Episodio de novela

2993
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

En política no hay reglas. En ocasiones se apoya al equipo, se alienta el «fuego amigo» o bien se hacen alianzas con el enemigo. Para lograr fines no importa el camino.
En la elección del uno de julio se pondrá en marcha el futurismo del partido en el poder hacia el 2022. Sus luminarias pueden «nacer» según el resultado en las urnas ¿como quiénes?.
Hay dos que, en automático, crearían perfil para nuevas empresas ya sea en su partido o fuera de él. Está visto que la ciudadanización acabó con la militancia.
Ellos son la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, y el neolaredense Enrique Rivas Cuéllar, dizque vistos con recelo desde Palacio por sus sueños futuristas. El propósito es no dejarlos crecer.
Hay quien afirma que el camino está trazado para que la señora muerda el polvo. La línea del voto se desviaría hacia el tricolor Serapio Cantú Barragán, postulado por el partido tricolor en una alianza o declinación de facto.
La misma mecánica con Rivas Cuéllar. No dejar crecer forma parte de las estrategias electorales.
De ganar los senadores panistas, Ismael García Cabeza de Vaca -primera fórmula- sería la punta de lanza de Acción Nacional para hacer futurismo. Allá por el 2021 estaría peleando la nominación al Gobierno junto con Ortiz y Cuéllar.
Es congruente tumbar contrincantes con oportunidad. Si el respetable no ratifica a Maki y Enrique las cosas se facilitan. Así lo ven los analistas de este proceso que está en marcha.
Más explicado, la versión es que desde el 22 Berriozábal se están fincando las bases de lo que viene. Entre más crezcan los competidores, más difícil será acabar con ellos.
Por otra parte, allá en Madero le tienen miedo, sienten terror de que llegue a la alcaldía. Ya lo tumbaron dos veces y sigue firme y con creciente popularidad.
El espanto de sus contrincantes parece haber nacido cuando logró una concentración de miles en la plaza Miramar, en los primeros de mayo, para manifestarse en favor de López Obrador.
El Tribunal Electoral de Tamaulipas y sus enemigos (Andrés Zorrilla) insisten en hacerle su campaña, gratis, al candidato de Morena a la presidencia de Madero, Adrián Oseguera Kernión. Le han dado la propaganda que necesita para ganar.
En dominguito, las huestes de Don René Sánchez Rivas le dieron «garrote» al empresario alegando que no nació en Madero.
Lo están victimizando. No se descarta que se de el mismo fenómeno de Juan Genaro de la Portilla Narváez quien, desde la cárcel de Andonegui, logró que su esposa llegara a la alcaldía de Altamira.
El morenista apelará de inmediato a la Sala Regional del TRIFE, donde espera que lo ratifiquen como el abanderado. Si no nació en Madero, tiene más de tres años de residencia.
Por lo pronto la victoria de la caída de Adrián se la adjudican Carlos Enrique Turrubiates Carreto, Alfredo Pliego Aldana y Carlos Alberto Calvillo Orozco, en su calidad de aspirantes a la alcaldía del pueblo. Se encargaron de investigar que el señor Oseguera tiene dos actas de nacimiento.
Si pocos conocían y menos simpatizaban con Oseguera, se hizo popular a partir de que el alcalde Andrés Zorrilla y colaboradores le negaron una carta de residencia, hasta que un tribunal federal y el IETAM ordenaron que se le entregara.
Por lo pronto el Instituto Electoral tiene 24 horas para sustituir candidato, según las instrucciones de Osiris.
El suplente es Francisco Adrián Cruz Martínez, pero la solución parece que no va por ahí.
Y si hablamos de campañas gratuitas, fuerte «punch» le dieron sus enemigos a Alejandro Guevara Cobos, aspirante al Senado por las siglas del PRI, al señalarlo de haber causado un accidente automovilista («brincarse» un alto) el viernes anterior en ciudad Victoria.
«Ya no echen mentiras», dice Alejandro a sus detractores mientras se ríe del episodio novelesco que le inventaron, de haber huido del lugar (calle Bravo) para ocultarse en una vivienda vecina, y más tarde salir huyendo tras brincar una barda.
El de El Mante aclara que él no conducía ni viajaba en la camioneta. Se encontraba en su casa después de asistir a un evento en la Universidad Lasalle.
Manejaba uno de los choferes del equipo de campaña, Gustavo Marín, quien de inmediato se bajó del mueble y se prestó a auxiliar al chofer del micro y posibles pasajeros. Ningún lesionado.
Marín venía de la tintorería cuando se dio el percance. No necesitaron de la intervención de Tránsito. Se arreglaron. Para este lunes el micro estaba reparado. El costo fue de seis mil pesos.
No se puede negar que, al calor de las campañas, la temperatura sube en las redes sociales. Se difunden noticias falsas pero negativas. Nadie se ocupa de inventar falsas pero positivas.
Al mismo tiempo que tumbaban al morenista de Madero, los magistrados ratificaron que el alcalde de Valle Hermoso Daniel Torres Espinoza, del PRI, no tiene impedimento para su reelección.
Aunque no necesita separarse del cargo, presentó licencia lo mismo que los síndicos Ana María Dávila Aguirre y Raúl Sergio García Solís, y los regidores Jorge Luis Jáuregui Castro y Elva García Delgado.
Torres dejó la alcaldía desde el 30 de mayo, según los documentos que llegaron al órgano jurisdiccional. Seguirá con su campaña para tratar que los ciudadanos lo ratifiquen el uno de julio.
En Victoria, el independiente Héctor David Ruiz Tamayo arrancó jornada en el ejido El Olivo la tarde del lunes.
Mientras tanto su colega Nayma Karina Balquiarena se desveló hasta las doce de la noche para hacer oración en la apertura de su casa de campaña. Al día siguiente fue a pedir protección y seguridad ante el IETAM, algo que ya quisieran para ellos los funcionarios del mismo.
Mario Arizpe Martínez, del Verde Ecologista, inicio oficialmente actividades proselitistas en un recorrido casa por casa en la colonia Vamos Tamaulipas.
El aspirante al senado por el PANAL, Oscar Martín «El Negro» Ramos Salinas andaba en Altamira. Acompañado de la candidata a la alcaldía, Bertha Aurelia Reyna Villaseñor, recorrieron la colonia Guadalupe Victoria.
Otro del Panal, Carlos Gutiérrez Medina, aspirante por el ayuntamiento de Guémez, arrancó con un encuentro familiar en el ejido San José de las Flores. Previamente se reunió en Las Crucitas con grupos cristianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí