Busca UAT generar energías limpias

2721
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Desarrollan proyecto en las zonas costeras de Tamaulipas, para aprovechar el viento, oleajes y corrientes marinas

Tampico, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un proyecto que busca generar electricidad en las zonas costeras del estado, implementando un sistema híbrido para el aprovechamiento de recursos renovables como el viento, el oleaje y las corrientes marinas.
El proyecto es impulsado por la Secretaría de Vinculación de la UAT a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) con sede en la Facultad de Ingeniería de Tampico en el Centro Universitario Sur.
El Director del Cidiport, Dr. Sergio Jiménez Hernández, explicó que se pretende el aprovechamiento de energías alternativas y limpias, dentro del trabajo que realiza la UAT para contribuir al desarrollo sustentable del estado, como así lo ha propuesto el Rector José Andrés Suárez Fernández en sus políticas institucionales.
El proyecto se denomina “Integración de Energía Híbrida Limpia y Renovable de Sistemas Híbridos Integrales Océano-Atmósfera, a la Red Eléctrica de Tamaulipas” y en el colabora el Dr. Eustorgio Meza Conde, Profesor-Investigador de la UAT en la zona sur.
También es parte de las líneas de generación de conocimiento del Cuerpo Académico Desarrollo Integral de Zonas Costeras, que aborda el tema del desarrollo sustentable.
“Se trata de aprovechar fuentes no convencionales en zonas costeras y marinas que son altamente explotables y lo que ahorita estamos explorando, es analizar el aprovechamiento combinado de energías de viento, oleajes, mareas y corrientes, para diseñar un dispositivo que de manera contínua y casi permanente esté generando energía eléctrica”, explicó el Dr. Sergio Jiménez.
Precisó que hay países como Dinamarca y Holanda que ya están explorando estos prototipos y alternativas de energías, y que en Tamaulipas se estarían aprovechando los más de 400 kilómetros de costa.
Explicó que el primer paso es hacer un diagnóstico del potencial, con un esquema de monitoreo mínimo de un año, al igual que en su momento se hizo para ubicar en la entidad los campos de generación de energía eólica.
“Igual hay que hacerlo con el océano, y esto da la posibilidad de hacer esa combinación de aprovechamiento de energía combinada”, añadió.
Comentó que uno de los objetivos es demostrar que existe el potencial energético, y desarrollar un prototipo en laboratorio, escala 1:20, que demuestre la capacidad de asimilación y desarrollo tecnológico para el aprovechamiento conjunto de energía de viento, oleaje, corrientes y mareas.
Apuntó que el prototipo dará las bases para el desarrollo de una plata de generación costera con una capacidad mínima de producción para obtener 10 megavatios (MW) al año, energía suficiente para cubrir las necesidades de 7,000 hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí