Cinco empresas controlan 53% del mercado de Gas

5359
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La concentración del mercado es administrado por cinco grupos económicos que son: Tomza, Soni Gas, Grupo Zeta, Gas Nieto y Vela Gas

Agencias
México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alertó sobre prácticas monopólicas en la distribución del gas Licuado de Petróleo (Gas LP), ya que del 2016 al 2017 aumentó a 53 por ciento la concentración del mercado de dicho combustible, administrado por cinco grupos económicos que son: Tomza, Soni Gas, Grupo Zeta, Gas Nieto y Vela Gas.
En su estudio “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP”, el organismo detalló que en 2016, los cinco grupos económicos que participan en la distribución del gas LP, tenían participación del 48 por ciento del mercado, cifra qué pasó a 53 por ciento tan sólo en un año.
La Cofece señaló que la falta de jugadores limita la competencia en el sector, lo que a su vez impide que los costos a los consumidores se reduzcan. De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en mayo el Gas LP alcanzó su segundo máximo histórico al costearse en 18.98 pesos por kilogramo para el cilindro y 10.22 pesos por tanque estacionario.
Recordó que cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores, los precios pueden ser menores hasta en 6.5 por ciento; sin embargo, hasta ahora es difícil que los privados se integren con facilidad a la cadena de valor del combustible, a pesar de la reforma energética.
Con el objetivo de elevar la competencia en las cadenas de valor del Gas LP y con ello poder bajar los precios finales a los consumidores, la Cofece enlistó una serie de recomendaciones dirigidas a la CRE.
En materia de producción e importación, la recomendación fue elevar la transparencia sobre los márgenes de venta de las empresas de gas LP; en comercialización, instó a la CRE a imponer sanciones, no dar, o en su caso, retirar permisos a aquellos agentes que estén verticalmente integrados (es decir que tengan participación cruzada) y no soliciten la opinión favorable de la Comisión.
En transporte, solicitó garantizar el acceso abierto a los ductos (propiedad de Pemex y de privados) a todo el que lo requiera, siempre que sea técnica y económicamente viable. Es decir, garantizar la capacidad instalada que aún tiene Pemex y otros particulares, además de publicar la información sobre esa capacidad efectivamente utilizada en cada sistema de ductos y terminales de almacenamiento.
En materia de distribución y venta al público, la Comisión consideró en primera instancia vigilar la aplicación efectiva de las obligaciones de acceso no indebidamente discriminatorio a las TAR de Pemex.
Por otro lado, recomendó ampliar la venta de gas LP en las tiendas Diconsa a nivel nacional, y a través de licitaciones públicas elegir al suministrador que asegure las mejores condiciones de precio y servicio en esas tiendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí