PROCESO ELECCIONARIO VIOLENTO.

3549
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Al margen de los resultados que arrojen las elecciones a realizarse en nuestro país, exactamente dentro de dos domingos, los ataques mortales contra precandidatos, candidatos, diputados, dirigentes de partidos, alcaldes y ex alcaldes, síndicos y ex síndicos, regidores y ex regidores, dejarán una mancha sangrienta en este proceso electoral que inició en septiembre del 2017.
Es de preocuparse, por supuesto.
A la fecha suman 114 asesinatos de políticos activos.
El “Indicador de violencia política México 2018” de la consultora privada ETELLEKT destacó, como anotamos, que suman ya 114 asesinatos y más de 400 agresiones a políticos y candidatos en este proceso electoral.
De los políticos victimados, 15 eran aspirantes a puestos de elección popular y 28 eran precandidatos: Total, 49.
En este periodo, otros 127 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16 precandidatos.
La semana pasada, el candidato a alcalde del municipio de Nadadores, Coahuila, ISMAEL AGUIRRE RODRIGUEZ, fue reportado como desaparecido.
Sin embargo, se comunicó con sus familiares para decirles que huyó a Tijuana porque hombres a bordo de una camioneta lo amenazaron cuando se dirigía a una tienda de autoservicio a comprar refrescos.
La consultora privada ETELLEKT puntualizó que durante el proceso electoral 2018, se han registrado en México un total de 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 estados y 263 municipios.
Produce escalofrío conocer el número de políticos muertos violentamente.
De la coalición PRI-PVEM-PANAL, han sido asesinados 44 políticos.
De la coalición PAN-PRD-MC, han sido asesinados 43 políticos.
De la coalición MORENA-PT-PES, han sido asesinados 18 aspirantes políticos.
A decir de los analistas, este proceso electoral ha sido el más sangriento de la historia de México.
¿Por qué asesinan a los candidatos?.
Muy probablemente estos mostraron resistencia a las amenazas o rechazaron las condiciones y pretensiones de grupos delincuenciales y esas son las consecuencias.
En vez de plata, plomo.
¿Por qué no denuncian las amenazas de que son objeto, a tiempo?.
Por estos hechos violentos, el gobierno federal queda muy mal parado.
¿Quién debe velar por la seguridad de los ciudadanos? ¡El gobierno!.
Si. Es verdad que los homicidios quedan en la esfera del fuero común, pero ¿Y el uso de las armas exclusivas del Ejército, no compete al fuero federal?.
En fin…
Preocupa sobremanera que la violencia impregne los procesos electorales y que la sangre de aquellos que buscan un cargo popular quede allí, como un manchón púrpura, un manchón de tinta indeleble.

MATAMORENSES MERECEN PROGRAMA EFECTIVO DE SEGURIDAD: CARLOS
CARLOS GARCIA GONZALEZ, candidato a la presidencia municipal de Matamoros de la Coalición Por Tamaulipas al Frente, ofrece a la ciudadanía regresar la tranquilidad a sus colonias durante su gobierno, con la reparación de casetas de vigilancia y la recuperación de los espacios públicos.
El candidato comprometido con el bienestar de los ciudadanos durante su administración, realizará una estrategia para la prevención del delito, con el fin de inhibir los del fuero común que tanto dañan la estabilidad de las familias Matamorenses.
CARLOS GARCIA candidato de la coalición PAN, PRD y MC, recorriendo las calles de Matamoros ha sido testigo del abandono en el que se encuentran las casetas de vigilancia en algunas colonias, de la poca protección a los espacios públicos.
“Vamos a repararlas para que ofrezcan el servicio que deben dar a los ciudadanos, que si algo pasa tengan en su mismo sector el auxilio que merecen, pero además que la presencia de la autoridad inhiba el delito”, explicó.
Las casetas de vigilancia atenderán los llamados de emergencia con más rapidez y ayudarán a que las familias vuelvan a vivir en el Matamoros que merecen. Además de reparar las ya existentes, se instalarán en sectores con dificultades en seguridad.

RICARDO ANAYA ESTARA EN CIUDAD VICTORIA
El candidato de la coalición DE FRENTE POR MEXICO, RICARDO ANAYA CORTES, pudiera cerrar su campaña de proselitismo el próximo marte 26 de junio, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Todavía no se conoce el lugar donde se realizará el magno mitin que encabezará el joven maravilla, pero, de lo que existe certeza es de la fecha: Martes 26 de junio, dijo el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

“¡¡ESTAMOS CON CHUCHIN!!”, GRITO DE MUJERES DEL TRICOLOR
En medio del bullicio y los gritos de “¡¡Estamos con CHUCHIN!!”, en un ambiente lleno de alegría y mucho entusiasmo, el Organismo Nacional de Mujeres Priístas –ONMPRI- se reunieron con JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, CHUCHIN, en el salón de un hotel del oriente de la ciudad.
El abanderado del PRI agradeció el excelente ambiente generado por las entusiastas damas y resaltó la importante labor que ellas realizan en los comicios electorales.
CHUCHIN dijo con sinceridad y claridad que “las campañas de los candidatos del PRI, no tendrían el mismo impulso”, si no es por la participación de ellas y se comprometió a seguir trabajando por el bienestar de la mujer matamorense.
CHUCHIN ponderó el trabajo que realizan, ALEJANDRO GUEVARA y YAHLEEL ABDALA, candidatos al Senado de la República e indicó que sabe de su capacidad, alcance y valentía para defender las causas de la población.
De ANTO TOVAR y de COPITZI HERNANDEZ, mencionó que a nivel local han tenido la experiencia de hacer gestiones y trabajar en consenso.
De JOSE ANTONIO MEADE, destacó su calidad humana, capacidad e inteligencia quien ha sobresalido en todos los ámbitos del servicio público, reconocido como un extraordinario funcionario en nuestro país y en el extranjero, “por lo que estaremos en muy buenas manos, cuando nosotros votemos por JOSE ANTONIO MEADE”.

TATIANA CLOUTHIER y MARIO LOPEZ ENCABEZAN GRAN REUNION.
El sábado, en el salón de un hotel del sur de la ciudad, el candidato de la coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA, MARIO LOPEZ HERNANDEZ, recibió a una de las coordinadoras de la campaña de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, TATIANA CLOUTHIER.
Ambos encabezaron una mega-reunión con simpatizantes y militantes de MORENA, el PT y el PES donde, TATIANA invitó a los matamorenses a votar por los candidatos de la coalición que a nivel nacional tiene como candidato a LOPEZ OBRADOR.
MARIO LOPEZ, motivado por los éxitos de las brigadas de impacto que vienen llevando a cabo decenas de jóvenes voluntarios que apoyan al Movimiento de Regeneración Nacional, expresó su confianza de que los ciudadanos los favorecerán con su voto este 01 de julio.
En las brigadas de impacto destaca la presencia de la candidata al IV Distrito electoral ADRIANA LOZANO.
Las brigadas tienen como finalidad transmitir el sentimiento que tienen todos los mexicanos de una verdadera transformación del país.

ANDRES MANUEL CIERRA CAMPAÑA ESTA SEMANA EN CD. VICTORIA
El cierre de campaña de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en Tamaulipas será en Ciudad Victoria, está programado el evento en el Teatro del Pueblo del recinto ferial el 22 de junio, dijo el presidente del Consejo Estatal de MORENA, JOSE ANTONIO LEAL DORIA.
Dio a conocer que el evento está programado para las 10:00 horas del citado día, por lo que están ya en el diseño del escenario para que 10 mil personas, acudan a escuchar al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

MIS MUNDIALES DEL FUTBOL
En 1966, entre el 11 y el 30 de julio, se realizó en Inglaterra la VIII Copa Mundial de Fútbol.
Yo apenas tenía 16 años y ese torneo, lo confieso… Me pasó de noche. Ni lo vi, ni me enteré, ni supe nada.
Al año siguiente, 1967, en la risueña ciudad que en ese entonces era Matamoros, Tamaulipas, azotaría el poderoso huracán Behulan.
Y en 1968, del 12 al 27 de octubre, llegarían a México los Juegos de la XIX Olimpiada.
En esta Ciudad de Matamoros se veían en la televisión los canales 4 de KGBT, Harlingen y el 5 de Weslaco, Texas.
Y párale de contar…
Fue a finales de 1969 cuando empezó a llegar “la señal” de televisión mexicana a Matamoros.
Pero esa “señal” de la repetidora que estaba a un costado del edificio de Telégrafos de México, en la Colonia San Francisco, era muy débil y no cubría toda la ciudad.
Tanto así que el sábado 18 de abril de 1970, mi hermano MIGUEL OSCAR y yo, vimos, junto con gran cantidad de personas, en un monitor de Televisión que fue colocado en una ventana del edificio de Telégrafos de México, donde estaba la repetidora de la SCT, la pelea de ROGELIO LARA contra JULIO GUERRERO, El Barretero de Tula.
La pelea se transmitió en directo desde el Fórum de Inglewood, California, EE. UU.
La pelea empezó y la emoción creció.
Primer round de estudio pero, en el segundo round, un derechazo a la mandíbula puso a ROGELIO en la lona de cara a las lámparas y todos gritamos: “¡Levántate, levántate!”.
LARA se levantó y pudo capear el temporal del JULIO GUERRERO, el hombre con más fuerte pegada en la categoría de peso gallo.
En el tercer round, un tremendo uppercut derecho de ROGELIO derribó a GUERRERO que recibió la cuenta de protección. GUERRERO ya tenía una herida debajo de su ojo izquierdo.
ROGELIO volvió a caer en el cuarto round y todos pensamos que ya no se levantaría.
Pero el matamorense se incorporó a la cuenta de siete y volvió a cubrirse para defenderse de la andanada de golpes, lanzada por El Barretero de Tula.
En el quinto round, el que cayó a la lona fue JULIO GUERRERO ante la gritería de todos.
GUERRERO se levantó y ahora fue él quien capeó el temporal.
En el sexto round un gancho de izquierda puso a ROGELIO LARA en la lona, boca arriba y como muerto.
“¡Ya perdimos!”,- dijo la gente desilusionada.
Pero ROGELIO sacó fuerzas de quién sabe dónde y volvió a levantarse.
Nadie podía creerlo.
Allí estaba el matamorense por adopción, de pie, firme, aguantando.
La marea de golpes y el cabeceo de ROGELIO, comenzó a girar libremente.
En el octavo round, ROGELIO LARA salió decidido a todo.
En fuerte intercambio de golpes ROGELIO echó hacia atrás al recio fajador y lo acribilló, de manera mortal, en las cuerdas. JULIO GUERRERO cayó a la lona “groggy”. Ya no se levantó y el réferi declaró el nocaut.
Todo había terminado.
ROGELIO LARA, como todo un gladiador, había ganado el encuentro.
Ese encuentro que vimos por televisión en 1970.
1970.-
Ese año de 1970, en junio, en que se realizó LA IX COPA MUNDIAL DE FUTBOL, por primera vez, en México.
Ahora sí, vimos a través de la televisión la magia de PELE, TOSTAO, GERSON, JAIRZINHO, CARLOS ALBERTO.
Esa ocasión, DON ANTONIO GALLEGOS, dueño de la difusora donde yo laboraba, me invitó que lo acompañara a Nuevo Laredo, pues iba a visitar a su hermana. Era domingo.
Allá vimos por televisión, 3 partidos de ese MUNDIAL DE FUTBOL.
El mejor partido de esa copa y según los conocedores, el mejor partido de toda la historia del fútbol, fue el que sostuvieron en semifinales, las escuadras de ALEMANIA vs ITALIA. A ese encuentro se le conoce como “El partido del siglo”.
Ganó ITALIA y enfrentó, en la final, a BRASIL.
BRASIL se coronó campeón en un soberbio partido ganando 4 golpes por 1.
1974.-
Cuatro años más tarde, en 1974 vi en Matamoros algunos partidos de LA X COPA DEL MUNDO que ganó ALEMANIA contra HOLANDA, la naranja mecánica.
1978.-
La XI Copa Mundial de Fútbol fue en Argentina, del 1 de junio al 25 de junio.
Destacaron los futbolistas JOHAN NEESKENS, de Holanda, TEOFILO CUBILLAS, Zico, DINO ZOFF y MARIO KEMPES, además de MICHEL PLATINI, KARL-HEINZ RUMMENIGGE y PAOLO ROSSI,
La copa la ganó la selección de ARGENTINA.
1982.-
En 1982 viajé a Centroamérica para presenciar los juegos de México en el Hexagonal de fútbol de eliminatoria para el Mundial de ESPAÑA 1982.
La selección mexicana con sus estrellas, HUGO SANCHEZ, LEONARDO CUELLAR, MANUEL MANSO, cayó hasta el tercer lugar y no fue al mundial.
En España la final la ganó ITALIA.
1986…
La copa del Mundo versión XIII se realizó, por segunda ocasión, en México, en 1986.
Colombia tuvo que declinar la sede por no cumplir con los requisitos en los estadios y se trasladó a México, único país que por segunda ocasión realizaría este torneo.
En esta copa brilló DIEGO ARMANDO MARADONA con “La mano de Dios”, tras haber metido un gol con la mano, sin que el árbitro se percatara de ello.
También fue la ocasión en que MARADONA partiendo desde media cancha, el solo, burlando a mediocampistas y defensas, clavó un soberbio gol.
La copa la ganó ARGENTINA derrotando a ALEMANIA.
1990.-
La XIV Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Italia, del 8 de junio al 8 de julio de 1990.
Italia se convirtió en el segundo país en celebrar una Copa Mundial en 2 ocasiones distintas.
Cuatro años después de su derrota frente a ARGENTINA, ALEMANIA cobró venganza contra el país sudamericano y ganó la COPA.
1994.-
La XV Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en los Estados Unidos, del 17 de junio al 17 de julio de 1994.
Derrotando a ITALIA, BRASIL se proclamó campeón con sus estrellas ROMARIO y BEBETO… En penales.
1998.-
La XVI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Francia.
Ganó FRANCIA a BRASIL.
Sin mucho rollo. Que RONALDO no rindió o se rindió.
Posteriormente las sedes de la COPA DEL MUNDO DEL FUTBOL fueron en:
2002.- JAPON: Ganó BRASIL a ALEMANIA.
2006.- ALEMANIA, la final la ganó ITALIA a FRANCIA.
2010.- SUDAFRICA, ganó la copa ESPAÑA pasando sobre HOLANDA.
2014.- BRASIL, donde se coronó ALEMANIA sobre ARGENTINA… Otra vez.
2018.- EL MUNDIAL en RUSIA.

Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí