Tiempos de gastar suela.

2988
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El miércoles 30 de mayo JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, candidato del PRI a la presidencia, andará otra vez por Tamaulipas.
Aunque no está definido el programa, la afirmación es que el candidato concentrará su acción en la zona conurbada del sur, escenario ya del proselitismo de otros suspirantes.
¿Por qué tanto amor por esa región?, el atractivo debe ser el número de potenciales clientes y no tanto porque les guste andar por Tampico, Madero y Altamira.
Sabemos que, con corte al último de enero, en los tres municipios residen 584 mil ciudadanos empadronados, la mayor parte de ellos, 249 mil 160, en Tampico. Son el atractivo.
Ya estuvo por la zona Don MANUEL LOPEZ OBRADOR, de MORENA, para encabezar un gigantesco mitin en la Playa Miramar, donde hubo acarreados desde el norte de Veracruz y Ebano y Tamuín , S.L.P. a través de decenas de autobuses fletados.
Igual los operadores de RICARDO ANAYA acarrearon gente desde Ciudad Victoria para concentrarla en la explanada de la Laguna del Carpintero, en una aparente demostración de músculo político.
Ya veremos si el equipo de MEADE también recurre a la vieja práctica de dejar sin transporte público el ex Sólido Sur para trasladar acarreados al mitin, o si le mandan gente desde Matamoros (donde son administración).
Otro polo de atracción para los candidatos es Reynosa, con más de 511 mil ciudadanos empadronados y el vecino Río Bravo que aporta 112 mil 600, para dar un total de 624 mil.
Después de esta zona conurbada fronteriza, en la del sur reside el mayor numero de votantes tamaulipecos.
Es ahí donde está la disputa de partidos y candidatos. Quieren esos votos. Por eso visitan ambas regiones y no porque les guste andar ahí o tengan proyectos especiales para los residentes.
En cuanto a posibles resultados en las urnas, entre los comicios del 2016 y la campaña por las alcaldías de este 2018 no le vemos mucha diferencia. Los aspirantes no han despertado interés en el respetable. La gente sabe que los políticos no traen nada en el morral.
Igual que en las locales del 2016, la afluencia de sufragio podría quedar entre el 58 y el 60 por ciento de la lista nominal, algo de no mucho presumir.
Si cambiamos de tema, en menos de lo que canta un gallo, el TRIFE le corrigió la chamba al veterinario EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, jefe estatal del INE, en eso de declararse incompetente frente a la denuncia que el PAN de Nuevo Laredo presentó en contra de MORENA, por la destrucción de su propaganda en aquel distrito.
Son acusados directamente los jefes morenos, RAMON GARZA BARRIOS, candidato a la alcaldía «y/o quien resultare responsable».
El jefe TRUJILLO se había lavado las manos aventando el asunto a la FEPADE.
Se devolvió el expediente a Tamaulipas con la siguiente instrucción: «Debe iniciar un procedimiento administrativo sancionador, investigar de manera oportuna, eficaz, expedita y exhaustiva los hechos denunciados puestos en su conocimiento».
A ver si entiende el mataperros.
Los tribunales electorales tienen bastante chamba. Sigue su curso la queja de ROSA ICELA CORRO ACOSTA, candidata del PAN a la alcaldía de Miguel Alemán (reelección), en contra de la emisora Estereo 93.9 del grupo Radiofónica Quantum por supuestamente haberla calumniado en una cápsula de propaganda.
Es algo que está en la Sala Especializada del Tribunal y podría traer sanciones para los comunicadores.
Son tiempos de gastar suela. Los candidatos siguen en campo. ALEJANDRO GUEVARA COBOS, aspirante al Senado por las siglas tricolores, anunció en Matamoros que solicitará a la Secretaría de Hacienda que ordene el retiro del retén que el Subsecretario de Ingresos, ARTURO SOTO ALEMAN, mantiene en la «Y» de San Fernando para detectar contrabando, por ser ilegal.
Por igual el panista ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA se hallaba en Ciudad Victoria, donde hizo recorrido por el mercado «Adalberto J. Argüelles» acompañado de XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, candidato a la alcaldía por las mismas siglas, y el abanderado por la diputación federal por el V Distrito, MARIO RAMOS TAMEZ.
Hay que advertir que las fórmulas por el Senado, por cada partido o coalición, hacen campaña cada quien por su lado. Tratan de sumar desde varios frentes.
AMERICO VILLARREAL ANAYA se hallaba en Reynosa. Asistió a eventos en la colonia que lleva el nombre de su padre, en compañía del aspirante a la diputación por ese distrito ARMANDO ZERTUCHE ZUANI. Con los petroleros de allá mismo tuvo bastante éxito.
En Victoria, el candidato a la presidencia por MORENA, EDUARDO GATTAS, hizo recorridos por las colonias Bethel, Américo Villarreal y Ampliación Simón Torres de la Garza. También se presentó en Fuego Nuevo, Sierra Madre del Sur, Lázaro Cárdenas, Villa Alpina, esto, en el décimo día de campaña.
El priísta OSCAR ALMARAZ SMER se concentró en la Colonia Moderna acompañado de EDGARDO MELHEM SALINAS, diputado federal que asimismo es el coordinador de la campaña de JOSE ANTONIO MEADE en Tamaulipas.
Para este viernes a las seis de la tarde, ALMARAZ quiere hacer una demostración de «músculo político» en la Colonia México, parque de béisbol, a partir de las seis de la tarde.
Por su parte la independiente NAYMA KARINA BALQUIARENA PEREZ, igual de la capital, visitó la Colonia Esfuerzo Popular en actividad de casa por casa.
Quedan 35 días de campañas. Si bien no han despertado interés o emociones en el electorado, la actividad está tomando su curso. Cuando se acercan los comicios sube el tono del proselitismo.
Después de las lluvias, la Secretaría de Salud en Tamaulipas inicia la jornada de prevención y combate a las enfermedades producidas por el vector Aedes Aegypti, Zika, Dengue y Chikungunya, que en los últimos años habían causado problemas entre la población.
Las orientaciones preventivas hacia la comunidad, son eliminar el agua de recipientes, tirar llantas viejas, botellas o cualquier otro medio que pudiera convertirse en un criadero de mosquitos.
Las acciones son coordinadas con los ayuntamientos para realizar fumigaciones domiciliarias. El objetivo es mantener los bajos niveles de incidencia de tales enfermedades en los dos últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí