidad sobre las actuaciones realizadas en materia ambiental, por lo que le señaló que en el caso de riesgos a la población y a la salud, las autoridades competentes son Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), respectivamente.
Cabe recordar que en atención al incendio ocurrido el pasado 5 de marzo de 2018, en las instalaciones de la empresa Técnicas Especiales de Reducción de Altamira, S.A. de C.V. (TERSA), dedicada al tratamiento de residuos peligrosos industriales y biológico-infecciosos, esta Procuraduría  efectuó, los días 8, 12 y 14 de marzo de 2018, igual número de visitas de inspección en materia de contaminación de suelo, residuos peligrosos y emisiones a la atmósfera, respectivamente.
Durante las diligencias personal de la PROFEPA observó diferentes irregularidades, entre las que destacan: la afectación de aproximadamente 28 mil 821 m2 de suelo natural como consecuencia del derrame de diversos residuos peligrosos durante el incendio; falta de identificación y etiquetado; inadecuado almacenamiento; y falta de registro, todo ello en materia de residuos peligrosos.
En materia de atmósfera es necesario mencionar que, no obstante la empresa colinda con zonas urbanas, ésta no ha realizado el monitoreo perimetral de las emisiones a la atmósfera.
Como resultado de lo anterior, el 15 de marzo de 2018, la PROFEPA emitió el Acuerdo de Imposición de Medidas de Seguridad y Urgente Aplicación con lo que se ordenó, entre otras medidas, la realización de un estudio de caracterización del área afectada.
Además de la imposición de la medida de seguridad consistente en la Clausura Temporal Total de la empresa, cumplimentando su ejecución el día 16 de marzo de 2018 con la colocación de los sellos de clausura, misma que será retirada hasta el total cumplimento de las medidas ordenadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí