Los candidatos que van a ganar.

4126
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

A estas alturas de las campañas políticas todo se vale, hasta declinar o sumarse a sus compañeros ¿quién dijo yo?.
Si la Presidencia está definida para Don Peje (a menos que suceda un fenómeno electoral), entendemos que la lucha está encaminada al control de la Cámara de Diputados y el Senado.
Es la razón por la que los candidatos –fuera de JAIME “El Bronco” RODRIGUEZ que anda de gira turística- no bajan su guardia. Quieren sumar más votos. Buscan un contrapeso al poder que tendrá el mesías del sureste.
Las encuestas que van y vienen aseguran también al morenista el control de las dos cámaras ¿tan suertudo?.
Hay dos vías para llegar, la de mayoría relativa y representación proporcional. Las primeras se ganan con el voto efectivo, las segundas por el lugar que los aspirantes ocupen en una lista elaborada por los gerentes de los partidos.
Le dimos una revisada y, a como están las cosas, con el declive que se trae el Partido Revolucionario Institucional, es muy posible que alcance curul el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS a pesar de ir en el lugar 18 de la lista pluri, segunda Circunscripción.
Según esto, entre menos votos alcance el tricolor, más escaños de partido se le conceden.
De todas maneras, saque los que saque en las ocho entidades de la Circunscripción, Doña MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN, será diputada federal. Nada le debe preocupar. Va en tercer lugar.
También le vale a MONICA DAVILA GOMEZ, la esposa de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ. Llegará con el tercer lugar en la lista del Movimiento Ciudadano.
Muy lejos, en el espacio 12, se encuentra un conocido de muchos tamaulipecos, ROBERTO EDUARDO ADAME OCHOA ¿le suena?. Hablamos del mismo partido.
Si del PAN se trata, no dude que para el dos de julio, la presidenta de Reynosa (ahora con licencia) MAKI ORTIZ DOMINGUEZ estará arrepentida de no haber aceptado el octavo espacio de la misma Circunscripción. Si pierde la alcaldía se irá a la fría banca para siempre. Su vida política habrá terminado.
No la tiene fácil. Prefirió la candidatura a la reelección que ir en lugar seguro a la Cámara baja. Se la dieron a NOHEMI ALEMAN HERNANDEZ
Otro que pudiera arrepentirse es FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS. Estaba en el 18 de la lista. En su lugar fue incluida la jefa del Registro Civil del Gobierno, MARIELA LOPEZ SOSA.
Otro que prácticamente tiene asegurado su escaño en el Congreso federal es JESUS GONZALEZ MACIAS, del Verde. Es el quinto en la lista. Sabe moverse en eso de las traiciones. Abandonó al PRI a mitad del río.
Aquí paramos de contar. Otros tamaulipecos que están en las lista no tienen ni la mínima esperanza de llegar, así sus partidos consigan muchos o escasos votos.
La regidora perredista de Tampico, MARIBEL AMERICA SANDOVAL, va en el 37 de la lista , y su amigo JORGE VALDEZ VARGAS en el 38 (en un descuido ni ellos mismos votarán por su partido).
Resumiendo ¿quiénes van a ser diputados plurinominales por Tamaulipas?, MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN y posiblemente RAMIRO RAMOS SALINAS; NOHEMI ALEMAN HERNANDEZ; JESUS GONZALEZ MACIAS y… Es todo.
En cuanto a senadores, apunte usted al músico NOE RODRIGUEZ GARCIA, quien juega por el PANAL, e HILDA GRACIELA SANTANA. Tienen futuro político.
Decíamos al principio, son tiempos de desistir y sumarse ¿quién de los presidenciables lo va a hacer?, las circunstancias apuntan a que Don Bronco podría bajarse de la competencia para declinar en favor del PRI y compañía.
En lo local, cuando faltan 15 días para los comicios, podrían darse fusiones de facto, tomando en cuenta que el PANAL y Verde Ecologista trabajan para el PAN, independientemente de la coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano. No sería mala la unión de los cinco para enfrentar al PRI (que va solo) y MORENA.
Aparte están los independientes. Factible se sumen a los aspirantes partidistas, sobre todo del PAN.
La experiencia dice que, aquel partido que gane las alcaldías de cabecera de distrito, va a “jalar” la diputación federal. El presidencial que gane, también puede arrastrar las senadurías.
Si hablamos de los candidatos, AMERICO VILLARREAL ANAYA, de MORENA al Senado, se hallaba en la frontera promoviendo el voto para él y sus compañeros. El planteamiento principal es reducir el IVA y crear una zona libre de 30 kilómetros para el comercio.
ALEJANDRO GUEVARA COBOS, al Senado por el PRI, andaba en Reynosa. Sostuvo reunión con los agentes aduanales.
Tan cerca están las elecciones que el Instituto Electoral de Tamaulipas ya recibió el material electoral, dos millones 891 mil 300 unidades de documentación y material que se utilizarán el uno de julio
Cambiando, este viernes será inaugurada en Reynosa la exposición de una réplica de la Capilla Sixtina de El Vaticano. Sin duda un evento de interés para los tamaulipecos y residentes allende las fronteras. Por espacio de un mes se abrirá al público en el Parque Cultural Reynosa.
Con el patrocinio de Grupo Financiero Banorte, Maseca y la coordinación del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, la fronteriza será la octava ciudad mexicana en que se monte la estructura que conjunta dos mil 700 fotografías.
La Sixtina está considerada como patrimonio de la humanidad y es la sede, desde hace más de 500 años, del cónclave de Cardenales para designar de los Papas.
Es interesante: La exhibición abarca desde una réplica tamaño natural del edificio de la Capilla con todos los contenidos de su interior, las obras del virtuoso pintor MIGUEL ANGEL.
En la realización del proyecto participaron más de cien personas que laboraron 170 noches en el levantamiento de dos millones 700 mil fotografías.
Para que el mayor número de personas asista a la exhibición, además del ITCA interviene la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, para difundir la invitación a entidades vecinas y del Valle de Texas en los Estados Unidos. La entrada será gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí