El daño fue a bancos, no a los clientes: AMB

2984
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El presidente de los banqueros dijo que hasta el momento no se sabe si los responsables del hackeo están dentro o fuera de los bancos

Agencias
México. El dinero de los cuentahabientes está a salvo tras los cibertataques que afectaron a instituciones bancarias, precisó Marcos Martínez, presidente de la Asociación del Banco de México. “El daño fue a bancos, no a sus clientes”, señaló.
«Todos los clientes están a salvo, el ataque fue a los sistemas de algunos bancos para conectarse al SPEI”, señaló en entrevista radiofónica.
Indicó que las transferencias electrónicas que superen los 50.000 pesos (US$2.570), si el beneficiario lo solicitara en efectivo o en cheque, se le entregará después de un día.
«Las transferencias que se hagan vía SPEI por más de 50.000 pesos (US$2.570) y que llegando al banco a donde se envió el dinero y se quieran retirar en ese mismo día en efectivo o en cheque de caja se pagará hasta 50.000 pesos, y al día siguiente la diferencia, se hará una excepción si el beneficiario es conocido de ese banco, si lo conoce el banco le podrá pagar la totalidad de su retiro», explicó.
Refirió que hasta el momento no se sabe si los responsables del hackeo están dentro o fuera de los bancos, ante ello, se les está rastreando a través de las transacciones que se realizaron.
Explicó que las instituciones bancarias realizan un desarrollo para poder conectarse con el SPEI y otros adquirieron el paquete disponible en el mercado, por lo que consideró que la vulnerabilidad se encuentra ahí.
Expuso que hasta el momento no se sabe el monto del fraude, debido a que algunas se han bloqueado y otras se lograron recuperar.
El lunes, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que en las tres semanas en las que la conexión al SPEI ha tenido fallas y ha provocado que los bancos operen en canales alternos, se perdieron recursos e inclusive se registraron retiros en efectivo de bajos montos y que ya se han controlado.
Hasta el momento, ha trascendido que el monto sustraído por los bancos supera los 300 millones de pesos, donde Banorte sería una de las entidades más afectadas. Sin embargo, ni las autoridades ni instituciones financieras han reconocido el total del dinero obtenido de manera irregular ni el número de bancos afectados.
El impacto directo de las operaciones fraudulentas repercutirá en las utilidades de los bancos. Las entidades financieras asumirán el costo de las fallas y esto se reflejará en sus balances del segundo trimestre del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí