San Carlos, un caso atípico.

3147
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Dicen los operadores políticos que cada elección es diferente. No hay una sola igual. Se dan escenarios o circunstancias especiales aun tratándose de la postulación en un mismo partido.
Veamos un caso. Aunque entonces el PRI era mayoritario, en 2016 postuló candidatos a alcaldes en 40 de los 43 municipios. De última hora despojó de la representación a los abanderados en Hidalgo, Villagrán y Mainero.
Otro más, antes. En 1998 JUAN GENARO DE LA PORTILLA NARVAEZ, de Altamira, se hallaba en el penal de Andonegui después de ser desaforado como diputado, acusado de peculado y malversación a su paso por la presidencia de Altamira.
Desde el penal hizo que su esposa ROMANA FLORES RIVERA alcanzara la candidatura por el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Le ganó en las urnas a la gente de MANUEL CAVAZOS LERMA y su partido tricolor. De ahí brincó una vez más a diputado, ya en los tiempos de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA que lo cobijó y protegió.
En 2001 JESUS VILLANUEVA PERALES se aprestaba a tomar posesión como presidente de su pueblo, Hidalgo. Pero el 30 de diciembre llegó un comunicado por fax que le bajó los ánimos: El TRIFE echó abajo su candidatura por no vivir en el municipio. Lo sustituyó el suplente JUAN LINARES REYES, oriundo de Llera y de paso por la tierra de Don PEDRO JOSE MENDEZ.
Si nos colocamos en el proceso eleccionario del 2018, el ciclo para sustituir candidatos a la elección local termina este miércoles 20. Es un derecho de los partidos. Los independientes se pueden retirar a la hora que les de su gana.
Según los acuerdos del IETAM, se ha dado la sustitución de candidatos propietarios en Río Bravo, Gómez Farías, Valle Hermoso, Tula y Madero. Hay más pero en planillas.
En Río Bravo, del Verde Ecologista, MIGUEL ANGEL RUIZ MARTINEZ entró en lugar de MIGUEL ANGEL VAZQUEZ GARZA, en tanto que en Gómez Farías renunció ERNESTO TREJO CRUZ y se dio de alta RIGOBERTO MENDOZA RIVERA, esto en el PANAL.
También del PANAL, en Soto la Marina renunciaron los miembros todos de la planilla encabezada por FERNANDO MARTINEZ PACHECO. Los jefes partidistas no encontraron sustitutos. Van sin candidato.
Ahí en Tula, del Verde Ecologista, renunció VÍCTOR GOMEZ ZUÑIGA y fue sustituido por JOSE LUIS GARCIA FUENTES.
Por su parte los morenos de Victoria presentaron a OSCAR TORRE GOMEZ, como sustituto de ORLANDO GUILLEN GUTIERREZ, como alcalde suplente de EDUARDO GATTAS BAEZ.
El tiempo para presentar nuevos aspirantes vence a la medianoche de este miércoles 20, pero hay algo que sigue sin solución. Es la candidatura del PRI en San Carlos que ahora tiene FRANCISCO LOPEZ VILLAFRANCA.
A horas de vencerse el término, el PRI no tenía intención de sustituir a LOPEZ, quien se halla internado en el penal local en detención preventiva.
Es un caso inédito en Tamaulipas. Oficialmente sigue jugando como candidato, su nombre aparecerá en las boletas y tiene posibilidades de ganar. En todo caso la Ley lo protege hasta en tanto se de la aplicación de una pena ¿qué pasará después?, la autoridad electoral no tiene experiencias de este tipo.
Decíamos que es algo inédito. Si gana ¿cómo va a recoger su constancia de mayoría? ¿El comité electoral se trasladará a Tamatán?, tiene a salvo sus derechos ciudadanos.
Según analistas, si la situación de LOPEZ no se resuelve de aquí al uno de octubre, el suplente es JOSE GARZA LOPEZ. Por Ley le toca ser llamado o en su defecto, por renuncia, al primer regidor que es CARLOS GARZA PEREZ, con experiencia ya como alcalde de San Carlos por las filas priístas.
Es un tema que sin duda recibirá seguimiento de los periodistas en los días por venir. Puede ser votado desde el penal, y ganar.
Variando de asunto, ahora resulta que una de las tribus del PRD (Izquierda Democrática Nacional), decidió separarse de la alianza Por México al Frente (Tamaulipas al Frente) y sumarse como una corriente más en favor de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Las huestes de OSVALDO VALDEZ VARGAS, ALBERTO SANCHEZ NERI y CUITLAHAUC ORTEGA no se van del partido. Sus intereses de bolsillo están en otra parte.
Hay un PRD dividido. Están los que ya mamaron por años y los que se quieren pegar a la ubre. Las tribus (hordas) han peleado desde siempre por el presupuesto. Ahora no tienen prerrogativas precisamente por ese divisionismo.
Ya no hay comité estatal, fue disuelto por la dirigencia y, en su lugar, nombraron como delegado especial a un tal LUIS MANUEL ARIAS PALLARES que no se ha parado por Tamaulipas.
Por el otro lado están JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO, PEDRO ALONSO PEREZ y el grupo que jugó por largos años de comparsa del PRI cuando era poder estatal.
El organismo está muerto y sepultado, no se juega el registro porque ya no tiene. No aspira a un escaño en el Congreso, porque no hay elecciones para renovar el legislativo. No ganará alcaldías.
Presentaron candidaturas propias en cinco municipios, en tanto que en la alianza con el PAN y MC van en 23. Aspiran a un promedio de 15 regidurías.
La verdad que a los partidos no les interesa presentar candidatos en los municipios. El Verde Ecologista registró en 17. No tiene posibilidades de ganar. El año que viene, para renovar la legislatura local, sí le pondrán empeño. Se jugarán sueldos y subsidio.
En cambio, el que si tiene mucho qué perder es el PAN. No necesitaba del amasiato de un cadáver político. Para los azules, a lo largo de esta aventura del 2018, el amarillo ha significado un pesado lastre que, al final de la tarde, no le significará ganancia en votos.
Los enemigos de VICTOR GARCIA FUENTES, en Matamoros, no descansan para derrumbarlo como candidato a segundo regidor en la planilla de MORENA. Aun cuando perdiera MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, el ex presidente del CDM del PRI entraría como plurinominal.
En el INE sigue la investigación en contra de JESUS HERMILO SAENZ DE LA GARZA, delegado de SEBIEN en Valle Hermoso, por andar repartiendo despensas. Es un procedimiento sancionador especial que le puede costar caro, y donde ya intervino ante los tribunales –con mala estrategia-, su jefe ALBERTO HUMBERTO BARRIENTOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí