Realizan cosecha de ‘Miel Gourmet’

4059
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El resultado del proyecto ‘Honey Mezquite’ fue una miel que se obtuvo con flores de esta región del noreste, libre de pesticidas

Nuevo Laredo, Tam.- Por increíble que parezca, la persistencia y trabajo dieron sus primeros resultados con la cosecha de miel orgánica en Nuevo Laredo.
Algunos integrantes del proyecto Miel Gourmet “Honey Mezquite” y su representante legal, Alma Gloria García Garza, de la Sociedad de Producción Rural, participaron en la dulce cosecha.
En la propiedad ubicada a un costado de la carretera Nacional, acompañados de Plácida Reyes Cuervo, nos desplazamos por las brechas hasta llegar a campo abierto donde se encuentran las colmenas.
El calor era agobiante, pero esto no detuvo a los entusiastas apicultores, a pesar de tener poco tiempo con el proyecto de trabajo. Luego, fuimos alcanzados por Alberto García García.
Después de varios minutos de recorrido por brechas bordeadas de matorrales, mezquites, huizaches y nopaleras logramos divisar las primeras alzas en varios colores en amarillo, azul y rojo.
Nos dispusimos a vestir los trajes protectores color blanco de pies a cabeza, para evitar las picaduras de las abejas y acercarnos a las colmenas.
El ruido que emitían las abejas era fuerte y el tono aumentó luego de la presión del ahumadero con hierbas para lograr el control mientras se sacaban las alzas con los bastidores repletos de deliciosa miel.
El zumbido ese elevó de tono, con el sol a cuestas, los apicultores empezaron su trabajo y una a una de las alzas fue abierta para descubrir los bastidores cargados de miel mezquite color ámbar.
Los insectos alados salían por docenas de las piqueras de las colmenas irritadas, las alzas eran movidas para extraer la deliciosa recompensa de un alimento milenario: miel 100% orgánica.
La tarea no fue sencilla, las abejas no estaban dispuestas a dejar la miel, y siguieron los bastidores con la cosecha que se iban depositando en la caja de la camioneta.
Revoloteando por todos lados, las abejas emitían un zumbido cada vez más fuerte, pero la persistencia, auxiliado de los ahumaderos llegó a controlar a los pequeños insectos africanizados que habitan en esta región.
Otra especie que también logró ser productiva en la región son las abejas carniolas italianas que trabajan durante todo el año pecoreando la miel de las flores silvestres, pero existe una en particular que da como resultado una miel única: la flor de mezquite espinoso.
Se bajaron algunos galones de agua natural limpia que se depositó en botes de plástico para dejar de beber a las abejas, pero en otras ocasiones es también llevar alimento que se prepara y tiene como base el azúcar, cuando hay escasez de flores.
La tarea de los apicultores no es sólo cosechar la miel, además de dejar el agua o el alimento, es revisar y estar al pendiente de que no enfermen de varroa, un género de ácaros que las enferma de varroasis y pudiera acabar con toda la colmena si no se le combate.
Una vez que se obtuvo la dulce carga, se cubrió con plástico todo y nos retiramos del rancho, tomando las precauciones adecuadas para que no cayeran las alzas apiladas por el movimiento del vehículo, al grado que García Garza viajó en la caja sosteniendo la preciada carga.
Al llegar a la ciudad era proceder la segunda parte del trabajo, la descarga de las alzas, seguidas por algunas abejas que también viajaron, tan sólo una alza llegó a pesar 21 kilos y 130 gramos, más de los que hubieran imaginado.
Lavar el extractor de acero inoxidable fue otra tarea titánica por el peso, pero al final se logró el objetivo, la desoperculación fue otro trabajo laborioso, removiendo los opérculos de las celdas del panal para extraer la miel y la cera.
Con la ayuda de cuchillos desoperculadores Alma Gloria García y Plácida Reyes continuaron su tarea, no sin haber sufrido uno que otro piquete de abeja, meter los bastidores repletos de miel y utilizar el extractor eléctrico.
El resultado de los integrantes de Miel Gourmet Honey Mezquite fue una miel que se obtuvo con flores de esta región del noreste, libre de pesticidas, fruto del trabajo de algunos meses, dejarla reposar unos días para luego envasar.
Pero van por más, además de la capacitación, los inquietos integrantes afirman que esto es sólo el principio, la inversión es mucha y sacan lo que estuvo a disposición, porque la idea es hacer crecer el corredor de la miel en la frontera chica, porque si algo existe en la flora de esta región es el mezquite.
Esta es mucho más cotizada en países como Alemania, Japón y Dubai, por su sabor y color cristalino y único, el proyecto Honey Mezquite es ambicioso, pero no inalcanzable, para alimentar y endulzar a los paladares de Nuevo Laredo y el mundo en un futuro cercano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí