Votos a favor de Zavala son nulos: Tribunal

3068
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los votos que sean marcados en el recuadro donde aparece la imagen de la excandidata independiente Margarita Zavala se tomarán como nulos y no para candidatos no registrados, como lo ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE).
No obstante, se contará como válido el voto que esté marcado para la expanista y cuando el ciudadano tache en la boleta a otro aspirante con registro.
“Las marcas realizadas en el recuadro correspondiente a la otrora candidata, si coexisten con otras colocadas en recuadro de una candidatura registrada, deben contabilizarse a favor de esta última como votos válidos”, precisó.
Con ello, el Pleno dio un espaldarazo al Partido Acción Nacional (PAN) al modificar el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, donde se establecía que los votos emitidos a favor de una candidatura independiente con registro cancelado no serían sufragios nulos, sino que se considerarían como votos a favor de candidatos no registrados.
El PAN y la coalición Por México al Frente promovieron recurso de apelación en contra de esta determinación del INE, argumentando, entre otros puntos, que el Consejo General no tiene facultad legal para aprobar el registro de una “candidatura no registrada”, pues dicha calidad se adquiere mediante la manifestación que se hace en la boleta.
Los actores solicitaron al TEPJF la modificación del acuerdo para el efecto de que se considere como voto válido a favor de la candidatura registrada cuando la boleta contenga una marca en el espacio destinado a Zavala Gómez del Campo y una de las candidaturas registradas, y que se informe a los ciudadanos que la referida excandidata no es un cuadro que deben marcar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí