Chistes y ocurrencias de políticos.

2532
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Si no fuera por momentos como este, el periodismo caería en un aburrimiento tremendo. Veamos.
La candidata independiente para la alcaldía de El Mante, BEATRIZ REYES NAJERA, resumió sin mucho esfuerzo la plataforma política que le exigía el IETAM. No hizo investigación o desembolso de recursos para proyectistas: Presentó 29 líneas a máquina en tres cuartillitas.
De esas líneas, seis las dedicó al sector salud, cuatro a deportes y dos a su proyecto económico. No dijo nada entendible y menos se comprometió a realizar algo ¿así quiere alcanzar el voto ciudadano?, Lo más raro es que el árbitro le aprobó su escrito.
Nada de seriedad que el Instituto Electoral tolera. Parece un juego de ocurrencias y chistes en que el réferi califica y premia a los mejores.
Son 14 independientes que buscan el apoyo de los electores ¿realmente lo buscan? ¿así quieren ganar?.
Otro que llama la atención es el “proyecto de gobierno” de CLAUDIO ALBERTO CASTILLO GOMEZ, que juega por San Fernando. En tres hojitas presume su proyecto para tres años. Son los “motivos” para que sus paisanos voten por él.
Ahí resalta (ocurrencia se le puede llamar) crear una policía de mando único, “donde los policías estén capacitados en derechos humanos, que sea una policía de carácter ciudadana y con una réplica de policía implementada por los organismos internacionales”.
El tema de seguridad parece ser una competencia de quien se avienta las mentiras y vaciladas más grandes.
En la capital victorense tenemos a la independiente NAYMA BALQUIARENA PEREZ, quien parece haberse fusilado su “proyecto” de cualquier otra entidad. Lo raro, también es que el Instituto se lo permite. No hay seriedad.
Victoria carece de policía municipal, pero Doña NAYMA Le dedica varias líneas en algo que ni ella misma se lo cree: “La profesionalización de los cuerpos de seguridad y la creación del Sistema Municipal de Formación Policial,”.
La “botana” de su proyecto sigue adelante: Quiere instalar un teléfono municipal único de emergencias (¿y el 911? ¿lo va a jubilar?).
Afirma que va a “fortalecer la policía municipal de seguridad pública, capacitar al personal, procurar la impartición de justicia y readaptación social”.
Esto significa que, si gana la alcaldía, va a manejar la policía preventiva, la policía persecutora, los tribunales para impartir condenas y va a cuidar a los reos mientras compurgan. Esto en el ámbito federal (y seguramente también del fuero común).
Para que no hayan dudas, esta es otra parte de su plan de trabajo: “Establecer protocolos de actuación del Ministerio Público Federal, peritos profesionales y técnicos, policías federales, traductores, intérpretes…”. ¿Todo en uno Doña NAYMA?.
Con ella juntaríamos a policías preventivos, persecutores, juzgadores y carceleros. Todo junto en el 17 Hidalgo ¿así es?.
Y se mete con funciones de Lolita cuando dice que va a “fortalecer la Ley de Fiscalización de cuentas bancarias personales y de dependientes económicos de servidores públicos para detectar eventuales depósitos ilegales”.
De plano a uno le da risa, se divierte de los chistes de los candidatos.
No andamos mal si pensamos que a varios de esos por la libre les falta un “tornillo”, como es el caso de Don HUMBERTO RANGEL VALLEJO, de Matamoros, pero con su corazoncito en la alianza de derecha. Promete que, si gana, va a instalar “semáforos braille” para ciegos y banquetas para discapacitados motrices.
Para evitar la corrupción, la ocurrencia del diputado (con licencia) RANGEL, es que los pagos a Tesorería se harán por tarjeta y medios electrónicos (transferencia).
En Río Bravo MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO anda bastante “arriba”. Su plataforma política consta de 25 cuartillas y promete que modificará el alumbrado público para alimentarlo con paneles solares.
Aunque en Río Bravo no circulan ni bicicletas, ALMARAZ promete que difundirá la cultura de la bici como medio de transporte.
El neolaredense JOSE LUIS MIRANDA NIÑO se las avienta grandes: Quiere construir “vías apropiadas en las calles” para los adultos mayores, o sea carriles especiales para los viejitos (y viejitas).
CARLOS ALBERTO GUERRERO GARCIA, también en Río Bravo, es muy bueno para los chistes e incluyó uno de ellos en su plan de trabajo: “Activar el transporte público con conexiones en todos los ejidos, al ser esta población un gran porcentaje de los habitantes de nuestro municipio”.
Y algo debe tener de pejista Don CARLOS ALBERTO cuando promete “gestionar programas y recursos con las instancias federales y estatales para la formación de parcelas comunitarias, para la siembra de hortalizas y demás productos primarios acorde a la región”.
Cierra su repertorio de buen humor cuando afirma que, de llegar a la presidencia ríobravense, va a dotar al pueblo de “semáforos inteligentes” y sincronizados.
Le paramos porque hay otros que no dicen nada, como Don HECTOR “El Sapo” dE LA TORRE VALENZUELA, de Llera, quien, en 49 cuartillas no dice nada. Se ve que mandó hacer la plataforma con un demagogo profesional.
Aquí dejamos a los independientes. Bueno, a lo mejor usted quiera saber sobre los compromisos de JOSE LUIS “GALLARDO” FLORES, de Jaumave, que busca la reelección, el mismo que afirma que “los niños y niñas de Jaumave son niños y niñas con hambre de conocimiento”.
Lo dejamos para más adelante. El hombre es bueno para el humor.
El rector de la UAT, JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, está dedicado a su actividad sin hacer caso a grillas externas.
“En la Universidad estamos trabajando y avanzamos a paso firme para fortalecer los proyectos institucionales”, dijo, tras destacar que todas las dependencias se concentran en dar seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la casa de cultura.
Una de las acciones más importantes, reiteró, en las que se está acentuando el quehacer universitario, es el seguimiento a los procesos para asegurar la calidad de los programas educativos. Nuestra casa de cultura está trabajando y en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí