VOTO CRUZADO, DIFICIL DE APLICAR

2779
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

En pláticas sostenidas tanto con compañeros periodistas, como con gente ligada a la política, ha salido a relucir el tema de que tanta posibilidad hay de que en estas próximas elecciones se dé el voto cruzado, y a decir verdad pocos les apuestan a dicha situación bajo el argumento de que mayoritariamente la gente vota por el mismo partido para cada uno de los puestos en disputa, máxime cuando hay elección presidencial y los votantes tienen ya elegido a quien le darán su voto para la Presidencia de la República. Realmente es poca la gente que aplica el voto cruzado y en este aspecto se considera que no rebasa el 5 por ciento del total del electorado. Y normalmente quienes aplican este método son personas de alto raciocinio, que más que nada votan por los candidatos, y no por los partidos. Y aunque tal vez en esta elección pueda aumentar el porcentaje de ciudadanos que apliquen el voto cruzado, la realidad es que a nivel nacional será difícil que se llegue al 20 por ciento.

LA GENTE NO HA APRENDIDO A VOTAR
Y dentro del análisis consideramos que es una lástima que la gente aún no aprenda a votar, porque realmente el emitir el sufragio de manera paralela por un solo partido, nada más siguiendo la línea que se marca en el cargo principal, que en este caso es el de la Presidencia, deja ir la posibilidad de elegir a los mejores para otros cargos que en este caso pueden ser senadores, diputados federales o alcaldes. Y de la misma forma pasa con el denominado “voto de castigo”, donde algunas personas con tal de penar a determinado partido, al considerar que no ha cumplido con sus compromisos, votan en contra de todos los abanderados que representan a dicho instituto político, y puede darse el caso de que por alguno de ellos sí valga la pena votar, pero como hay el rechazo general, se castiga por igual. Aquí el asunto es que se está perdiendo la oportunidad de elegir a los mejores candidatos, sean del partido que sean, y eso es simple y sencillamente, porque la gente sigue sin aprender a votar.

EN BUSCA DEL “EFECTO PRESIDENCIAL”
Igualmente fue considerado que por eso también algunos políticos han hecho hasta lo imposible por ser candidatos a cargos de elección popular por el mismo partido político en que va postulado quien va encabezando las preferencias electorales a nivel nacional en pos de la Presidencia de la República, a sabiendas de que éste los puede jalar y generarles votos, aún cuando ellos no hagan una intensa campaña, o peor todavía, aún cuando ellos no sean buenos candidatos e incluso tengan cuentas pendientes con la sociedad. A esto se le conoce como el “efecto presidencial”. Y lamentablemente esto pasa en todo el país, y ha estado pasando en las últimas elecciones. Lo vimos con VICENTE FOX, con el llamado “efecto Fox”, se vio también con el “efecto Calderón”, y ahora hay quienes le están apostando al denominado “efecto López Obrador”.

UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE SE CITA
En lo que respecta a Tamaulipas, una clara muestra del denominado “efecto López Obrador”, son los candidatos a senadores por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde AMERICO VILLARREAL ANAYA y MARIA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, tienen amplias posibilidades de ganar la elección de sus cargos, pese a que no han hecho campaña, pues no se han promovido tanto, ni recorrido tantos lugares de la entidad, ni mucho menos han presentado tantas propuestas como ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, candidatos a senadores por el PAN, o como YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, los abanderados del PRI. AMERICO y MARIA GUADALUPE están sentados campechanamente a la espera de que LOPEZ OBRADOR los arrastre, y en las mismas condiciones están muchos otros candidatos de MORENA.

A MARCAR PAUTA
Ahora bien, los casos de posible voto cruzado serán prácticamente personales, aunque pudiera darse el caso de que por primera vez se den de manera corporativa, y esto podría ocurrir en Nuevo Laredo, donde el Sindicato Local de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo puede marcar la pauta al respecto. Y es que ya para nadie es desconocido que los obreros de las maquiladoras están respaldando al candidato a la diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero para la alcaldía no están dispuestos a dar su apoyo al candidato del mismo tricolor y en este sentido podrían volcarse por otro abanderado, que bien puede ser el del Partido Acción Nacional (PAN). No hay nada definitivo aún, pero sí se van marcando tendencias, y de ser así, aquí sí, el voto cruzado pesaría.

EL PROBLEMA DE MEADE
Ni duda cabe que JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA es una buena persona, y por ende un buen candidato. Sin embargo representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que como marca política está muy desgastada, principalmente por el tema de la corrupción, ejercida por un pequeño grupo de políticos que quieren seguir ejerciendo el poder, y que es claro que están detrás de la nominación de MEADE. Por lo tanto la gente entiende que votar por MEADE, por muy buen candidato y persona que éste sea, es seguir votando por la corrupción, es seguir dándole la oportunidad a ese grupo de políticos poderosos, de seguir haciendo de las suyas en el país, porque es evidente que MEADE no va a gobernar solo, de hecho ese grupo ni siquiera lo va a dejar gobernar. MEADE, con toda su honradez y valía, no es más que un títere de ese grupo del poder. Eso lo sabe la gente, y por eso, por mucho que MEADE clame que no voten por el PRI, que voten por él, no tendrá el apoyo mayoritario de la ciudadanía cansada de ese grupúsculo. Y es claro que tal vez venga otro grupo, igual o peor, pero por mientras y por lo tanto el actual ya cansó.

VALIDARAN REGISTROS DE NOMBRES INDIGENAS
La Comisión de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, emitió un dictamen en el que calificó como procedente modificar el Código Civil para el Estado, para que en todos los casos que se requiera, el Oficial del Registro Civil, esté obligado a registrar en el acta de nacimiento, el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas. Esto implica que se deberá establecer en las actas de nacimiento, los nombres en lenguas indígenas, cuando así lo soliciten los padres del menor registrado o quienes comparezcan a realizar el registro. Cabe señalar que dicho dictamen aún debe pasar por el pleno legislativo, pero es casi un hecho que será aprobado.

LO ULTIMO
El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, se reunió con jubilados y pensionados del ISSSTE y de la UPYSSET, con quienes convivió amenamente, y de paso conoció diversas acciones que han estado llevando a cabo con el apoyo del propio gobierno municipal… Con la eliminación de la ciclovía en las primeras tres cuadras de la avenida Guerrero, volvieron los irresponsables conductores a estacionarse en la acera lado oriente de la cuadra dos de la referida arteria, justo frente a la plaza Hidalgo. De plano que no hay cultura vial. Y lo peor del caso es que cuando llega la grúa a quitarlos los acusan de abusivos. Ya ni la friegan… Con las modificaciones que se han hecho en el centro de la ciudad, los locatarios han aumentado las rentas, mismas que siguen siendo en dólares. Si de por sí hay pocos arrendadores, y con esto, pues peor.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí