Toque del clarín….¿retirada?

3269
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Ocho días y contando
– Krauze y su sugerencia
– Plan B: control del Congreso

A ESCASOS ocho días de que termine la actividad proselitista en el actual proceso electoral, los porcentajes de distintas encuestadoras no indican un cambio relevante en la tendencia del voto ciudadano. Por lo tanto, de acuerdo a esos resultados, la coalición MORENA-PES-PT se mantiene en la primera posición, la alianza PAN-PRD-MC en el segundo sitio, mientras que el PRI-PANAL-PVEM ocupa la tercera posición y el cuarto y último lugar, el candidato independiente.

Si las cosas se dan como se ven, la democracia mexicana dará paso a la segunda alternancia ideológica, con la izquierda azteca llevando el destino político, económico y social de nuestro país. Y por consiguiente, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR confirmaría que “la tercera es la vencida” y aterrizaría su viejo anhelo de portar la banda presidencial.

A juzgar por el cambio de giro en los discursos de AMLO, nuevas directrices editoriales de distintos medios de comunicación, de comunicólogos e, incluso escritores, permiten presumir que el sistema en el poder acepta de antemano la derrota electoral para dar paso a la negociación.

Llama la atención la postura del historiador y escritor ENRIQUE KRAUZE, plasmada en un video que circula en las redes sociales. KRAUZE considera que el poder absoluto es contrario a la democracia tal y como lo documenta ampliamente en el último libro de su autoría.

A través del medio cibernético, el afamado escritor deja entrever que ante el inminente triunfo de LOPEZ OBRADOR los votantes deben razonar su voto e impedir el poder absoluto. ENRIQUE KRAUZE recomienda a los electores que emitan su sufragio en favor del candidato presidencial de su preferencia, pero que analicen su decisión a la hora de cruzar la boleta en favor de senadores y diputados.

Tácitamente, la sugerencia está encaminada a impedir que LOPEZ OBRADOR mantenga el control total de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es decir, que MORENA y sus partidos aliados no conformen mayoría en las cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión.

Una lectura del actual escenario político nacional podría ser que el sistema o “la mafia del poder” ha decidido poner en marcha el plan B, al fallar la estrategia para detener el avance lopezobradorcista. En ese contexto, ante el inminente arribo de ANDRES MANUEL al Palacio Nacional, tratarían de controlarlo con mayoría de diputados y senadores.

De ahí, el llamado del historiador y escritor ENRIQUE KRAUZE subrayando que “el poder absoluto es contrario a la democracia”. Lo cual, por supuesto, es entendible en cuanto a la necesidad que exista el equilibrio de fuerzas.

Sin embargo, con todo y el arrollador avance del tabasqueño entre los electores mexicanos, no es una garantía que “el efecto Andrés Manuel” beneficie a todos los candidatos de la coalición. Desde otra perspectiva, no se dudaría del triunfo de AMLO pero sí en lo que respecta a quienes buscan curules o escaños.

Es muy probable que, justo ahí, se centre la estrategia del Plan B de quienes pensaron que con el PRIAN se mantendrían en el poder.

DESDE EL BALCON:
Superando expectativas, TATIANA CLOUTHIER y LUISA MARIA ALCALDE reforzaron con creces la actividad política de los candidatos de MORENA a la alcaldía y diputación federal por el IV Distrito, MARIO LOPEZ y ADRIANA GONZALEZ en este puerto fronterizo. La primera es coordinadora general de la campaña de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y la segunda se perfila como la segura Secretaria de Trabajo en el eventual gobierno de izquierda.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí