Cambios en el IETAM rumbo al 2019.

4638
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

No hemos salido de una y ya vamos por la otra. En lo político, el baile tiene que seguir.
Tamaulipas tendrá nuevamente elecciones el domingo dos de junio del 2019. Se dará la elección (o reelección) de los diputados locales. Será la última antes de entrar en concordancia total con los comicios federales del 2021.
Para que el asunto se vaya «calentando» el INE ordenó ya designar a tres consejeros del IETAM que terminaron su ciclo. Entregarán las constancias de mayoría de presidentes municipales, y se van.
Con todo el dolor de su corazoncito, dejarán la nómina de alrededor de 125 mil chuchos mensuales, TANIA GISELA CONTRERAS, FRIDA DENISSE GOMEZ PUGA y RICARDO HIRAM RODRIGUEZ. La chambita era por tres años, que se cumplen el dos de septiembre.
Los demás seguirán en la ubre: NOHEMI ARGUELLO SOSA, OSCAR BECERRA y MARIA DE LOS ANGELES QUINTERO por tres añitos adicionales. El premio va para largo. Si ahorran, es para no volver a trabajar en su vida.
Decíamos, no salimos de la elección federal y alcaldes, y los órganos ya se preparan para lo que sigue.
Si los partidos hoy están enfrentados en una competencia que ocupa toda su atención (y dinero público), las instancias responsables de la preparación y realización de las elecciones no pierden tiempo. Lo que sigue está a la vuelta de la esquina, en cuatro meses se abre el proceso 2018-2019.
De acuerdo con el calendario electoral, la designación de los comités distritales debe comenzar ahí por el 10 de septiembre, para instalarse en enero del 2019.
Oficialmente el Instituto Electoral de Tamaulipas debe instalarse, para la elección siguiente, el segundo domingo de septiembre que cae en ocho.
Según el INE los tres nuevos consejeros tienen que estar listos, montados y armados a más tardar el uno de noviembre del presente año. La designación correrá a cargo del propio órgano nacional a través de convocatoria.
En 2015 fue en la CDMX donde se tomaron las decisiones. Se dio un largo proceso en que participaron 149 aspirantes, 94 varones y 55 mujercitas, una muestra del grave desempleo que hay en Tamaulipas, pero en especial en la capital.
En cuanto a la legislación, ya sabremos más adelante si, como aparece, quedarán los mismos 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Será una decisión que se tome desde los hilos del poder estatal.
Lo más sensato y equilibrado es que desaparezcan los escaños de a gratis y que las posiciones se ganen en el campo de batalla y no desde los escritorios ¿no le parece a usted?.
Es mejor mantener pocas corrientes hacia el interior del Poder Legislativo a muchos que solo parasitan. La forma de hacerlo es incrementar los mínimos de votación para conseguir diputaciones de minoría.
Pues bien, en 2019 Tamaulipas no estará solo en este calendario electoral. Se renovarán ayuntamientos en Baja California, Aguascalientes y Durango; diputaciones en Quintana Roo, y en Baja California gubernatura, diputaciones y ayuntamientos.
Si hablamos a nivel doméstico, los observadores políticos manifiestan que la del 2019 será la elección más reñida entre el panismo en el poder y la corriente morenista que viene empujando y amenaza con asentarse en Tamaulipas. El pleito será por el Poder Legislativo. Ahí está el control político y presupuestal.
En palabras llanas, pesa más un escaño legislativo que varias de las 43 alcaldías. Los presidentes se tienen que someter al ejecutivo; los diputados toman decisiones, aprueban o rechazan cuentas públicas, investigan o dan manga ancha a funcionarios por elección. Ahí está el secreto.
Mientras los árbitros hacen los preparativos para lo que sigue, las campañas para la elección de junio no han terminado. Este miércoles visitó Ciudad Victoria (y la zona conurbada del sur) el candidato presidencial JOSE ANTONIO MEADE.
Teniendo como escenario el parque de béisbol de la Colonia México, centró su discurso en el combate a la inseguridad con tres ejes rectores: Prevención y fortalecimiento del tejido social, disuasión para que el dinero y las armas no lleguen a los delincuentes, y el combate a la corrupción.
¿Qué trajo de nuevo?, muy poco. Apenas que va crear una policía especializada que cuide a los usuarios del transporte público. Quisiéramos entender que se refiere a los taxis y micros azules, rojos y verdes que, con la lengua de fuera, mueven a los victorenses que no tienen para comprar autos mexicanos o «chuecos».
Pronunció una autocrítica para el mismo partido en el poder, el de PEÑA NIETO, que encierra la verdad: «Ya basta de ofrecer condolencias, ofrezcámosle a México mejor resultado, con un esquema de seguridad integral».
Antes que llegue la temporada de ciclones, el uno de junio, en Ciudad Victoria el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA instaló el Consejo Estatal de Protección Civil con motivo del inicio del ciclo de lluvias tropicales 2018. Habrá 513 refugios temporales con capacidad para más de 105 mil personas.
El cambio climático ya no es un mito sino una realidad, dijo el Gobernador y manifestó que hay que anticiparse a los eventos, sobre todo prepararse para los efectos cada vez más intensos.
Fue inaugurado el Primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, que tendrá duración de dos días. Durante la apertura, el coordinador parlamentario del Congreso del Estado, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, dijo que esta actividad es un claro ejemplo de que nuestra patria chica cuenta con una juventud vigente, dispuesta a contribuir con sus ideas para construir el estado que todos queremos.
En cuanto a las campañas por la presidencia de la ciudad capital, MARIO ARIZPE MARTINEZ, del Verde Ecologista, recorrió las colonias Liberal, La Paz, Moderna y Fraccionamiento San Luisito.
El priísta OSCAR ALMARAZ SMER, estuvo ocupado en la gira del aspirante presidencial MEADE KURIBREÑA.
El morenista EDUARDO GATTAS BAEZ andaba por el Fraccionamiento Marte R. Gómez, en tanto que XICOTENCATL GONZALEZ hacía proselitismo a lomo de su caballo por varios sectores de la zona centro, para saludar a automovilistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí