Que Pablo no será el único

3891
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Estafa maestra, ETC y… nada
*** La Gordillo le bufa a AMLO
*** Ojo a elecciones en Venezuela
*** Rivas Jr. no teme una traición
*** Confían funcionarios en impunidad

Cd. Victoria.- De manera casi generalizada, en México hemos escatimado el reconocimiento que merecen periodistas que llegaron a descubrir y exhibir lo que se dio en llamar ‘La Estafa Maestra’ y que no es otra cosa que una de las muchas maneras que la clase gobernante tiene para robar el dinero que el pueblo pone en sus manos.
Tuvo que ser una organización española como la denominada ‘Ortega y Gasset’ la que mejor los trató, premiando a quienes en ‘Animal Político’ dieron a conocer el criminal y desaseado manejo hasta por $7.6 mil millones de pesos, solo entre 2013 y 2014, ocurrido desde dependencias gubernamentales y hasta universidades públicas.
No es novedad que periodistas descubran estrategias criminales de funcionarios, pero en este caso lo hicieron no solo desmenuzando toda la telaraña de corrupción, sino exhibiendo al Sistema de una manera cruda.
Así las cosas, bueno es que en el extranjero se reconozca la labor del periodismo mexicano, pero… ¿Y?
Por esos periodistas ahora sí que TODO México sabe que desde Sedesol, Banobras, Fovissste, SEP, Sedatu, SCT y Pemex y a través de universidades como la Autónoma del Estado de México y la de Morelos, entre otras, casi $8 mil millones fueron a parar a cuentas y bolsillos de funcionarios hampones.
Pero resulta que, aunque pasó ya más de medio año de la publicación de esa ‘Estafa Maestra’, no se conoce de alguna investigación oficial y mucho menos de la detención de algún (ir)responsable.
¿A poco todavía seguimos en el México donde todo pasa, pero no pasa nada?
Uno más de los muchos a los que el pueblo mexicano no debiera acostumbrarse a conocer.
De ésos que se denuncian públicamente, pero quedan sin castigo, sin investigación, directo a la impunidad.
En una de ésas y hasta su Santidad ‘EL PEJE’ los perdona cuando sea presidente.
Por cierto, ¿y los 15 mil millones que EGIDIO TORRE CANTÚ dijo haber invertido (juar, juar) en seguridad pública, pero de cuyo destino real muy poco se sabe?
¿O los otros miles de millones de pesos que se derrocharon en medicinas?
Sin olvidar que la deuda pública de Tamaulipas rebasa los 14 mil millones de pesos, que tampoco se sabe a dónde fueron a parar.

CHISMOGRAFÍA: Que el plan actual del fiscal anticorrupción, JAVIER CASTRO JR., no se circunscribe a la detención de PABLO ZÁRATE.
Que no será el único compañero de EUGENIO HERNÁNDEZ en el penal de Tamatán, nos dicen.
Supuestamente, en la lista se tiene a HOMERO DE LA GARZA, sucesor de PABLO en el ITAVU, así como a ÓSCAR HUGO GUAJARDO BUSTOS, quien fuera director Jurídico del instituto y que, de haber llegado con una mano atrás y otra adelante, ahora es dueño de inmensas propiedades en el exsólido sur y más allá.
No en balde fue tapadera (perdón, Jurídico) durante los dos sexenios completos de EUGENIO HERNÁNDEZ y EGIDIO TORRE.
Hoy vive GUAJARDO BUSTOS en una mansión que difícilmente pudo construirse con el salario total de esos 12 años.
Ora que, si la investigación se extiende, quizás hasta a RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ le resulte cita, como dirían los abogados, y le platique a CASTRO ORMAECHEA de su paso como subdirector del ITAVU en la primera mitad del gobierno con EUGENIO HERNÁNDEZ.
O, en una de ésas, la averiguación se extiende hasta el paso de CARLOS MONTIEL y DANIEL SAMPAYO.
Valet este último de TOMÁS YARRINGTON, para cerrar el círculo.
La prepotencia de SAMPAYO SÁNCHEZ era tal que sus colaboradores, al referirse a su jefe, argumentaban que “Es buen hombre. Lo único que tiene son músculos”, pues no se cansaba de presumir su adicción al gimnasio.
A propósito de investigaciones a corrupciones recientes, dícese que si el fiscal JAVIER CASTRO ORMAECHEA le quiere entrar de verdad a averiguar sobre los negocios que se dieron (ya no, ¿verdad?) con las medicinas en Tamaulipas, el hilo podría reventarse si le dan un juntón a ALEJANDRO ‘CHICKEN’ HIGUERA DE LA GARZA, su cuatacho VICENTE SALAZAR PÉREZ y con ello desenredar la madeja que conduce a FARUK CORCUERA.
Y ahí sí tendría CASTRO JR. harto y vasto material para darse gusto llenando de corruptos el penal de Tamatán, pero…
¿Lo surtirán de material el contralor MARIO SORIA y el Auditor JORGE ESPINO ASCANIO?
Pero si, como se dice, la captura de PABLO ZÁRATE es derivada del proceso que por las famosas marismas se tiene detenido al exgobernador HERNÁNDEZ FLORES, entonces el siguiente en la lista debe ser FERNANDO CANO, quien adquirió esos terrenos playeros a fines del sexenio de TOMÁS YARRINGTON, y enseguida irían por ALBERTO BERLANGA BOLADO, quien los compró a CANO MARTÍNEZ y los vendió a HERNÁNDEZ FLORES, con quien sería secretario de Obras Públicas.
Por cierto, BERLANGA BOLADO radica muy campante en Estados Unidos.
En otro orden de ideas, no queremos quedarnos sin felicitar a los maestros en este su día oficial.
Vaya, pues, nuestro reconocimiento a todos y cada uno de los profes que nos enseñaron todo lo (mucho o poco) que sabemos.
Desde aquellos que nos atendieron desde chiquitines en el jardín ‘Primavera’ de esta capital o a quienes en la primaria ‘Enrique C. Rébsamen’ también en Victoria, o en la ‘Pedro Garza Sánchez’, la ‘Club 20-30’, el colegio ‘Altamirano’ y la ‘Argüelles’ en mi Matamoros querido.
O a quienes nos instruyeron en mi inolvidable secundaria Técnica 68, también en la tierra donde dejamos enterrado el ombligo.
Sin olvidar a los de las prepas ‘Juan José de la Garza’ y ‘Salazar Ceballos’ en Matamoros y la Federalizada de esta capital.
Y cerraríamos con los catedráticos de las facultades de Comercio y Derecho de la UAT en Victoria.
Aunque hay otros maestros que sin título nos enseñaron y enseñan más que muchos.
Por ejemplo, mi inolvidable padre, DON J. GUADALUPE DÍAZ JR., de quien no solo heredamos la tinta que corre por nuestras venas, sino el aprendizaje de los entresijos del periodismo.
De doña SIMONA MARTÍNEZ, cuyo carácter y valores nos aleccionaron a andar siempre por los caminos del bien.
O doña ADRIANA, mi esposa, quien nos ha enseñado que la vida hay que vivirla a plenitud, a todo ritmo y venga como venga.
Cerrando el círculo con mis ‘pequeños’ siete hijos que, como todo hijo, con cada uno han sido aprendizajes diarios.
Así que, ¡felicidades, maestros!
Concatenando temas, se desconoce la razón por la que las huestes leales a la ahora impoluta ELBA ESTHER GORDILLO le bufaron a la vereda en los eventos con que supuestamente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR daría un golpe maestro dentro del sindicalismo magisterial.
Decíase que en Oaxaca se reunirían grupos de la violenta CNTE y el oficial SNTE, pero a la hora de la hora, ni el nieto RENÉ FUJIWARA ni el yerno FERNANDO GONZÁLEZ se dejaron ver.
A propósito, bien diría mi amigo PEPE: “no le den cuerda a Juan el Loco, porque se ‘orca”.
Dicho que se acomoda como anillo al dedo a CUAUHTÉMOC BLANCO, candidato de Morena a la gubernatura de Morelos.
Y es que el famoso futbolista que tiene a Cuernavaca prácticamente ‘de cabeza’, no quiere dejar el Poder de aquella ‘ciudad de la eterna primavera’ e insiste en imponerle candidato al partido de LÓPEZ OBRADOR.
Cambiando de tema, seguramente observadores y analistas internacionales centrarán su atención este fin de semana en Venezuela, que tendrá comicios el día 20, donde NICOLÁS MADURO va por su reelección.
Y es que, aunque un período presidencial en Venezuela es por seis años, se tiene derecho a que su permanencia se amplíe hasta por 12 años, con una reelección.
Sumamente criticado, MADURO MOROS es presidente de Venezuela desde 2013, cuando asumió de facto el mando de aquel país, a la muerte de HUGO CHÁVEZ, cuyo mandato se prolongaba a un tercer período consecutivo.
Como agregado, allá sí se da la revocación de mandato y ocurriría cada tres años.
En cosas locales, hasta los muy pero muy amigos del candidato a alcalde capitalino XICOTÉNCATL GONZÁLEZ se sorprenden por el tipo de campaña que está llevando.
Algunos ya hasta dudan de que en realidad esté buscando el relevo de ÓSCAR ALMARAZ.
Y es que los eventos del ‘DR. XICO’ son más desangelados que uno de ‘PEPE’ MEADE en el ex DF, por ejemplo.
¿Pocas ganas de invertirle? ¿El PAN lo dejó colgado de la brocha? ¿Ya se dio cuenta de que sus posibilidades son pocas?
Averiguaremos y diremos.
Finalmente, conviene aclarar que el neolaredense alcalde panista de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS JR. no pidió permiso provisional para separarse del cargo y hacer campaña hacia la reelección.
El también exdiputado local solicitó licencia y regresará hasta después de los comicios del 1 de julio.
Y es que su interino es don RAFAEL OROZCO DOMÍNGUEZ, panista de cepa, decente e incapaz de hacer una jugarreta como la que se temen MAKI ORTIZ, ÓSCAR ALMARAZ y CHUCHÍN DE LA GARZA, por ejemplo.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Descaradamente, sin pudor alguno, funcionarios del gobierno estatal han participado en eventos proselitistas del PAN en Tamaulipas, sin el mínimo temor a sanción.
Y por algo ha de ser.
Son los casos del secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, y el subsecretario de Administración JORGE PÉREZ GARZA.
Resulta que ‘ambos dos’ no solo han sido divisados, sino hasta fotografiados y grabados en video cuando acuden a actos partidistas siendo día y horario laboral.
Siendo que ese tipo de actividades están prohibidas por la ley.
Pero, ¿por qué no se les sanciona?
Nos dicen que porque la denuncia ante la autoridad electoral la deben hacer representantes de algún partido político.
¿Y por qué no actúan los capitostes de Morena, PRI, PRD o cualquiera otra franquicia rival política del PAN?
Como nos la sabemos, la sanción es el cese inmediato y fulminante.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí