Tiendas de la ANTAD mejoran sus ventas

2948
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

A tiendas comparables reportaron un alza nominal de 5.6 por ciento en mayo de 2018 respecto al mismo mes del año pasado

Agencias
México.- Tras el estancamiento que observaron en abril -por el calendario adverso relacionado con la distorsión de Semana Santa- las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD volvieron a la senda del crecimiento.
A tiendas comparables reportaron un alza nominal de 5.6 por ciento en mayo de 2018 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que unidades totales mostraron un avance de 8.8 por ciento.
En el primer caso, el crecimiento estuvo ligeramente debajo de lo anticipado por el sondeo de Bloomberg que contemplaba un incremento de 6 por ciento.
Expertos del sector comercial explicaron que este desempeño fue impulsado por las campañas promocionales del Hot Sale -que tuvo lugar del 28 de mayo al 3 de junio-, la desaceleración de la inflación -que ha permitido una recuperación del salario real- y el crecimiento de las remesas de dinero.
En abril de 2018, las ventas a tiendas iguales de las alrededor de 100 cadenas comerciales que integran el organismo empresarial habían disminuido 0.2 por ciento, reflejo de una base de comparación difícil al haber caído Semana Santa en el cuarto mes del año pasado.
“Las ventas salieron ligeramente debajo de lo esperado por el mercado, aunque no dejan de ser buenos números. Digamos que vuelve la normalización de las ventas tras la distorsión causada por Semana Santa durante marzo y abril”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte Casa de Bolsa.
“Los datos de mayo fueron muy buenos, te habla de que el consumo sigue con buen dinamismo pese al entorno difícil del tipo de cambio volátil y las próximas elecciones. El crecimiento de las ventas refleja en buena medida la solidez del mercado laboral y la mejora en las remuneraciones reales por una menor inflación”, dijo por su parte Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.
En términos reales -al descontar la inflación- se tiene que las ventas a tiendas iguales y a unidades totales de los comercios de la ANTAD crecieron 1.1 y 4.1 por ciento, en el mismo orden, durante mayo del presente año.
Ahora lideran departamentales
Por tipo de tienda, el reporte del organismo empresarial que preside Vicente Yáñez revela que esta vez las cadenas departamentales -incluidas Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, Liverpool y C&A-, lideraron el sector con crecimientos de 7.5 y 10.7 por ciento en ventas a unidades comparables y totales, respectivamente, durante mayo de este año.
“La última vez que lideraron el crecimiento del sector fue en noviembre de 2017, quizá las departamentales fueron de las más beneficiadas por la campaña de las ventas digitales (bajo el Hot Sale). Vimos a un Liverpool con campañas muy agresivas, habrá que ver cómo les fue a Sears y Sanborns, indicó Hermosillo.
Les siguieron las especializadas -como Oxxo, 7 Eleven, Farmacias del Ahorro, Opticas Lux y The Home Depot- con incrementos de 6.2 y 11.1 por ciento, respectivamente. Por su parte, los autoservicios -segmento al que pertenecen Costco, HEB, Chedraui, Soriana, Walmart y Casa Ley- tuvieron avances de 4.6 y 6.8 por ciento, en el mismo orden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí