Despliegan plan binacional contra la delincuencia

3027
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Tamaulipas y Agencias Federales de Estados Unidos activan la “Campaña de Seguridad y Prosperidad”; van contra líderes y organizaciones criminales.

Por Arnoldo García
Edinburg, Tex.- Agencias Federales de Estados Unidos y estatales de Texas, así como federales de México y Tamaulipas, pusieron en marcha la “Campaña de Seguridad y Prosperidad” que tiene como prioridad la captura de delincuentes y el desmantelamiento de organizaciones criminales que tienen presencia en el Valle del Río Grande en Texas y norte de Tamaulipas.
El programa “Campaña de Seguridad y Prosperidad” es una estrategia que inició a diseñarse desde el año pasado por el Gobierno del Estado y agencias federales estadounidenses, que consiste en la colaboración en materia de inteligencia para lograr un intercambio oportuno de información para facilitar la detección de delincuentes claves en el combate a la inseguridad.
En el programa participa el Gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que por parte de Estados Unidos están integrados: Homeland Security, que agrupa a las agencias Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol; Departamento de Estado, Drug Enforcement Agency, y U.S. Citizenship and Immigration Services.
Las agencias estadounidenses participan a través del grupo conjunto Joint Task Force-West, originalmente creado para el combate a la delincuencia en el corredor de Texas y es actualmente comandado por Manuel Padilla Jr.
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que «la trata de personas y el tráfico de drogas que atraviesa mi estado se originan al sur de mis fronteras, en muchos casos hasta Sudamérica. Y el dinero en efectivo en grandes cantidades y la mayoría de las armas fluyen desde el norte de mi frontera hacia mi estado. Pero somos lo suficientemente inteligentes como para saber que estos no son problemas en los que podamos trabajar solos. Necesitamos socios y asociaciones, entre el sector privado, el gobierno de los Estados Unidos y México y lo más importante que los ciudadanos de ambos lados de la frontera se involucren».
El programa, además de promover el intercambio de información, fomenta la denuncia anónima para denunciar a objetivos destacados identificados por ambos gobiernos como los responsables de delitos diversos que aquejan a la sociedad en Texas y Tamaulipas.
Explicó el mandatario que «el intercambio de información y el empoderamiento de las personas que viven y trabajan en Texas y Tamaulipas asegurarán que los ciudadanos tengan voz y esa sea escuchada. También pretendemos tener actualizaciones periódicas a medida que esta campaña se desarrolle para mostrar los resultados de nuestros esfuerzos de colaboración».
“Las líneas de división entre tráfico de drogas, tráfico de humanos, extorsión, secuestro, robo de combustible, no son ya solamente líneas de operación aisladas”, dijo el Comandante de la Fuerza Conjunta, Manuel Padilla Jr.
La campaña activó el número de denuncia anónima 1-800-863-9382 y por medio de mensajería Whatsapp, 956-295-0887.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí