Analistas anticipan baja en la inflación

2089
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
México.- Grupos financieros prevén que los precios al consumidor en México registraron una disminución de 0.31 por ciento en la primera quincena de abril de este año, su primera baja desde la segunda quincena de septiembre de 2017.
En sendos análisis, explican que el retroceso quincenal de la inflación, a difundirse el martes próximo, será resultado sobre todo de la entrada en vigor del descuento de verano a las tarifas eléctricas, así como de menores precios en algunas frutas y verduras, y en servicios turísticos.
Así, la inflación a tasa anual bajaría de 4.90 por ciento en la segunda quincena de marzo de este año a 4.73 por ciento en la primera quincena de abril, con lo cual ligaría su quinta quincena a la baja y se ubicaría en su menor nivel desde la primera quincena de febrero del año pasado.
Citibanamex estima una baja de 0.36 por ciento en la inflación de la primera quincena de abril, lo que refleja principalmente disminuciones previstas en precios de frutas y verduras, gas LP, huevo y la estacional de tarifas de electricidad, por la entrada de las de verano en algunas ciudades del país.
“Si nuestro pronóstico es correcto, la inflación anual descendería a 4.68 por ciento desde 4.90 por ciento en la segunda quincena de marzo, ante disminuciones en las tasas anuales tanto de la inflación subyacente como de la no subyacente respecto a la quincena anterior”, añade.
Santander considera que durante la primera quincena de abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.27 por ciento como resultado de reducciones estacionales en las tarifas de electricidad en algunas poblaciones del país por el inicio de la temporada de calor (subsidio de verano). Además se observaron caídas en precios de algunos productos agropecuarios, así como reducciones de tarifas de transporte aéreo y servicios turísticos en paquete (estos últimos dos rubros luego de periodo de Semana Santa), refiere.
Con ello, la tasa anual del INPC bajaría a 4.77 por ciento desde 4.90 por ciento en la segunda quincena de marzo, menciona la institución financiera. Banorte pronostica una deflación de 0.30 por ciento durante la primera quincena de abril, la cual explicará por la entrada en vigor de los descuentos de verano a las tarifas eléctricas, así como una reducción adicional en los bienes agrícolas, aunque espera un mayor impacto de los precios de otros bienes.
Así, espera que la inflación resulte 14 puntos base por debajo de la observada en el mismo período de 2017, que fue menor en 0.15 por ciento, como resultado de una menor contribución de otros servicios; un mayor impacto de energéticos; una menor participación de alimentos procesados; una menor contribución de agropecuarios y un menor impacto de otros bienes.
Con estos resultados, añade el grupo financiero, la inflación anual se ubicará en 4.75 por ciento en la primera quincena de abril, inferior al 5.04 por ciento observado en marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí