Copiosa votación esperada.

4448
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Desde ahora se anticipa que, en la elección del uno de julio, en Tamaulipas habrá bastante concurrencia a las urnas. Así lo dicen los datos históricos.
Cada que hay presidencial, en comicios federales, crece la participación ciudadana aunque no llegue ni al 70 por ciento.
Hay que anotar que, desde el año 2006, el PAN ha mantenido las senadurías de mayoría. Respecto a las diputaciones, es un constante ir y venir que no garantiza el predominio de un solo partido.
En esta ocasión la variable continuará. Habrá más gente en las urnas que en la intermedia del 2015, con un ingrediente adicional que podría disparar la votación: El partido propiedad de Don Peje, MORENA y socios.
Los datos históricos dicen que -en la federal- 2015 votaron el 45.1 por ciento de los ciudadanos, en el 2012 casi el 63.0; 2009 el 44.5 por ciento y en el 2006 el 58.5 de los integrantes de la lista nominal.
Cada presidencial aumentan los votantes.
Sin embargo hay que analizar el otro factor. Tradicionalmente el voto se dividía en dos grandes partidos, PAN y PRI. Esta vez habrá un tercero, MORENA, y por tal motivo es impredecible algún resultado.
En 2003 el PAN ganó sin problemas los distritos de Tampico y Reynosa, pero en el 2006 ganó cinco de los (entonces) ocho, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Madero y el puerto jaibo.
Con una competencia de dos, decíamos, en el 2009 el PRI se llevó el carro completo, aun cuando la votación no llegó al 45 por ciento.
Tres años después, la presidencial del 2012, otra vez Acción Nacional ganó las senadurías de mayoría y, de los ocho distritos, solo dejó al PRI Victoria y El Mante.
Por cierto, hay que comentar que tales distritos nunca estuvieron en manos de la oposición cuando el PRI fue gobierno ¿ahora será diferente?, habrá que verlo. No hay antecedentes con tres partidos dominantes sobre la clientela electoral.
Lo que puede pasar es que la fluencia llegue o supere el 70 por ciento. Hay motivación suficiente a nivel nacional. Los candidatos presidenciales se han encargado de provocarla.
Como en el resto del país, la de Tamaulipas será una elección diferente. Concurrente por primera vez la local con la federal. Se elegirán presidente, senadores, diputados federales y alcaldes.
Por primera vez también con la presencia de tres partidos con alta popularidad: PAN, PRI y MORENA con sus respectivos asociados.
Si somos más específicos, en 2015 (seguimos con lo federal) el partido azul conquistó 271 mil sufragios en contra de 481 mil de los tricolores. Pero tres años antes, Acción Nacional superó a su adversario con 135 mil.
Sin que haya un pronóstico claro de los resultados en 2018, lo que sí está seguro es que la votación será copiosa, de lo cual podrán sentirse orgullosos tanto partidos como candidatos por haberlo motivado.
Comentario aparte merecen los distritos con cabecera en Victoria y El Mante que, decíamos, siempre han estado en manos tricolores.
Del segundo, en 2015, su victoria fue de apenas 938 sufragios ¿va a cambiar la situación?, lo veremos.
El PAN es gobierno estatal y viene de una elección local en que su triunfo fue bastante holgado. Su competencia tradicional, el PRI, vive en un descrédito ciudadano muy acendrado. Pero enfrente nace la competencia de los morenos.
Estaremos pendientes.
En otros asuntos, pero sin cambiar de lo electoral, el INE ya definió las estaciones de radio y televisión que, por obligación, deberán trasmitir en Tamaulipas el debate presidencial del domingo.
Para comenzar, en radio, las once concesiones que tiene el Gobierno del Estado; una de la UAT y otra llamada Pro Radio Cultural de Reynosa, A.C.
De televisión, las cinco que componen el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que operan desde Tampico.
De ahí en adelante, los concesionarios que quieren tomar la señal por su cuenta y difundirla. Nada los obliga.
La Ley dice que tendrían que hacerlo, por lo menos con una frecuencia, cuando se trate de grupos concesionarios que cubran la mitad o más del territorio estatal, y de esos no hay en Tamaulipas (lo que sí se da a nivel México).
Para este tipo de eventos no hay pago para ningún medio de radio, televisión o prensa escrita. Pura voluntad.
Está confirmado, la candidata del PRI en González, MARIA GRISELDA ORDAZ ESQUEDA, presentó su renuncia. Está enferma.
Difundió en redes sociales: «Agradezco la confianza de mucha gente en mi humilde persona, y pido una disculpa pública debido a mi solicitud de retiro de la actual contienda política en mi municipio, de mis amigos es conocida mi situación, mi salud es precaria y no garantiza mi participación al cien X ciento, por lo que decidí pedir se me entienda y retirarme».
Es la directora de la estancia infantil El Trenecito. Estudió en la Normal Federalizada de Tamaulipas.
El PRI no ha dicho como la va a sustituir. Dos de sus ex alcaldes, que pudieran reemplazarla, se fueron con la oposición. Andan de candidatos.
Si se trata de senadores, el priísta ALEJANDRO GUEVARA COBOS andaba por Matamoros. Se reunió con empresarios locales a quienes expuso los ejes de su proyecto legislativo: Combate a la corrupción, presencia de las fuerzas armadas en Tamaulipas, restauración del tejido social, atracción de inversiones, infraestructura, equipamiento y tecnología y recuperación de la confianza ciudadana.
El miércoles andará por San Fernando.
Y este martes llegaron a Tamaulipas tres residentes de un pueblo llamado Guemes, de la Cantabria, en España.
El sacerdote ERNESTO BUSTO CRESPO y sus compañeros Miguel Maazas y Francisco González Guemes, se dirigieron a nuestro Guemes para buscar contactos que permitan acercamiento entre ambas comunidades.
Ya estuvieron en otro Guemes, en Argentina, y se dirigen al Guemes que hay en el estado de Washington, en los Estados Unidos.
Dicen que en el mundo hay cuatro Guemes, pero solo el nuestro tiene que ver con Don FRANCISCO DE GUEMES Y HORCASITAS, el Virrey de la Nueva España, en cuyo honor se bautizó la comunidad cercana a Victoria.
Hay que refrendar que Guemes se escribe con «s», como es el apellido y no con “z» como creen algunos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí