PLAN UNIVERSITARIO.

5338
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Sin duda JOSE SUAREZ FERNANDEZ como rector, está imprimiendo a la Universidad Autónoma de Tamaulipas nuevo e interesante sello en la conducción de ésta hacia nuevos objetivos, pero sobre todo en elevar la calidad de la educación.
Y es que, al presidir la primera Asamblea Universitaria como rector, SUAREZ lo hizo haciendo uso de la tecnología informática de que dispone la UAT, para así hacer una asamblea a distancia evitando la movilización de los consejeros.
El Plan de Desarrollo Institucional se compone de tres ejes transversales y 10 ejes estratégicos, producto de 16 foros y más de 16 mil encuestas en las cuales no solo participaron los universitarios, sino también la sociedad.
Llama la atención el hecho de que entre sus ejes prioritarios tenga la transparencia y la rendición de cuentas de la aplicación de todos los recursos de la Universidad, no solo a los mismos universitarios, sino también a la sociedad.
También llama la atención el propósito de ampliar las oportunidades de estudio para los jóvenes de familias de menores ingresos económicos, ello como parte de uno de sus ejes estratégicos; cobertura con equidad, en el cual se pretende reducir la deserción escolar por causa de la situación económica de las familias.
Otros ejes del rectorado de JOSE SUAREZ y a los cuales concederá prioridad son Programas de estudios pertinentes y de calidad, Profesionalización docente, Investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, Internacionalización, Vinculación, Infraestructura física y académica.
Si bien el rector se plantea metas ambiciosas, lo cierto es que son alcanzables si como lo expresó, se unen voluntades y pacta el compromiso de transformar a la Universidad.
También de importancia el llamado que formuló a creer en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, teniendo como único objetivo y meta de que el estudiante, es y será el eje central del quehacer universitario.
Sin duda alguna para despegar y avanzar en todos los propósitos, los universitarios deben creer en su Universidad, pero también es necesario que la sociedad crea en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Este esfuerzo que ha arrancado la UAT, no será posible si a éste no se suman todos los tamaulipecos.
….ACORDES y DESACORDES….
….EN el PRD de Tamaulipas no cesa el golpeteo interno y a mitad de campaña el candidato a diputado federal de la coalición PAN-PRD-MC, en el Distrito 7º con cabecera en Madero, ZEFERINO (Tino) LEE RODRIGUEZ, será reemplazado por CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, luego de un pleito legal resuelto en el Tribunal Electoral….
….ESTE es un asunto sobre el cual el Partido Acción Nacional en Tamaulipas no tiene interés alguno. Desde que se signó el convenio de coalición cediendo al PRD y MC, las candidaturas de los distritos 7º. y 5º., el albiazul se ha mantenido al margen, dejando que los partidos resuelvan por cuenta propia sus candidaturas….
….AL respecto hay que reconocer que MARIO RAMOS ha procurado buscar el apoyo del PAN haciéndose presente en las campañas de ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, pero sin mayor éxito, pues es poco lo que tiene que aportar el joven RAMOS….
….PERO además en Acción Nacional son conscientes de que esta es una alianza meramente electoral. Y solo salvo si RICARDO ANAYA CORTES ganara la Presidencia de la República, el PRD y MC estarían interesados en prolongar la coalición en las cámaras legislativas….
….QUE de ganar ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, los perredistas y MC no tendrán empacho alguno a ir echarse en brazos de éste….
….ANTE el hecho de que el PRI se atomiza o tiende a convertirse en una serie de partidos regionales, es evidente que vamos rumbo a un bipartidismo de izquierda y derecha….
….DURANTE el curso del año las casos de dengue, chikunguya y zika no se han disparado e incluso se encuentran por debajo de los índices de años anteriores, ante lo cual es necesario no bajar la guardia, sino el seguir colaborando, pues se aproxima la temporada de lluvias y se incrementa el mosco transmisor de estas enfermedades….
….PARA colaborar, la ciudadanía debe seguir las recomendaciones que son bastante sencillas y cualquiera puede cumplir con ellas, como son lavar todos los recipientes, tapar la basura, voltear tinas, baños y demás recipientes, donde se acumule el agua, y tirar llantas, cacharros y botellas….
….CUIDAR la salud de todos no cuesta nada y usted estará bien y todos también…..
….LA renuncia de 47 candidatos a alcaldes, síndicos y regidores en este proceso electoral en la primera semana no es un número menor. Aunque también es cierto que muchos de éstos están solo de relleno para cumplir un mero trámite, pues no tienen posibilidad alguna de triunfo e incluso no han hecho campaña….
….PERO lo que si deja entrever es la existencia de presiones por diversas circunstancias y ello desanima la participación. Ha habido renuncias de candidatos en Aldama, Cruillas, Gómez Farías, Jaumave, Nuevo Laredo, Ocampo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Madero….
….LO más serio es que poco a poco los candidatos independientes han venido desistiendo de seguir participando. Se han dado cuenta de que en realidad no cuentan con el apoyo que creían tener. Ni disponen de las prerrogativas que creían obtendrían y que las presiones son mucho más fuertes de lo esperado….
….TAL parece que la participación de candidatos independientes en futuros procesos electorales, no será mucha y solo permanecerá hasta ser “arreglados”….
….ASI como ejemplo, en días pasados renunció el candidato independiente a la alcaldía de Burgos, GONZALO TREVIÑO ZUÑIGA; pero también abandonaron las candidaturas el del PANAL en Gómez Farías y del PVEM en Valle Hermoso….
….COMO andan las cosas de revueltas y confusas, en Nuevo Laredo no es de descartar que el candidato priísta DANIEL PEÑA contra todos los pronósticos gane el 1º. de julio la alcaldía…..
….POR un lado ENRIQUE RIVAS CUELLAR, quien busca la reelección no cuenta ya con el apoyo contundente con el cual ganó. En tanto que RAMON GARZA BARRIOS no se acomoda como candidato de MORENA….
….UN problema que están teniendo los expriístas que son ahora candidatos, es que no se adaptan a los nuevos partidos. El problema no es en cuanto a la estrategia de campaña, formas y demás, sino que sencillamente no están recibiendo los apoyos que esperaban encontrar….
….LOS expriístas que participan y quieren ganar deben meterle de su bolsillo para costear las actividades de proselitismo electoral, pues de los partidos por los cuales se registraron no han obtenido lo esperado….
….LA campaña del abanderado panista a la alcaldía de Victoria, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, empieza a tener un despegue interesante y puede crecer aún más….
….PERO al igual que la campaña de OSCAR ALMARAZ SMER, corre el riesgo de quedarse estancada al estar recurriendo a la clientela electoral de siempre y no buscar más y nuevos electores…..
….PERO lo que si está de risa y simpático, es ver como los candidatos en sus recorridos se tiran al abrazo y beso con desconocidos(as), aguantan babas, malos olores, peor aliento, sudor, todo por un voto y algo más …..
….agar0505@hotmail.com…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí