¿Y la inseguridad, ‘apá?

6955
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos
  • ¿Qué tiene nervioso a Almaraz?
  • ¿Qué palancota salva a Casillas?
  • ¿Para quién se trabaja en PGR?
  • Le pesa a Yahleel la marca PRI
  • Singular la unidad Manzur-Xico

Cd. Victoria.- Al final de cuentas, elijamos al que elijamos, mucho me temo que servirá para aquellas clásicas tres cosas de las que tanto hablaba la abuela Trine: para nada, para nada y para pura nada.

Y es que, viéndolo desde el tema que debiera ser la principal preocupación para la inmensa mayoría de los mexicanos, ninguno de los cuatro presidenciables ha presentado siquiera un bosquejo de lo que sería su programa en materia de seguridad pública.

Culpa de quien usted crea.

Del gobierno, que con cómplice impunidad ha permitido que la violencia se extienda por todo el territorio nacional, o por el también cómplice silencio de la sociedad, que dejó a los cárteles mafiosos ir penetrando hasta el tuétano en todas y cada una de las capas sociales.

Y es que los cárteles mafiosos no solo están ya enraizados en todos los niveles de gobierno, sino que tienen infectado cualquier sector de la sociedad.

Desde el empresarial, con lavado de dinero sucio, hasta los barrios más bajos, donde hacerla de halcón es mejor que estudiar o tener un trabajo decente.

Muchas universidades controladas por el narco, gran número de negocios controlados por el narco, buena parte del periodismo controlado por el narco.

Obviamente, tampoco se puede generalizar, pero…

Vamos, no sería exagerar si se dijera que no existe rubro en la vida nacional en que no esté metido el crimen organizado.

¿Cuándo nació ese monstruo y qué tamaño tiene ahora? es difícil saber.

Así las cosas, si bien es cierto que el pueblo padece una crisis económica desde hace buen tiempo; que si bien hay empleos, éstos no son bien pagados, que los servicios primarios a los que cualquier comunidad tiene derecho y necesidad brillan por ausencia o negligencia; que el sector salud no está por mucho a la altura de las demandas populares; que los jóvenes con deseos de estudiar se topan con las pocas oportunidades que se les abren para prepararse y muchos, muchos otros etcéteras, no menos cierto es que la inseguridad es el problema número uno en el país.

Así las cosas, ni el puntero ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ni el oficialista JOSÉ ANTONIO MEADE, ni el dizque opositor RICARDO ANAYA han presentado un solo plan que plasme por lo menos el deseo de que la seguridad regrese a los hogares mexicanos.

Del independiente JAIME RODRÍGUEZ ni se hable, pues no sale de ocurrencias que ni él mismo se entiende, al margen de que el propio ‘PONY’ debiera saber que no son aplicables en nuestro país.

De los demás temas que tratan, lo cierto es que no dejan de ser palabras al gusto de la audiencia del momento.

Prometen, ofrecen, acusan, se defienden en discursos que parecen la panacea para nuestro país y resultan demagógicas quimeras.

Y al mexicano no le queda de otra: votar por cualquiera de esos fantoches.

Bien diría la abuela Trine: con esos bueyes hay que arar.

CHISMOGRAFÍA: Y, sí, el mal llamado ‘BRONCO’ estuvo en esta capital la tarde del pasado lunes.

Con el clásico vino, vio, chascarreó y se carcajearon.

Nada más.

Lo que nada tiene que ver con los lamentos de la ex virtual senadora YAHLEEL ABDALA.

Ya no tan segura de alcanzar escaño de primera minoría, se queja del pesado costo por la marca PRI.

Y, por supuesto, la pésima selección de candidatos con que hace fórmula.

Aunque no especifica si en ellos incluye a su compañero hacia el Senado, ALEJANDRO GUEVARA.

Mientras, con la oportunidad electorera que caracteriza al grupo Reforma, se dio la exhibición de una más de las insultantes riquezas que CARLOS ROMERO DESCHAMPS ha logrado acumular en el par de décadas que lleva como cacique nacional del sindicato petrolero.

En esta ocasión es la fastuosa residencia que se mandó construir en una de las zonas más exclusivísimas de Acapulco, con valor estimado en más de 6.4 millones… ¡¡de dólares!!

El error del oriundo de Tampico es no haberse inclinado ante Su Santidad ANDRÉS MANUEL, pero…

Así ha de haber estado la e$igen¢ia para obtener el perdón de Su Santidad.

Porque ni modo de pensar que la absolución a NAPO, NESTORA, GARZA BARRIOS, GORDILLO, entre otros exdelincuentes, haya sido de a gratis.

Digo, porque la fama que se carga su representante económico (perdón, político) en Tamaulipas, RENATO MOLINA, no es precisamente de las mejores.

Por cierto, dícese que solo entre sus muy, muy cuates, el panista RICARDO ANAYA comenta que no tiene definido aún el destino que tomará su vida apenas pase el 1 de julio, ante la muy segura posibilidad de que no gane la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Como diría el clásico, le va a faltar globo terráqueo para evadir el largo brazo de la muy selectiva justicia peñista.

Aunque lo mismo debieran hacer el propio PEÑA NIETO y su delfín ‘PEPE’ MEADE, buscando destinos para sus respectivos exilios, si se cumplen los vaticinios y LÓPEZ OBRADOR gana la sucesión.

Digo, porque si alguien se traga eso de que amor y paz, no guardo rencor, la venganza no es lo mío, pobre criaturita.

Por cierto y con todo lo que ello signifique, ahora resulta que el muy influyente rotativo gringo The Washington Post asegura que “LÓPEZ OBRADOR es el DONALD TRUMP mexicano”.

Debe tratarse, obviamente, de una opinión cuchareada por la Mafia del Poder mexicano.

Ya que la exembajadora ROBERTA JACOBSON afirma que “TRUMP no tiene una visión apocalíptica de LÓPEZ OBRADOR”.

Según la misma excanciller, luego de conversación en casa de AMLO, no sabe qué esperar de él.

Vámonos al TOMA NOTA:

La Historia de la Federación Rusa propiamente dicha es corta, remontándose su nacimiento a la disolución de la Unión Soviética a fines de 1991. Sin embargo, Rusia ha existido como Estado durante más de mil años.

Hay unos 182 grupos étnicos en Rusia que hablan más de cien idiomas y alrededor del 80 por ciento de los rusos rastrean su ascendencia a los eslavos que se asentaron en el país hace 1500 años.

Rusia cuenta con algunos de los nombres más importantes en la cultura mundial, como los compositores Stravinsky y Tchaikovsky; grandes de la literatura como Tolstói y Dostoievski; bailarines de ballet como Anna Pávlova y Rudolf Nuréyev; científicos como Pávlov y Mendeléyev; figuras del ajedrez como Kárpov y Kaspárov; astronautas como Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio, y Valentina Tereshkova, la primera mujer cosmonauta. A’i queda.

En otro tema, ciertamente suman ya más de 120 los candidatos a cargos de elección popular asesinados a lo largo y ancho del país.

Son demasiados, por supuesto.

Pero, ojo, podrían ser más, muchísimos más los que han sido amenazados y en consecuencia han dejado de contender, lo cual es sumamente delicado.

Aunque más grave es el número de candidatos a regidores, síndicos, alcaldes, diputados locales, diputados federales y hasta senadores que han recibido sendas estafetas (partidistas o independientes) precisamente por la presión y recursos económicos de los barones del crimen organizado.

En una de ésas y hasta algún candidato presidencial obedece a los cárteles mafiosos.

Concatenando temas, ¿para quién trabaja la PGR?

Pregunta por el sesgo que está tomando la supuesta investigación sobre la ejecución del candidato a diputado por el PRI FERNANDO PURÓN, en Piedras Negras, Coahuila.

Cualquier interesado pudo presenciar la ejecución dado el video que se captó cuando el también exalcalde de aquel municipio salía de un debate con sus competidores, en la Universidad Autónoma de Coahuila, a unas cuadras de las oficinas de la PGR, por cierto.

Resulta que, según la PGR, ya está identificado el sujeto de barba y gorra blanca que accionó su pistola, a traición, en la nuca de PURÓN JOHNSTON.

Pero, ¿por qué hacerlo público?

Digo, el sujeto, enterado de que es buscado, lógicamente emprenderá la huida.

O, en el peor de los casos, quienes lo contrataron como sicario ordenarán su sacrificio, para mantener el anonimato.

Resultado: impunidad.

En otro orden de ideas, priva el nerviosismo en la campaña reeleccionista de ÓSCAR ALMARAZ en esta capital.

Ello a juzgar por los fuertes regaños que dedica a sus colaboradores porque los números que él tiene no coinciden con la realidad.

Y de ello bien puede hablar el ARQ. MANUEL TREVIÑO, quien cobra y cobra bien como director de Desarrollo Urbano en el municipio capitalino.

Cuando el alcalde en campaña anduvo por los territorios que le ha encomendado resulta que el también papá de GLORIA TREVI ni siquiera se ha parado por allá.

El regaño fue vergonzosamente en público.

Finalmente, supuestamente cesado por el fraude que ha resultado el sistema de pagos en la Secretaría de Educación, ENRIQUE CASILLAS se esconde en una oficina de esa dependencia, esperando que pase el vendaval.

Se le ha visto por el área de Educación Básica.

Por mientras, se mandó llamar a la ingeniera TERESA RODRÍGUEZ SALAZAR, a quien CASILLAS presionó para que renunciara, aunque terminó poniéndola a disposición de la superioridad, sin haber cometido falta alguna.

A la ingeniera RODRÍGUEZ SALAZAR se le identifica por ser exigente profesionalmente y no se le conocen corruptelas.

Por su lado, CASILLAS GONZÁLEZ presume que volverá por sus fueros.

¿‘Pos’ qué clase de palancota le soporta tantas fallas?

Como nos la sabemos, el regreso de CASILLAS a sus oficinas va a depender de los resultados del 1 de julio.

Junto con el secretario ESCOBAR SALAZAR tienen la espada de Damocles encima.

Por lo pronto, maestros y empleados de Educación siguen esperando que les cumplan con sus salarios.

En ese sentido, aunque la autoridad anuncia que se hacen pagos para la regularización de las quincenas retrasadas, lo cierto es que se trata de un incremento a la compensación nacional única para educación básica, cual sea que eso signifique.

¿Y el líder(?) RIGOBERTO GUEVARA?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Nada bien hablan del DR. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, candidato del PAN a la alcaldía de Victoria, los epítetos que le dedica el comerciante MIGUEL MANZUR PEDRAZA, registrado como suplente en su planilla.

Al parecer eso de unidad no entra en sus proyectos.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí