Abren fosa común para identificar a 350 desaparecidos

67

Peritos de Alemania y Guatemala, así como de la PGJE y PGR inician trabajos bajo la mirada de familiares de las víctimas.

Agencias
Reynosa, Tam.- La exhumación de 350 cuerpos que se encuentran en una fosa común en Miguel Alemán inició hoy lunes, a fin de practicarles pruebas y esclarecer su identidad, informó el presidente de la Asociación Civil Justicia Tamaulipas A.C., Geovanni Barrios Moreno.
Manifestó que el proceso se lleva a cabo en los terrenos del primer Cementerio Ministerial que se construye en Tamaulipas, en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado y la Federación.
Dijo que para ello trabajan peritos internacionales de Alemania y Guatemala, así como elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Explicó que en este lugar se encuentran 350 cuerpos de personas que no han sido identificadas, a quienes se les tomarán pruebas científicas con las que se podrá trabajar en su identificación.
Además indicó que por primera vez a nivel nacional se está avanzando en la identificación de alrededor de 35 mil cadáveres, de quienes las autoridades cuentan con las huellas dactilares de por lo menos 22 mil, que serán cotejadas con el padrón electoral.
Barrios Moreno apuntó que como resultado de estos trabajos, que son los primeros que se hacen en Tamaulipas, se espera identificar a todos los cuerpos que hay en las fosas clandestinas, incluyendo las dos de Reynosa para que éstos puedan ser entregados a los familiares.
Señaló que las nuevas pruebas podrán ser utilizadas por muchos años, ya que se trata de tecnología de punta que da certeza en la identificación de los cuerpos hasta por 100 años.
Precisó que en reciente comparecencia ante el Senado y ahora en petición que se hace a los candidatos, se propuso establecer programas efectivos para detener la ola de desapariciones y víctimas colaterales, como lo que ocurrió en la colonia Petrolera la semana pasada, donde seis civiles fueron acribillados al quedar bajo fuego cruzado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here