Nicaragua, en el caos por oleada de protestas

3088
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
Managua.- El presidente nicaragüense Daniel Ortega aceptó iniciar un diálogo con el sector privado para revisar las reformas al Seguro Social, que han provocado manifestaciones que, hasta el momento, se han saldado con hasta 25 fallecidos, según organismos humanitarios. El gobierno desplegó a las Fuerzas Armadas.
El anuncio del gobernante en cadena nacional causó una nueva ola de violencia en las calles de diferentes zonas del país, ya que limitó el diálogo únicamente con el sector empresarial y no a otros sectores sociales, y acusó a los manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes universitarios, de no saber las razones por las que luchan debido a que están manipulados por sectores políticos que no identificó.
“El Cosep [sector privado] planteó retomar el diálogo y nosotros estamos totalmente de acuerdo con retomar el diálogo, para la paz, para el trabajo y que no haya más terror para las familias nicaragüenses”, dijo Ortega flanqueado por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, la jefa de la Policía, comisionada Aminta Granera y el jefe del ejército, general Julio César Avilés. Sin embargo, no fijó fecha para el encuentro, y acusó a las “minorías” de manipular a la población para crear caos.
El discurso provocó que miles de personas salieran nuevamente a las calles en Managua, León, Matagalpa, Masaya, Granada, Carazo y Estelí. Las Fuerzas Armadas fueron desplegadas para proteger “entidades y objetivos estratégicos vitales para el funcionamiento del país”, según informó el Ejecutivo, sin dar más detalles.
“Estamos en las calles pidiendo la salida de Ortega y su esposa, ya esto trascendió el tema del Seguro Social, aquí ha habido muertos, heridos y ni siquiera pide perdón por sus muertes ni por la represión salvaje contra la población, esto es una dictadura sangrienta que debemos sacar [del poder]”, dijo Mauri Hernández, una de las miles de manifestantes que está en la rotonda de la Centroamérica en el centro de la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí