Amigos y compañeros, comparten amor al arte

3832
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Carlos Sánchez  y José Rosales, se conocieron en la Casa del Arte hace 50 años; hoy comparten una galería.

Por Jacqueline Cárdenas

Dos artistas integrales Carlos Sánchez Tirado y José Rosales, se conocieron en la Casa del Arte y a partir de ese momento se entrelazaron sus caminos desde hace 50 años. Ambos artistas comparten una galería de arte en 13 Ceros Bravo.

A lo largo de 50 años la pasión por el arte los ha mantenido unidos, siempre activos, pintando, moldeando, creando en el taller de pintura que comparten, cada uno en su espacio y a veces juntos fusionando dos estilos, así describen su día a día los pintores tamaulipecos.

Se conocieron en la Casa del Arte cuando apenas eran alumnos y a partir de entonces cultivaron una gran amistad que ha perdurado hasta estos días.

A pesar que poseen diferentes estilos creativos, eso no ha sido problema para complementar su trabajo, les ha tocado trabajar juntos y exhibir en exposiciones colectivas dentro y fuera del Estado.

Los pintores comentaron que por aquella época (finales de la década de los 60’s) había un verdadero enamoramiento por las artes, a tal grado que los estudiantes pasaban la noche en las instalaciones de la Casa del Arte trabajando en sus obras y se les permitía, pues se considera que el mundo de las artes plásticas requiere de tiempo y esfuerzo.

Lamentan que hoy en día ya no exista esa  misma entrega.

«Realizamos algunos trabajos en conjunto cuando nos piden algo grande, estoy hablando de escenografías y mantas, en los cuadros trabajamos individualmente, no competimos por quien expone más o a quien le dan más trabajo», mencionó el maestro Carlos Sánchez.

La trayectoria del maestro Carlos Sánchez comenzó a finales de los años 60’s, cuando ingresó a la Casa del Arte como estudiante, tiempo después se convirtió en el maestro del taller de pintura.

Conjugó su trabajo como maestro con su carrera como pintor y muralista.

A la fecha tiene 10 exposiciones de forma individual y ha participado en 20 exposiciones colectivas, en lugares como San Luis Potosí, Estado de Hidalgo, Ciudad de México y dentro del Estado en municipios como Reynosa, Tampico, Mante y en Ciudad Victoria, ha expuesto tres veces en el Centro Cultural Tamaulipas. Entre sus obras destaca el mural sobre la Revolución en Tamaulipas, que se exhibe en la parte superior de la entrada de la Biblioteca Pública Marte R. Gómez.

«En pintura manejo el óleo, el acrílico y acuarelas, también realizo lo que es el modelado en yeso y la carpintería. También tengo un mural de la Revolución en Tamaulipas en la entrada de la Biblioteca Marte R. Gómez, ese mural fue respetado durante la remodelación».

Por su parte José Rosales es más conocido como caricaturista de prensa en Tamaulipas, comenta que como pintor ha sido más independiente y menos social que su compañero, admite que varios de los trabajos de pintura los ha realizado de manera conjunta con Sánchez Tirado, pero que han sido gratas experiencias en su caminar como artista.

«Hemos sido amigos desde que llegamos a la Casa del Arte y nos reuníamos con otro grupito de artistas a pesar que mi compañero trabajaba en la Casa del Arte y yo en un periódico de esta ciudad y en una revista, duré 25 años como caricaturista».

Rosales trabajó un tiempo dando clases en la Casa del Arte y después impartiendo clases de pintura en escuelas públicas, ha trabajado en cuadros de manera independiente y en exposiciones colectivas.

«Tenemos un taller de carpintería que no lo hacemos comercialmente, pero aquí trabajamos en las pinturas cada quien en su espacio y tiempos. A veces yo trabajo de noche y él de día, pero nunca dejamos de trabajar».

Confiesa que a lo largo de 50 años no es fácil estar de acuerdo en todo, sin embargo como artistas se respetan, se critican y se corrigen, pero siempre logran sacar un trabajo de calidad.

«Estamos como los puercoespines, nos acercamos un poco para darnos calor, pero no tanto para espinarnos».  

Cabe destacar que el maestro José Rosales participó en la realización del mural que se encuentra en el edificio de la Presidencia Municipal.

SABÍAS QUÉ…

La trayectoria del maestro Carlos Sánchez comenzó a finales de los años 60’s, cuando ingresó a la Casa del Arte como estudiante, tiempo después se convirtió en el maestro del taller de pintura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí