¿Quién ganó el 2.o debate?

3645
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** ¿A quién surtía Luis Biasi?
*** Muy cara lealtad de Zárate
*** No quieren defender a TYR
*** Miguel se queja de Baltazar
*** Egidio exalta a C. de Vaca

Cd. Victoria.- Desabrido, desorganizado, con moderadores en plan de vedette, pero ¿quién ganó el segundo debate celebrado el domingo en Tijuana?
A fe nuestra que, como bien diría CAMPOAMOR, todo depende del cristal a través del que se mire.
Así, habrá quien elogie la estrategia de LÓPEZ OBRADOR dejando preguntas sin contestar e insultando a sus oponentes, mientras otros verán que lo hicieron salir de sus casillas y de nueva cuenta evidenció sus incapacidades.
Lo mismo con RICARDO ANAYA, que habrá quien lo haya visto con punch, buen rollo y algunas buenas propuestas, pero otros lo vieron humillado por AMLO, que lo tildó de ‘Riquín Canallita’ o por ‘PEPE’ MEADE, que no lo bajó de cínico.
Es el caso del mismo MEADE KURIBREÑA, para cuyos seguidores se mostró equilibrado, sereno y sigue siendo el menos malo, pero otros muchos lo siguen considerando más de lo mismo y de ser el padre de gasolinazos y otras fallas económicas en los gobiernos para los que ha trabajado.
Por último, ‘EL BRONCO’ RODRÍGUEZ CALDERÓN presumió que a él no lo atacaron sus rivales, pero quizá no entiende que es el arlequín de la contienda, por más esfuerzos que hace por llamar la atención.
Y, para chingarla de acabar, el par de locutores contratados para moderar el evento resultaron más papistas que el papa, tratando de agandallarse la función.
Y es que si bien LEÓN KRAUZE quiso mostrar un talante equilibrado, al final le ganó el protagonismo.
Paró en seco a MEADE y a ANAYA, cuando éstos se salían por la tangente en los cuestionamientos, pero permitió a LÓPEZ OBRADOR hablar sin decir nada.
Y qué decir de YURIRIA SIERRA, a quien ganaron sus ansias de sobresalir, evidenciando que le quedó grande la oportunidad al sentirse mejor que cualquiera.
Al final de cuentas, hora y media desperdiciada.
Difícilmente habrá alguno que haya convencido de ser el mejor.
Y, hoy por hoy, queda cada día más claro que ni LÓPEZ OBRADOR ni MEADE ni ANAYA están a la altura de las circunstancias que México necesita.
¿O usted cree que alguno ganó este segundo debate?

CHISMOGRAFÍA: Malas, muy malas noticias son las que amigos de PABLO ZÁRATE propalan en torno a su futuro inmediato y no tan inmediato.
Ya se sabe que su aprehensión está ligada al proceso por el que ya lleva casi ocho meses el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES recluido en Tamatán.
Es el asunto aquel de las marismas de Altamira, que el gobierno de TOMÁS YARRINGTON remató a precio de ganga y donde el comprador fue FERNANDO CANO MARTÍNEZ.
Que éste a su vez vendió a ALBERTO BERLANGA BOLADO, el que fuera secretario de Obras Públicas con  HERNÁNDEZ FLORES, quien al final adquiriría esa propiedad.
Propiedad cuya compra-venta habría sido documentada por el ITAVU, a la sazón dirigido por el matamorense ZÁRATE JUÁREZ.
Hasta allí un proceso que si bien le costaría cárcel a PABLO ZÁRATE, sería apenas una temporada.
Pero resulta que el gobierno de los Estados Unidos reclama a ZÁRATE JUÁREZ como eventual prestanombres de TOMÁS YARRINGTON, quien está sujeto a proceso judicial en Texas, por casi una docena de delitos.
Que van desde lavado de dinero, operación con dinero de procedencia ilícita, manejo ilegal de recursos financieros, hasta narcotráfico y delincuencia organizada.
Como nos la sabemos, el gobierno yanqui ya inició el procedimiento legal para que ZÁRATE JUÁREZ sea enviado a Estados Unidos.
Y en una de ésas y PABLO llega a gringolandia antes que EUGENIO HERNÁNDEZ, quien es reclamado por la justicia gringa para que rinda cuentas de por lo menos tres delitos de los que es acusado, todos con referencia al manejo ilegal de recursos económicos.
Muy caro pagará PABLO su estrecha amistad y lealtad a TOMÁS JESÚS.
En ese sentido, de acuerdo con enterados del caso YARRINGTON, será difícil que el también exalcalde de Matamoros, exdiputado federal, exgobernador de Tamaulipas y exdirigente estatal del PRI vuelva a conocer lo que es la libertad.
Y se basan en la insolvencia económica manifestada por TOMÁS YARRINGTON para contratar un abogado particular, por lo que deberá seguir su juicio atendido por un defensor de oficio.
Que tendrá apenas unos meses para tratar de empaparse del bastante grueso expediente que la fiscalía le ha armado a YARRINGTON, que lleva años en averiguación judicial financiera y que consta de miles de páginas.
Al respecto, dícese que no hay despacho gringo que se preste a defender a TOMÁS JESÚS, y no solo por los delitos que se le imputan, ni tampoco porque sea un mexicano preso en la era TRUMP.
Diríase que hasta los abogados le bufan a la vereda, pues no es fácil oponerse al Estado, cuando se trata de un caso emblemático para esa nación.
Vámonos al TOMA NOTA.
¿Consensar, o consensuar? El verbo consensar no existe. CONSENSUAR significa adoptar una decisión de común acuerdo entre varias partes y se conjuga como actuar. El sustantivo del que deriva es CONSENSO. A’i queda.
De vuelta con el malhadado segundo debate, pues lo cierto es que debe descartarse por completo que la renuncia de MARGARITA DE CALDERÓN vaya a beneficiar a LÓPEZ OBRADOR, sino todo lo contrario.
Y es que, si como el propio AMLO lo afirmó en distintas ocasiones, la participación de la ex primera dama era una jugada estratégica instrumentada desde Los Pinos, lo cierto es que esa candidatura ‘independiente’ en realidad pretendía pulverizar el voto.
Bajo el entendido de que es ANDRÉS MANUEL el único aspirante presidencial con cierta o mucha intención de cambiar las cosas.
De allí en fuera, como bien lo cita AMLO, RICARDO ANAYA, ‘PEPE’ MEADE y JAIME RODRÍGUEZ representan más de lo mismo.
De la misma manera, MARGARITA DE CALDERÓN.
Luego entonces, es difícil suponer que los escasos (aunque no despreciables) uno o dos millones de votantes que habría jalado se vayan a refugiar en las urnas del tabasqueño.
Así las cosas, que la esposa de CALDERÓN se haya bajado ya es decepcionante para muchos.
No así los votos que habría conquistado.
Y es que, si las encuestas más adversas le daban entre 3 y 4 puntos, debe considerarse que cada uno de ellos significa alrededor de 500 mil votos.
Así que, si Pitágoras no miente, los seguidores de la esposa de FELIPE rondan los 2 millones de votos.
Que, con las ventajas que quieran, no son en lo absoluto despreciables.
Por cierto, trasciende la depresión sufrida por MARGARITA al enterarse de los cientos de mensajes electrónicos que sus decepcionados seguidores le hacen llegar.
“Nos dejaste colgados de la brocha”, “y nosotros que confiamos en ti, ¿ahora?” son los más decentes.
Por supuesto, abundan los insultos.
Nada que no se alivie con un buen Bacardí, le dirá FELIPE seguramente.
Cambiando de tema, ninguna sorpresa fue la elección en Venezuela el pasado domingo donde, como era de esperarse, NICOLÁS MADURO resultó ganador con aplastante mayoría.
Como era también de esperarse, de los primeros mandatarios en felicitarlo se apuntó el ruso VLADIMIR PUTIN, quien apenas dos meses atrás asestó golpe electoral similar, consiguiendo su cuarto período al frente del país más poderoso del Este.
La que nada tiene que ver con la enésima matanza, en una escuela gringa, a manos de un joven estudiante.
El resultado: diez víctimas mortales, histeria colectiva y un aumento en la compra de armas ‘para defensa’.
En otro orden de ideas, si el actual proceso electoral a nivel local está más desangelado que nunca, no es difícil imaginar cómo será el año próximo, cuando solo se votará para diputados locales.
En esta ocasión, el 1 de julio se elige, en Tamaulipas, al sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO en la conducción del país, a los senadores, diputados federales y alcaldes.
Quedará para el 2019 la renovación del congreso local, con sus 36 curules, distribuidas entre 22 diputados que llegarán por el voto directo en las urnas y 14 ‘de chiripa’, es decir, por la vía plurinominal.
Esta vez, aun con la eventual reelección de varios alcaldes, las campañas locales nomás no prenden.
Es que se supone que los de alcaldes son los comicios que más atraen a la sociedad, en tanto se trata de la autoridad que atiende directamente los problemas de cada comunidad.
Con el agregado de que, al mismo tiempo, los ayuntamientos proponen fuentes de empleo directo, desde conserjes hasta gendarmes, pasando por oficinistas y demás gama de plazas.
El año próximo, cuando surjan los candidatos a diputados, ¿qué pueden ofrecer?
Mientras, sigue siendo un misterio el destino que tenía el contrabando decomisado al dineroso LUIS ALFREDO BIASI en Matamoros, la semana pasada.
Sábese que se trata de material e insumos que seguramente no tratarían de importarse sin tener destino asegurado.
Hablamos de chalecos antibalas y otros dispositivos tácticos propios de corporaciones policíacas.
También, de equipo médico que solo se utiliza en instalaciones hospitalarias.
Hasta hoy, ni BIASI ni las autoridades aduaneras han ampliado la información inicial.
Lo que sí se sabe es que BIASI es de los que hacen negocios en grande y que cuenta con contactos que no tiene ni OBAMA.
¿Tendrá algo que decir el secretario General AUGUSTO VERÁSTEGUI?
Finalmente, sigue demostrado que en Tamaulipas los priístas tienen en CHECO GUAJARDO a un mayordomo muy echa’o… pa’trás.
Hasta ahora ha sido incapaz de lanzar la mínima crítica al PAN-gobierno, al que no se atreve a ofender ni con el pétalo de un discurso.
Mucho menos de proponer candidatos tricolores con posibilidades reales de ganar.
Hasta allí, nada nuevo, pero…
¿Que sea el propio EGIDIO TORRE el que contrate, financie y propale una encuesta beneficiando a su sucesor GARCÍA CABEZA DE VACA como que ya es el colmo, no?
Digo, porque esos ‘enemigos’ no los tiene ni OBAMA.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que MIGUEL DE LA ROSA se dice profundamente decepcionado de su amigo BALTAZAR HINOJOSA?
Y todo porque el también exalcalde de Matamoros y tres veces exdiputado federal no le ha dado chamba en Sagarpa.
Después de todo lo que hizo como uno de los capitanes en la frustrada campaña por la sucesión de EGIDIO TORRE, dicen que dice el buen MIGUEL.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí