Socorristas pedalean para atender las emergencias

4642
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Voluntarios de la Cruz Roja, patrullan el primer cuadro de la ciudad a bordo de bicicletas.

Por Jacqueline Cárdenas
Desde el pasado mes de marzo voluntarios de la Cruz Roja, patrullan el primer cuadro de la ciudad para atender los llamados de la población.
La Cruz Roja Mexicana ha implementado el uso de bicicletas para que grupos de paramédicos, atiendan llamados de auxilio de manera oportuna en la zona centro de la ciudad.
En Victoria esta modalidad se empezó a implementar en Libre 17 y posteriormente en el Carnaval Victoria. La intención es que en cada una de las delegaciones de la Cruz Roja en el Estado, cuenten con su equipo de paramédicos en bicicleta.
En entrevista con Flor Lara y Abisaí Colunga, voluntarios de la Cruz Roja, quienes patrullan todos los días sobre las bicicletas, comentaron que las bicis están equipadas para atender cualquier situación si el paciente lo requiere.
«Este servicio que se da en bicicleta es de primer respondiente, aquí lo que buscamos es minimizar lo que es el tiempo de atención al paciente, porque nosotros andamos en el primer cuadro de la ciudad».
Paramédico Ciclista es un servicio en que participan dos elementos de la Cruz Roja que harán recorridos durante horas pico en el centro de la ciudad, pues la intención es prevenir fatalidades en personas que lleguen a sufrir un paro respiratorio, cardiaco y cualquier caída u otro accidente.
Para sus rondines los paramédicos portan cascos para protección, mandil con el logotipo de la Cruz Roja. Las bicicletas están equipadas con botiquines de primeros auxilios (tipo mochila) para actuar desde urgencias leves, como caídas, hasta casos más graves, como un paro cardio respiratorio. Así optimizarán el tiempo de atención y respuesta en espera de la llegada de una ambulancia quien efectuará el traslado en caso de ser necesario.
«En el botiquín traemos gasas, vendas para limpieza de heridas, una férula moldeable en caso de que se presente una fractura, tanque de oxígeno o lo que se le conoce como ambú que viene siendo para ventilación y radios para estar conectados con la Delegación de la Cruz Roja».
Indicó que en lo que va del mes han atendido casos de crisis de hipertensión, presión arterial baja, problemas de diabetes, caídas en lugares públicos.
La socorrista agregó que en caso de que el solicitante lo requiera, habrá de ser utilizada la ambulancia para trasladarlo a un hospital donde pueda recibir una atención más especializada.
Precisó que esto no sustituye un servicio de ambulancia, sino que es un servicio adicional que brinda la Cruz Roja para ofrecer un mejor servicio a la comunidad en general.

SABÍAS QUÉ…

El botiquín incluye gasas, vendas para limpieza de heridas, una férula moldeable en caso de que se presente una fractura, tanque de oxígeno o lo que se le conoce como ambú que viene siendo para ventilación y radios para estar conectados con la Delegación de la Cruz Roja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí