¿Falló el experimento?

4362
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Dicen que ganó, pero…..
– No llegó el oxígeno
– El Bronco propuso el “fbi”

DESDE una óptica que pretende ser objetiva, el tercero y último debate entre los candidatos a la presidencia de la república no cambió el entorno político nacional en cuanto a la intención del voto ciudadano. El intercambio de ideas tampoco fue generoso en cuanto a la exposición de problemas y probables soluciones.

El debate presidencial que se llevó a cabo en la blanca Mérida, Yucatán, salvo escenarios y formatos, prácticamente en nada diferenció a los anteriores que tuvieron como sedes la ciudad de México y Ensenada, Baja California. La embestida contra ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y el marcaje de agenda de éste, para muchos, fue el común denominador.

En contra de lo que se esperaba, ni JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA ni RICARDO ANAYA CORTÉS lograron un repunte importante en sus respectivos proyectos políticos. El candidato independiente JAIME RODRIGUEZ CALDERON, sin posibilidad alguna de ser el nuevo inquilino en la residencia oficial de Los Pinos, acaparó atención con sus ocurrencias y, sobretodo, con su “propuesta” de crear el FBI (como las siglas de la agencia investigadora estadunidense) pero que en su eventual gobierno sería “Facebook bronco de investigación” para darle seguimiento a cualquier denuncia.

El “mandarriazo” de ANAYA CORTÉS a AMLO respecto a la asignación de obras por 170 millones de pesos sin licitación a un empresario constructor, aparentemente hizo cimbrar al abanderado de “Juntos Haremos Historia”, luego de que el señalamiento se hiciera acompañar con la renuncia de por medio.

Con todo y que la aseveración del candidato de “Todos por México” fuera cierto y se configurara cierto tráfico de influencia o preferencia, el monto del presupuesto asignado es infinitamente mínimo comparado con otras desviaciones de recursos públicos.

En contraparte, en una de sus intervenciones LOPEZ OBRADOR puso contra las cuerdas a JOSE ANTONIO MEADE y RICARDO ANAYA al señalarlos como los responsables directos de los “gasolinazos”.

Quien porta la estafeta de “Todos por México” no obtuvo un provecho sustancial durante su intervención en el tercer debate presidencial con todo y la necesidad extrema de una “bocanada de oxígeno puro”.

En ese contexto, ANAYA CORTÉS sí logró llevar “agua a su molino” e, incluso, algunos porcentajes le son favorables respecto a quién fue el ganador del debate, sin que ello signifique un cambio importante en los dígitos porcentuales.

En lo que resta del proselitismo se antoja punto menos que imposible que JOSE ANTONIO y RICARDO alcancen y rebasen al puntero ANDRES MANUEL. Obviamente, sin pasar por alto que la última y más precisa encuesta la arrojará el conteo en las urnas electorales.

Salvo que empresas serias o mercenarias que se dedican a esos menesteres se equivoquen, que se repita una “caída de sistema”, o bien que se produzca un magnicidio como en Magdalena de Kino y que le costó la vida al entonces candidato presidencial priísta DONALDO COLOSIO MURRIETA, no se ve alguna otra probabilidad de cambio en el escenario político nacional.

A juzgar por lo que se observa, hasta el momento, tal parece que no funcionó el “experimento” del sistema político en el poder al postular a JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA quien eventualmente unificaría corrientes tricolores y azules para detener el avance lopezobradorcista, a pesar de no militar en ninguno de los dos institutos políticos.

De ahí que el imaginario colectivo insista en que llegó a su fin el amasiato del PRIAN, para dar paso a la luna de miel del PRIMOR.

¿Será?

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí