AUDITORIA.

4067
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Algo y serio debe haber detectado el titular de la Auditoría Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, para solicitar a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el incluir dentro del programa de inspección para el presente año a la cuenta del Instituto Municipal de Planeación de Victoria, cuando éste ya había sido presentado y aprobado.
No se puede ignorar que en la recta final de las campañas político-electorales y en vísperas de la jornada electoral, todo se politiza.
Pero, por otra parte, el asunto poco o nada tendría que ver con ALMARAZ SMER, pues éste en octubre de 2016 determinó la desaparición del organismo, cancelando para el efecto el acuerdo que existía con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
En todo caso la comprobación de algunos gastos efectuados por el Instituto de Planeación Municipal será para el alcalde sustituto FERNANDO MENDEZ CANTU, quien hizo entrega de la administración municipal al entonces alcalde con licencia ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
Así también algo tendrá que decir HUMBERTO RENE SALINAS, al haber sido titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, durante la administración de EGIDIO TORRE CANTU.
Pero sin duda lo interesante es conocer cuales son las irregularidades y la gravedad que advirtió ESPINO ASCANIO para solicitar auditar dicho organismo.

….ACORDES y DESACORDES….
….ESTE día bajo los auspicios de Financiera Banorte, Maseca, Gobierno de Tamaulipas y otras instituciones, se instala por un mes la exposición de la Capilla Sixtina la cual es una copia fiel y exacta centímetro a centímetro y milímetro a milímetro de la obra de MIGUEL ANGEL….
….LA exposición permanecerá por un mes en el Centro Cultural de Reynosa y es sin duda una gran oportunidad para conocer esta obra que ahora ha gestionado para nuestra entidad el Gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA….
….LAS personas interesadas por conocer esta exposición, podrán tener sus pases de acceso vía internet….
….EN verdad preocupante la serie de incidentes que se han venido registrando durante los últimos días, pues ya están enrareciendo el proceso electoral, alcanzando niveles de preocupación como el secuestro de la hija de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mier, ROCIO BADILLO, quien acusa a empleados del alcalde con licencia y candidato del PAN a la Presidencia Municipal, ROBERTO GONZALEZ, de habérsela llevado….
….AL final la hija fue localizada y entregada a la madre….
….PERO esto no es ni el amor, ni la guerra para que todo se valga en la contienda. Los organismos electorales, pero sobre todo los propios partidos políticos, deben observar de cerca el desempeño de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, no únicamente para que actúen dentro de la ley, sino ante todo para evitar acciones las cuales ensombrezcan la elección y generar conflictos poselectorales….
….SIN duda debe haber una actitud responsable y comprometida por parte de todos los actores políticos, pues si los conflictos postelectorales se agravan y no se cuenta con una autoridad que establezca el orden y respeto a la legalidad, habrá que lamentar las consecuencias….
….UNA elección no se puede limitar a la ambición personal o de grupo de ganar, son muchos los factores los cuales deben ser tomados en cuenta, tener una visión más amplia y responsable, no la simpleza de saciar las ambiciones personales…..
….CUIDADO con las presiones, pues pueden crear una crisis…..
….POR verse si con el despido de ENRIQUE CASILLAS como director de Informática y Sistemas de la Secretaría de Educación, se resuelve el problema de pagos a los maestros y demás trabajadores de Educación….
….EN repetidas ocasiones el diputado ROGELIO ARELLANO BANDA, (PANAL) presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, denunció en la tribuna el problema de los pagos a los maestros y la responsabilidad de ENRIQUE CASILLAS en el hecho….
….EL problema de pago a los trabajadores de la educación y maestros ocasionó inconformidades y protestas justificadas, pero que también incomodaron al secretario de Educación, HECTOR ESCOBAR SALAZAR….
….ANTE ello el titular Educación, emitió un mensaje en el cual se comprometió a que en la próxima quincena se habrán de regularizar los pagos y se tomarán las medidas necesarias las cuales impidan se vuelvan a registrar tales fallas.….
….PERO tal parece que las medidas adoptadas no han dado aún una solución y el problema de pago a los maestros y trabajadores de la educación persiste. Tal vez el despido de ENRIQUE CASILLAS no fue suficiente y serán otras cosas las cuales se deban hacer….
….TRAS las renuncia de la diputada IRACEMA REYNA ELIZONDO a la fracción del PRI en el Congreso del Estado, se pone en entredicho el liderazgo del diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, como coordinador de la fracción, pues más allá de sostener un postura firme de oposición, da muestras de debilidad….
….ANTE ello y otros hechos registrados en la fracción parlamentaria, surge la pregunta: ¿Para qué ALEJANDRO ETIENNE LLANO aspiraba ser coordinador de la fracción si su desempeño no ha sido como se esperaba de él?….
….LAS campañas han entrado ya en la recta final y hay candidatos los cuales aún ni en los medios, ni en las calles, en las colonias, han tenido presencia y desde un inicio dieron muestra de proclividad a la derrota traicionando a su partido….
….CUIDADO deben tener en Acción Nacional en la promoción del voto, pues aplican las mismas prácticas y estrategias del PRI, las cuales no dieron resultado. Solamente fueron ficción, simulación y así va quedando demostrado en los resultados electorales….
….COMO se preveía, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas rechazó la solicitud del PRI de prohibir que los electores entren a las casillas o mamparas con su teléfono celular a fin de evitar la coacción del voto, al considerar se atenta contra las garantías individuales, pero en contraste accedió a que los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos, acuerden signar las boletas el día de la jornada electoral….
….LA medida puede ser buena, pero podría acarrear un demora en la apertura de las casillas y además tal postura del Consejo del Instituto deja entrever de antemano que también será rechazada….
….POR mayoría el Congreso del Estado acordó cancelar la donación de un predio efectuada hace más de 30 años a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para la construcción de las oficinas de su delegación así como de la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero el terreno localizado sobre el boulevard Praxedis Balboa y ubicado a un costado de los tribunales federales, nunca fue aprovechado….
….LA legislación estatal en materia de patrimonio, prevé que si en un término de cinco años el predio donado no es aprovechado para el propósito que fue cedido, será reintegrado al patrimonio estatal….
….LA discusión entre los legisladores panistas y priístas no estaba sobre el recuperarlo, sino el procedimiento. Los priístas pronunciándose a favor de un acuerdo entre las partes o bien un mandato judicial, pues a fin de cuentas ya tal espacio es propiedad de la Federación, en tanto que los diputados del albiazul, la simple aplicación del decreto….
….Es necesario recordar que existe ya un antecedente de que en Nuevo Laredo fue donado un área y no fue aprovechada y el Congreso la recuperó, pero posteriormente un juez ordenó la restitución a quien se había donado, al haberse violado la garantía de audiencia….
….EN fin por verse que habrá de resultar de esta campaña del Gobierno del Estado por recuperar predios. Que tampoco será de mucho el logro si siguen sin ser aprovechados….
….DE reconocer que EDUARDO GATTAS (MORENA) como candidato a la Presidencia Municipal, ha venido creciendo arrastrado por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, al grado que ya empata al segundo lugar con XICOTENCATL GONZALEZ URESTI del PAN, razón por la cual a XICO le está llegando ayuda de otra parte….
….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí