Alistan vacunación, pero no hay vacunas

3145
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

A pesar de que la hepatitis B es una enfermedad del hígado, infecciosa
y mortal, no hay vacunas, ni en lo público ni en lo particular

Nuevo Laredo, Tam.- La secretaría de Salud pondrá en marcha la Segunda Semana Nacional de Vacunación “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, sin dos biológicos muy importantes contra hepatitis B y Triple Viral. Ya son dos años con desabasto. La vacuna no se está produciendo.
A pesar de que la hepatitis B es una enfermedad del hígado, infecciosa y mortal, no hay vacunas, ni en lo público ni en lo particular.
Tampoco hay Triple Viral que combate difteria, tosferina y tétanos.
Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que aún y con tal doble carencia la campaña de vacunación se pondrá en marcha tentativamente en las instalaciones de la dependencia, con la prioridad de la aplicación de segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano en menores a partir de los 9 años, así como la complementación del esquema de vacunación.
“Tenemos ya tres semanas con los promotores, quienes nos están apoyando a un censo escolar de la cantidad de niños que tenemos en preescolar y primarias para la entrega de vitamina A y Albendazol, las cuales se van a distribuir dentro de las campañas”, expresó.
Reconoció que el biológico contra la hepatitis B es importante, sobre todo en los grupos más vulnerables como diabéticos, pacientes inmunodeprimidos VIH.
“Esto lo comentamos como una situación de prevención que si se transmitiese como la hepatitis A que su vía de transmisión es oral-fecal, que es alimentos y agua contaminada, esto sería más grave”, declaró.
La hepatitis B como enfermedad tiene menos complicaciones que la C.
“Esta enfermedad es muy común entre usuarios de drogas intravenosas y ésta sí es devastadora y mortal; sin embargo, no deja de ser de riesgo para la gente”, agregó.
Dijo que de 100 pacientes con hepatitis C, 50 por ciento evoluciona a cáncer y cirrosis de hígado en un periodo de seis meses y fallecen.
Francisco Mejía Barrientos reconoció que no hay biológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí