Presenta la iglesia protocolo para la Seguridad Eclesial

3503
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- Luego que 25 sacerdotes han sido asesinados en lo que va del sexenio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó sus Protocolos Básicos de Seguridad Eclesial: Personal y de Recintos Religiosos.
La Iglesia católica mexicana difundió el el documento dirigido a Cardenales, Arzobispos, Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y agentes de pastoral que por su labor están expuestosa contextos de violencia.
Los Obispos mexicanos proponen crear en cada Diócesis un equipo de seguridadque cuente conun comité de emergencias, un comité de crisis y un equipo jurídico.
En las medidas de prevención personal llaman a los clérigos a evitar la rutina y que los desplazamientos a zonas violentas se realicen preferentemente de día.
También plantean avisar al personal de confianza y familiares cuando se realice alguna visita a personas o lugares y mantenerles al tanto de los movimientos y rutas.
En el documento se llama a cada parroquia a la contratación de seguros de daños a terceros, a fin de que las personas comosacerdotes, religiosos y laicosque trabajen o estén en los templos sean atendidas durante una eventualidad.
En caso deextorsión telefónica, piden estar atentos a llamadas fraudulentas por lo que se recomienda que las personas que reciban estas llamadas actúen con precaución.
En caso de secuestropidenconservar la calma, proporcionar al agresor el número telefónico de una persona que pueda negociary dar aviso a una autoridad competente.
En el caso de los inmuebles se convoca a controlar el acceso a los recintos, pues en el 75 por ciento de los robos la forma de entrar y salir de un ladrón es por la puerta lateral o la puerta trasera deuna parroquia.
Se pide hacer un inventario con fotografías de los objetos que hay en los templosy hacer un respaldo de los documentos importantes.
En el texto piden la contratación de seguros para resguardar los edificiosasí como los bienes muebles e inmuebles que están bajo custodia del sacerdote.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí