Candidatos al filo de la navaja.

3298
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

No hay a cual irle. Cada equipo dice que su candidato «ganó» el segundo debate de este domingo.
Lo cierto es que la mensurabilidad del éxito de un encuentro de este tipo (o desencuentro) es muy difícil. Se pierde entre los elementos de discurso o respuestas de los contendientes. No son matemáticas.
El verdadero triunfador aparecerá en los resultados del uno de julio próximo y, por lo que vemos, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR es inamovible del primer lugar de la intención del voto. Ya le pelaron los ojos. Sus contrincantes no lo han podido bajar a pesar de los ataques.
A menos que se de un garbanzo de a libra, AMLO no llegará a la Presidencia. La gente ya no quiere más de lo mismo, sino un cambio de aires. Se pronuncian por una tercera opción a las calamidades del PRI y PAN de los últimos 18 años. Si no es la solución, el círculo volverá a dar la vuelta.
En este segundo las agresiones personales ya fueron menos. Los cuatro se centraron más en sus propuestas (con excepción del vacile de El Bronco RODRIGUEZ CALDERON).
Para el siguiente encuentro se pronostica que ya solo quedarán tres ¿Quién puede abandonar el barco, exacto, el hombre de La Chona, N.L. y Gobernador con licencia.
El tema es materia para los psicólogos y comunicadores sociales ¿Bajo qué condiciones se da el fenómeno LOPEZ OBRADOR?. Con él arrastrará -si gana- el control de la Cámara de Diputados y el Senado, amén de alcaldías donde sus candidatos no han realizado ni campañas.
Salió airoso Don MANUEL. Sus enemigos (¿contrincantes?) ni lo despeinaron.
¿Qué consecuencias en Tamaulipas?, lo mismo que en el 2000 cuando VICENTE FOX, éste del PAN, se llevó el triunfo y jaló a gente que ni campaña había realizado.
Ya falta menos, no hay que desesperar.
La última palabra no está dicha. Falta la movilización para el uno de julio. Aquel que tiene más saliva traga más pinole, dice el adagio. Un factor adicional es la designación de los representantes de partido y candidato.
MORENA y PAN no tienen una estructura estatal ni suficientes militantes como para vigilar una elección. Le apuestan a la «buena voluntad» ciudadana.
Por lo pronto, Don PRI y su candidato JOSE ANTONIO MEADE, le pegó duro al proyecto de regularizar autos americanos, si gana. Sus partidarios ya hasta leyeron los requisitos: Credencial de elector, cédula profesional o pasaporte, que es la identificación; una copia simple que acredite la propiedad del mueble, factura o título.
Si gana podría nacionalizar los millones de «chuecos» que circulan por México. Pero el problema no es ese sino que debe ordenar el cierre de la frontera, porque al rato la situación estará igual o peor.
Noticias, buenas o malas, pero las habrá este martes en dos sesiones al hilo del Consejo General del IETAM. Se ventilarán temas candentes.
En el orden del día está la validación de la candidatura de LUIS MANUEL RANGEL SALDIERNA en lugar de ADRIAN OSEGUERA KERNION, echado por el Tribunal Estatal Electoral, como abanderado de MORENA en Madero.
En la planilla original el suplente de OSEGUERA, es FRANCISCO ADRIAN CRUZ MARTINEZ, pero la dirigencia morenista decidió que no va.
Seguramente el resto continuarán en la planilla, como JUAN MANUEL HERNANDEZ CORREA, hijo de La Quina, quien ocupa la regiduría número 13.
Ya fue diputado y alcalde, pero JUAN MANUEL privilegia el dicho de El Filósofo de Güémez: Como los frijoles de olla, Arriba o abajo, pero siempre adentro.
Su hermano JOAQUIN, como sabemos, es diputado local por las siglas de Acción Nacional. La familia está dividida.
El órgano electoral va a tratar también la sospechosa renuncia de GONZALO TREVIÑO ZUÑIGA como candidato independiente en Burgos. Tenía todas las de ganar
¿Quién lo presionó?.
Y se va el aspirante del PANAL en Soto la Marina, FERNANDO MARTINEZ PACHECO, con todo y planilla ¿Cuáles son las razones? ¿Presiones políticas?. Parece que no, la decisión es para no quedarse sin chamba, para no pedir licencia a las plazas del magisterio. Todos cobran en la SET y no tienen posibilidades de ganar en las urnas.
Si el PANAL presentó 18 planillas, le quedan 17… Y contando hacia abajo. Además a los profes les vale gorro el partido. El propio FERNANDO fue dirigente del sector popular del PRI hace tres años.
Lo más interesante de la sesión del réferi no será eso. La atención está centrada en el proceso sancionador por actos anticipados de campaña, en contra del alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR y sus colaboradores DANIEL TIJERINA VALDEZ y ALMA ROSA CASTAÑO RODRIGUEZ.
Otro tema: Si se sanciona a la presidenta de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, también por actos anticipados y uso de recursos públicos.
Ambas quejas fueron propiciadas por el partido MORENA.
Hay otro punto que podría ser crucial en Reynosa. Es la denuncia en contra del moreno JOSE RAMON GOMEZ LEAL por el mismo presunto delito, aunque propiciado por el PAN.
Los tres andan al filo de la navaja.
Querido lector, desde ahora le anticipamos que la sangre no va a llegar al río. El pariente CHAVEZ GARCIA no quiere problemas. Si MORENA y PAN apelan al Tribunal Estatal Electoral, a los contrincantes les darán garrote, como se ha visto. Tienen que recurrir al TRIFE.
Este martes hay actividad de las Comisiones de Pesca y Acuacultura, y Desarrollo Rural del Congreso del Estado. Sesionarán a las nueve de la mañana en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UAT, con el tema de promoción de las granjas de criadero de especies marinas. Es bueno que hagan chamba de campo.
Si hablamos de las campañas políticas, el candidato a la alcaldía de Victoria de la coalición Por Tamaulipas al Frente, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, visitó en plan de proselitismo el Ejido Tierra Nueva, que es donde tiene su residencia. Le fue bien con la gente.
En temas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Casa de Cultura y el Instituto de Antropología e Historia montaron la exposición denominada Memoria Fotográfica de México, esto en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades Campus Victoria.
La inauguración estuvo a cargo del director de la UAMCEH, ROGELIO CASTILLO WALLE y, con lna representación del rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, dirigió un mensaje destacando el compromiso del plantel, con el fomento de la cultura histórica y arqueológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí