En duda encuentro de Trump con Jong-un

2698
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

«Puede que no salga adelante lo del 12 de junio», dijo el presidente de EU tras recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in

Agencias

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este martes de la posibilidad de retrasar su encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, previsto para el próximo mes en Singapur.

«Puede que no salga adelante lo del 12 de junio», dijo a periodistas tras recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in, que viajó a Washington para conversar sobre la cumbre.

No obstante, Trump señaló que si no tiene lugar en esa fecha, podría darse » más adelante».

La declaración de Trump se da en medio de las dudas sobre el encuentro que había despertado la decisión de Pyongyang de cortar de forma abrupta el diálogo con su vecino Corea del Sur y tras la publicación en la prensa norcoreana de reportes sobre la negativa de Kim de aceptar la desnuclearización, al menos en los términos planteados por la Casa Blanca.

La pasada semana, Pyongyang canceló un encuentro con representantes Corea del Sur en protesta por unos ejercicios militares que realizaron Seúl y Washington en la península.

Pyongyang, según informó KCNA, consideró el despliegue militar como una «provocación».

Posteriormente, reportes publicados en la agencia estatal norcoreana KCNA dejaron también en vilo la posibilidad de la cumbre entre Kim y Trump.

El vicecanciller norcoreano, Kim Kye-gwan, expresó según una nota recogida por KCNA que su gobierno dejaría de tener interés en el diálogo si se sentía acorralado y se le exigía dejar las armas nucleares unilateralmente.

¿Qué avances se habían logrado hasta ahora?

Después de una peligrosa escalada de tensión tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, que incluyó amenazas militares entre Estados Unidos y Corea del Norte, se pensó que las históricas conversaciones iniciadas en abril podrían mitigar la disputa entre las dos Coreas y propiciar un acuerdo de paz definitivo para una guerra que empezó hace 68 años y que, oficialmente se mantiene entre ambos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí