Rodhe Rueda entregó toda su vida al magisterio

3441
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

No se casó, no tuvo hijos; su vida entera fue su oficio dentro de las aulas y la formación de sus alumnos.

Por Jacqueline Cárdenas
Rodhe Rueda Rodríguez, es la inolvidable maestra de primaria que con su amorosa forma de ejercer la enseñanza, dejó huella de incontables generaciones de estudiantes y un legado de entrega a la docencia en cada institución que pisó.
Actualmente a sus 94 años de edad, vive en antigua casa del 16 Juárez y Zaragoza, ahí permanece después de haberse jubilado de la Escuela Leona Vicario.
Los años le han cambiado el semblante, el rostro está más envejecido, la melena ceniza, pero el mismo trato amable como muchos que la conocen, la recuerdan.
No se casó, no tuvo hijos, su vida entera fue su oficio dentro de las aulas y por supuesto sus alumnos a quienes formó para ser personas de éxito.
Sus recuerdos en ocasiones se ven nublados por el alzheimer, pero en sus ratos de lucidez comenta que «a los niños se les debe educar con amor, porque en ellos está el futuro».
La maestra Rodhe nació un 20 de noviembre de 1923 en Ciudad Victoria Tamaulipas, de familia humilde y trabajadora, su padre era ferrocarrilero y su madre se dedicaba a las labores del hogar.
Estudió la educación primaria por los años 30’s en la Escuela Leona Vicario, ubicada  en aquella época en la calle 16 Hidalgo y Juárez.
Viene de una familia de docentes, ya que además de ella sus hermanos mayores Rosa y David Rueda Rodríguez, estudiaron tambien la profesión de maestros de educación primaria.
Se graduó de la Escuela Normal de Tamaulipas en el año de 1942 y comienza a ejercer su profesión inmediatamente a los 18 años de edad, su primer trabajo como maestra fue en la Primaria Héroe de Nacozari de esta capital.
Tiempo después trabajó en varias escuelas como la Enrique Rébsamen, Juan B. Tijerina y la José Maria Gajá en Tampico, pero en ninguna fue tan emblemática como en la Primaria Leona Vicario, donde ingresa a las filas del personal docente cuando la escuela se encontraba aun en el antiguo edificio y pasa sus últimos años de servicio como subdirectora en el nuevo plantel que se inauguró en la década de los 70’s en la calle del 12 Zaragoza de la Zona Centro.
Sus entrañables compañeras maestras de la Leona Vicario, la recuerdan en sus años de trabajo como una mujer encantadora, jovial, dinámica y alegre a pesar que en ese entonces era una de las profesoras más antiguas de la institución.
«Le gustaba contar chistes a sus compañeras, era una persona muy amable y educada, con los niños era muy amorosa, les tenía mucha paciencia», comentó la profesora Angélica Chávez quien es una gran amiga de la maestra Rodhe.
Su dulzura con los niños era lo que caracterizaba a la maestra Rodhe, nunca les gritaba a sus alumnos, era una mujer que amaba profundamente su trabajo.
Una de sus mayores satisfacciones era encontrarse a sus ex alumnos y saber que se habian convertido en personas de éxito, algunos se desarrollaron en el ámbito de la política, detalló la misma profesora Rodhe.

SABÍAS QUÉ…

Se graduó de la Escuela Normal de Tamaulipas en el año de 1942 y comienza a ejercer su profesión inmediatamente a los 18 años de edad, su primer trabajo como maestra fue en la Primaria Héroe de Nacozari de esta capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí