Indagan a Marinos por desaparecidos en Nuevo Laredo

3714
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Secretaría de Marina da cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Agencias
La Secretaría de Marina investiga la presunta participación de marinos en 28 desapariciones en Tamaulipas y aceptó dar cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, de febrero al 16 de mayo de 2018.
Según una organización local de derechos humanos, habrían sucedido al menos 40 desapariciones durante este período.
De acuerdo con testimonios recibidos por la ONU-DH, estas desapariciones habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal.
Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras y según la información recibida, se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados.
La Marina informó que el 1 de junio pasado ordenó concentrar en la Ciudad de México al personal que se encontraba en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León.
“Lo anterior para que el personal esté disponible ante aquellas autoridades que así lo requieran; con el fin de que éstas realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda”, enfatizó.
Asimismo, se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos sucesos “sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos y la búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas”.
También se instruyó a los mandos de la Primera Región Naval establecidos en Tamaulipas y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como de cualquier unidad que desarrolle actividades en citada entidad federativa, que en el caso de localizar a las personas desaparecidas o algún cuerpo sin vida, informen de forma inmediata y pongan a disposición de la autoridad correspondiente.
“Se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguardando el material probatorio existente. En aquellos casos en los que las personas desaparecidas hayan sido localizadas sin vida, se llevará a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales”, detalló la Semar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí