FeCal ya es AMLOVER

4199
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos
  • Gattás con apoyo de AMLO
  • El debate y la deuda pública
  • Geño, Pablo y Biasi, afines
  • Expulsan a la CNOP estatal
  • Se acaban excusas a Escobar

Cd. Victoria.- Este martes se celebrará en Mérida el tercero y último debate entre los aspirantes a dirigir el país a partir del 1 de diciembre próximo.

Los temas a discutir son de corte económico-financiero, de modo que, con el apoyo de mi consejera de cabecera en esa materia, le entramos:

¿Cómo está eso de la deuda pública adquirida a nuestro nombre por el gobierno de México?

Empecemos por el principio: ¿Qué es la deuda pública?

Es el total de préstamos acumulados no cubiertos derivados de la contratación, por parte del Estado, de empréstitos, tanto dentro como fuera del país, concertados a plazos y autorizados o ratificados por el Congreso de la Unión. Incluye los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Según si los compromisos se contraen con entidades nacionales o extranjeras, tenemos deuda interna o deuda externa, que sumadas arrojan la Deuda Pública.

La deuda interna se contrata en moneda nacional, en tanto que para la externa la moneda depende del país o del organismo que otorgue el préstamo.

Sin embargo, la deuda interna, en forma de bonos gubernamentales, al ser comprados por inversores extranjeros se convierte en un endeudamiento externo maquillado.

¿Cuándo y cuánto ha adquirido México de deuda pública?

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el historial de endeudamiento del país, que se registra desde 1990, considerado al término de cada sexenio:

1994 (CARLOS SALINAS DE GORTARI) 581 mil millones de pesos.

2000 (ERNESTO ZEDILLO) 1.33 billones de pesos.

2006 (VICENTE FOX) 2 billones de pesos.

2012 (FELIPE CALDERÓN) 5.4 billones de pesos.

El incremento en los sexenios de FOX y CALDERÓN se dio a pesar de que en el periodo 2000-2012 el país tuvo ingresos petroleros por 7.753 billones de pesos, la mayor parte durante la época de CALDERÓN, cuando el precio del barril de crudo fue particularmente alto y llegó a superar los 100 dólares.

¿Cómo anda la deuda en el gobierno de PEÑA NIETO?

A pesar de que el precio del petróleo declinó hasta 2015, al final de 2013 la deuda pública ya estaba en 6 billones y para 2014 en casi 7 billones.

En 2017 llegó a 10.089 billones de pesos, más lo que se ha acumulado este año y lo que se agregue al finalizar el sexenio.

En los primeros cinco años del gobierno de PEÑA NIETO prácticamente se duplicó la deuda, y pasó del 37.7% a más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), que es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en el país durante un año. El endeudamiento promedio diario es del orden de 2569 millones.

Cabe señalar que las políticas económicas del país son responsabilidad de la SHCP y de Banxico, por lo que los artífices en este sexenio han sido LUIS VIDEGARAY CASO y JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, por parte de Hacienda, y hasta hace pocos meses, AGUSTÍN CARSTENS, herencia de FELIPE CALDERÓN, de Banxico. Los tres con rutilantes doctorados en Economía en Estados Unidos, en MIT, Yale y Chicago, respectivamente.

¿Para qué se adquiere deuda?

La principal razón para que un país se endeude es que en teoría le permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Pero se convierte en problema cuando ese capital no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de pago se endurecen.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que los recursos provenientes por financiamiento deben enfocarse en inversiones públicas productivas, traducidas en el desarrollo de infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, deportivos, etc.) o compra de activos para mejorar los servicios públicos.

Mañana, ¿es reprobable endeudarse?

CHISMOGRAFÍA: Tan mal anda el PRI en Tamaulipas que no solo el gobierno del Estado lo ha echado de edificios públicos que detentaba.

En torno a ello, su mayordomo SERGIO GUAJARDO no ha dicho una sola palabra.

Pero resulta que de la sede estatal de la CNOP, en esta capital, están también a punto de ser echados a la calle.

Y es que GUAJARDO nomás no aporta el dinero para pagar la renta del local.

Por otro lado, como Tamaulipas y todo el país, también Coahuila se calienta con la violencia del crimen organizado.

Ciertamente no es lo mismo matar a un alcalde o regidor que a un candidato, y es el caso del coahuilense FERNANDO PURÓN, exalcalde de Piedras Negras y candidato a diputado federal.

Bajo las siglas del PRI buscaba llegar a San Lázaro, pero una bala en la cabeza se lo impidió.

Gozaba de espléndida fama como político, que aumentó cuando públicamente proclamaba su aversión al crimen organizado.

El viernes por la noche, cuando salía de un debate, fue cobardemente asesinado cuando un sujeto le disparó, por la espalda, un balazo en la cabeza.

Antes, la mañana del mismo viernes, fue emboscado y balaceado el director de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila CARLOS CENTENO, habiendo resultado herido de gravedad, pero un escolta que lo acompañaba falleció, en hechos que sucedieron en concurrido centro comercial, en Torreón.

El universitario fue candidato del PRD a la alcaldía de esa ciudad en los recientes comicios locales en aquella entidad.

Mientras y dado que el barco azul hace agua y cada vez se ve más difícil que RICARDO ANAYA aglutine el voto útil que impediría el triunfo de LÓPEZ OBRADOR, quien ríe socarronamente es la expareja presidencial CALDERÓN-MARGARITA.

Y es que en la medida en que a ANAYA CORTÉS le vaya mal en las urnas, crecen las expectativas económicas (perdón, políticas) para la creación de una nueva franquicia electorera.

Así las cosas, quién lo iba a decir, lo mejor que les puede ocurrir a los CALDERÓN-ZAVALA es que el 1de julio AMLO aplaste al PAN.

En otro tema, porque México le es menos importante que cualquiera de sus muchos negocios, el presidente yanqui DONALD TRUMP se toma bastantito tiempo para designar al representante de su gobierno en nuestro país.

Cuestión de recordar que hace más de un mes que ROBERTA JACOBSON dejó sus oficinas de Paseo de la Reforma en la capital mexicana, y desde entonces se mantienen acéfalas.

¿Estará acaso TRUMP esperando el desenlace de los comicios en nuestro país?

No soy Inés, pero se me hace que por allí es.

En cosas locales, por supuesto que es sorprendente la decisión del Congreso de Tamaulipas de quitar el Cisen estatal a la General de Gobierno, para pasarla a la de Seguridad Pública.

Digo, cuando se supone que es el servicio de inteligencia política, pero…

Ya se sabe que las oficinas de don ‘TRUCO’ no se distinguen precisamente por la inteligencia política.

En tema nacional, según JUAN DÍAZ DE LA TORRE, dirigente formal del SNTE, la agrupación sindical más grande de América Latina apoya la candidatura presidencial del oficialista JOSÉ ANTONIO MEADE.

Falta, por supuesto, lo que digan los profes.

Concatenando temas, ¿cómo iba aquello de que cuando se inventaron las excusas se acabaron los qué?

Dicho muy popular que queda como anillo al dedo al secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

Primero corrió al sargento PIMIENTA cuando públicamente exhibió la ineptitud del secretario.

Recién quiso correr a ENRIQUE CASILLAS por la falla en el sistema que dejó sin pago a miles de maestros y empleados de esa Secretaría.

Ahora sale con que el problema con el pago al magisterio es culpa de las anteriores administraciones, cuando el matamorense lleva ya casi dos años despachando como secretario de Educación.

Y sigue inventando excusas.

Todo ello muy caro le va a costar al PAN-Gobierno, con cobro en las urnas el próximo 1 de julio.

Y, como nos la sabemos, ESCOBAR SALAZAR no iniciará el próximo ciclo lectivo despachando en la SEP.

Ello, con todo y la palanca de Papi.

Y ahora, va de trivia: ¿Qué tienen en común, aparte de cohabitar en el penal de Tamatán y sus multimillonarias fortunas, los tamaulipecos EUGENIO HERNÁNDEZ, PABLO ZÁRATE y LUIS BIASI?

La respuesta, mañana.

Finalmente, vaya espaldarazo el que recibe LALO GATTÁS en su proyecto de llegar a la alcaldía de Victoria.

Primero, con el anuncio de que el candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le dedica cierre de campaña a Tamaulipas y lo hace en esta capital, donde GATTÁS BÁEZ es fuerte prospecto.

Luego, con esa declaración de RICARDO MONREAL en su tercera visita a Tamaulipas en unos cuantos días.

Convertido en monaguillo de AMLO, el zacatecano ofreció la palabra del Mesías para que Victoria cuente con el segundo acueducto (aunque el zacatecano lo refirió como viaducto) que alivie del suplicio de Tántalo, que es cada día más preocupante.

Por cierto, del robo de agua en los fraccionamientos del norte nada se ha dicho.

De modo que, la penetración proselitista de LALO, sumada a la promesa de aliviar el problema del agua, más la popularidad de AMLO son cosas que deben preocupar y en serio lo mismo al reeleccionista ÓSCAR ALMARAZ que al exindependiente XICO GONZÁLEZ.

Aunque debiera hacer que en la cúpula azul levantaran orejas, pues significaría que muchos, hartos votos presidenciales se irían a las urnas de Morena.

Pero, bueno, el líder ‘KIKO’ ELIZONDO anda en lo suyo.

Consiguiendo chamba a su parentela.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Allí tiene usted que AHMED KADUR, quien fuera tesorero de PEPE ELÍAS LEAL, en el trienio pasado, en Reynosa, es promotor de… MAKI ORTIZ.

Es de los que dan la cara por la alcaldesa, candidata del PAN para reelegirse.

Se le ha visto repetidamente en actos proselitistas de la también senadora con licencia y exdiputada federal.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí