Corrupción salpica a los presidenciales en el último debate

2774
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Obrador, Anaya y Meade se lanzan severas acusaciones sobre ilícitos en su trayectoria política; propuestas quedan en segundo término, anoche en Mérida.

Agencias
Mérida.- Este martes se realizó el Tercer Debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de México en el Gran Museo del Mundo Maya de la ciudad de Mérida, en Yucatán, el último a 18 días de las elecciones del próximo 1 de julio.
Los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, Jaime Rodríguez Calderón y José Antonio Meade Kuribreña propusieron bajar impuestos, mejorar ingresos y acabar con la corrupción como mecanismos contra la desigualdad social en México.
En un formato de mesa redonda, el encuentro fue moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig y durante casi dos horas intercambiaron ideas, puntos de vista y acusaciones.
Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República propusieron como medidas para generar mayor crecimiento económico del país lograr una mayor inversión, cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, no aumentar impuestos y combatir la corrupción.
Ricardo Anaya Cortés, expresó que “no es momento de aumentar impuestos”.
Sostuvo que se logrará un mayor crecimiento económico vía una mayor inversión, combatir la corrupción desde el más alto nivel y duplicar el salario mínimo, además de disminuir gasto corriente y aumentar el gasto en inversión.
Anaya Cortés dijo que las mujeres por hacer el mismo trabajo ganan 30 por ciento menos que los hombres, por lo que dijo que de ganar el 1 de julio hará cumplir la Ley Federal del Trabajo para terminar con esta situación.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por acabar con la corrupción, no aumentar impuestos, moralizar al país y liberar fondos mediante el combate a la corrupción.
A su decir, por corrupción se pierden entre 300 mil a 500 mil millones de pesos al año y echando a andar un plan de austeridad se obtendrían recursos por 200 mil millones, por lo que se tendrían alrededor de 600 mil a 800 mil millones para impulsar actividades productivas.
Reiteró que es necesario fortalecer el mercado interno, pues “podemos producir en México lo que consumimos”, además de que planteó que se mantenga el TLCAN, pero no convertirse en una fatalidad para los mexicanos.
En su oportunidad, José Antonio Meade Kuribreña enfatizó que si el país quiere crecer, hay que cerrar la brecha entre el hombre y la mujer.
Por ello, propuso estancias y guarderías de tiempo completo, becas para que las mujeres puedan terminar secundaria y preparatoria, y que la seguridad social sea deducible para los patrones.
Sostuvo que el crecimiento económico genera empleos para los mexicanos y advirtió que «la película» en materia económica que propone López Obrador ya se vio y termina mal, pues se enfrentaría desempleo y un incremento de 30 por ciento en la pobreza.
Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón, aseveró que su propuesta es incrementar el ingreso básico a 350 pesos diarios, no desaparecer el salario mínimo.
Al iniciar su participación en el tercer y último debate presidencial, indicó que es una falacia tener el salario mínimo como está actualmente, porque eso precisamente tiene destrozadas a las instituciones de seguridad social, así como los ingresos de los estados.
“Hoy los ingresos que tienen las instituciones básicas no son las adecuadas para dar un mejor servicio”, dijo al respecto el aspirante, quien planteó que para que la gente tenga más dinero en la bolsa se debe «liberar el ingreso que tiene hoy limitado».
Ricardo Anaya Alertó que ha sido víctima de una campaña brutal en su contra, ya que él ha sido el único candidato en adelantar que durante su gobierno creará una Fiscalía Anticorrupción autónoma, que implica investigar al todavía presidente Enrique Peña Nieto y todos sus escándalos del sexenio.
También acusó al tabasqueño de López Obrador, de otorgar contratos de manera directa por 170 millones de pesos en su administración como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México al empresario José María Rioboó.
Con respecto a la educación, Anaya reconoció que representa un reto mayúsculo y afirmó que se deben mejorar las condiciones de los maestros, aunque señaló que la Reforma Educativa no se ha implementado adecuadamente.
Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de acabar con la corrupción en el país, y eso implica en detener el robo de 500 mil millones de pesos que se realiza actualmente y aseveró que el fin del TLCAN no es fin del mundo para México.
También se comprometió a no incrementar los impuestos y evitar los llamados “gasolinazos”, aunque adelantó que se revisarán los contratos actuales relacionados con la Reforma Energética.
En el rubro de educación, López Obrador insistió en que cancelará la “mal llamada” Reforma Educativa, la que definió como un mecanismo de represión para los maestros del país y tiene una orientación neoliberal.
Afirmó que el magisterio ha sido desprestigiado y se le ha culpado injustamente de los problemas educativos del país por lo que la cancelación total de la reforma es necesaria. Para ello explicó que se dialogará con maestros y padres de familia para el diseño de una nueva.
López Obrador alertó también que el país se ha rezagado en materia de innovación y ante ello adelantó que María Elena Álvarez-Buylla será la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En temas de salud, López Obrador aseveró que los gobiernos se roban el dinero de los medicamentos y que acabando con la corrupción se pueden destinar dichos recursos para abastecer de medicamentos a todos los mexicanos.
También acusó al Seguro Popular de no cumplir con su objetivo, ya que no es ni “seguro” ni “popular” ya que se trata de un producto privado.
MENSAJE FINAL…
Para su discurso final, ‘El Bronco’ volvió a repetir que sus tres rivales son unos corruptos que merecen la cárcel e invitó a la gente a ser valiente y votar por él.
«Vota Bronco, vota independiente y atrévete, quítate la venda de los ojos y decide que ya hay que jubilar a estos tres personajes, que se vayan a su casa pero sin pensión, los tres están denunciados, los tres pueden ir a la cárcel, los tres han engañado a la sociedad, los tres no son lo que dicen», concluyó.
Por su parte, José Antonio Meade, dijo: «Tenemos la obligación de trabajar para que México crezca. Hay que reflexionar nuestro voto. Garatizaremos el futuro de sus hijos. Vamos a ganar», expresó.
López Obrador insistió en votar para lograr la cuarta transformación del país: «Estamos a 18 de hacer historia y transformar al país. Vamos a hacerlo para sacar a México del atraso en el que lo ha metido el PRIAN. No tengamos miedo. Construyamos una auténtica democracia», indicó.
Por último Ricardo Anaya terminó el debate con un llamado a los mexicanos para transformar el enojo en esperanza.
«De que México va a cambiar, no hay duda. Se trata de votar por lo que nos une como mexicanos. Quiero un México en paz para que juntos, a golpes de esfuerzo, lo hagamos realidad. Transformemos el enojo en esperanza», finalizó Anaya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí