El tigre acorralado.

3618
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Al momento en que escribíamos estos comentarios, la agenda oficial de Don Peje no había incluido a Tamaulipas en sus giras de proselitismo. Este lunes andará en Teapa, Puebla, y en Orizaba y Córdoba, Veracruz.
Sus representantes locales anunciaron que el hombre tendrá actividad en El Mante y Madero. En el primero a las cuatro de la tarde (plaza principal), y en Madero en la Playa Miramar a las siete de la noche.
Estamos seguros que ya no es el mismo AMLO de cuando estuvo en Nuevo Laredo, Matamoros y la zona fronteriza en las últimas semanas. Su discurso ha cambiado a lo original, a lo que verdaderamente es. Si viene a tierras cuerudas ¿Qué nos dirá en esta ocasión?.
Se le ve indignado. Regresó a su vocabulario eso de «alcahuetes», y «mafia del poder», algo de lo que se había cuidado para no perder simpatizantes. Ya solo falta que vuelva a soltar aquella frase que le es muy conocida: Al Diablo con las instituciones.
Como a JUAN CHARRASQUEADO, sus contrincantes pistola en mano se le echaron de a montón. No le dieron chance ni de trepar en su avioneta.
Vemos a un tigre acorralado, desesperado tirando zarpazos sin éxito. Si en el debate no lo despeinaron, en estos días lo empiezan a desplumar.
A dos meses de las elecciones, es claro que los hombres del dinero en México no están dispuestos a correr riesgos con un gobierno populista. Ni les conviene a los vecinos del norte. Si allá tienen a un loco, no quieren uno más en su traspatio.
La táctica de la guerra es la misma de hace seis y doce años. Los spots en tiempos oficiales y videos por otros conductos, hablan de ese empeño por acabar con su vida política y mandarlo a La Chingada, como se llama su rancho en Tabasco.
Hasta la fecha encabeza las elecciones. Si no le hacen mella los embates de sus contrincantes y las cúpulas empresariales, ganará. La gente quiere un cambio. Ya no más de lo mismo, ni PRI ni PAN.
Pendientes estaremos de los próximos sondeos de opinión.
Ya veremos si en Mante y Madero es congruente con sus últimas afirmaciones de «yo no quiero ser arrogante, quiero actuar siempre con humildad», que ahora repite.
Lo que sigue en la presidencial podría ser la unión de los independientes con algún candidato partidista, descartando al propio AMLO. Pero sí MARGARITA ZAVALA y/o JAIME «El Bronco» RODRIGUEZ con JOSÉ ANTONIO MEADE, o la primera con RICARDO ANAYA.
En última instancia, juntos, MEADE y ANAYA para enfrentar al tercermundista ¿andamos bien?.
Por cierto el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA retwitteó un mensaje muy significativo del economista y panista LUIS PAZOS:
-La pregunta a RICARDO ANAYA que por quien hubieras votado si no fuera candidato, respondió que por MARGARITA, a quien también le hicieron la misma pregunta y respondió que por RICARDO. Si se unen se llevan la Presidencia.
A manera de conclusión ¿habrá algo de eso? ¿podrán reconciliar con la mujerona y su marido?.
Le dimos una revisadita a las redes y mire que en Tamaulipas, los candidatos no están utilizando las redes como lo hicieron los aspirantes y sus equipos al gobierno, hace dos años. Una de dos, o no creen en su efectividad, o no le saben mover.
En «feis», ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, que preside la fórmula azul, registra 29 mil me gusta, en tanto que su compañera de formula, MARÍA ELENA FIGUEROA, anda por los 19 mil.
De los tricolores, ALEJANDRO GUEVARA COBOS lo utiliza más y registra 44 mil «likes», en tanto que su primera fórmula YAHLEEL ABDALA CARMONA, supera a todos con 76 mil. Es la más alta.
El senador por MORENA, AMERICO VILLARREAL ANAYA, despega con dos mil 300 y en ceros Doña MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS, la segunda en la propuesta.
De los demás ni sus luces, prácticamente cero OSCAR MARTIN «El Negro» RAMOS y su compañera HILDA SANTANA.
En twitter salen reprobados.
El que más registra es ALEJANDRO GUEVARA con siete mil 770 seguidores y tres mil 133 «likes», mientras que YAHLEEL anda en tres mil 359 y 942, respectivamente.
De los panistas, ISMAEL sigue a 172 y lo siguen mil 618; FIGUEROA SMITH va en pañales con 701 seguidores y 66 me gusta.
No se está dando el gran movimiento a través de las redes. Pareciera que no saben que las campañas giran en torno a las personas y no los partidos, aun cuando se regalen paquetes de materiales, despensas y «frijol con gorgojo».
Luego seguimos con los diputados federales.
Pues nada, que dio lástimas el partido MORENA y su representante MARIA ISABEL ALCALA ROJAS, al denunciar al alcalde y aspirante a la reelección por Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, por actos anticipados de campaña, utilizar propaganda personalizada y otros motivos. Los del IETAM lo perdonaron fácil. No encontraron argumentos. Les presentaron una bola de recortes de «feis». No caben apelaciones.
También fue perdonado por el Instituto Don JESUS NADER, El Arabe Jaibo, aspirante en Tampico, de lo cual nos ocuparemos luego.
Fuera de la política, una buena noticia es que la investigadora de la UAT, CLAUDIA ELENA GONZALEZ ROMO, ha logrado profundidad en el estudio de plantas medicinales nativas de la entidad, para aportar conocimiento científico a la arraigada cultura de la medicina alternativa, o el «botiquín herbolario».
En el altiplano tamaulipeco existen más de 380 especies y, de acuerdo con la investigadora, tienen un importante impacto en la salud pública de Tamaulipas, ya que han servido de aporte a políticas de regulación emprendidas por instituciones como las secretarías de salud federal y estatal.
Este 30 de abril es el último día de labores en el pleno del Senado de la República. Si no es hoy, la eliminación del fuero constitucional ya no será en el sexenio peñista. Los representantes ante el pacto federal se van de vacaciones, para regresar a entregar sus curules.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí