Gudiño, fina operación política.

6194
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

A unos cuantos días de las elecciones sigue el “chapulineo” de políticos entre uno y otro partidos.
No puede pasar desapercibido que, en los municipios de la zona árida estatal, un bastión tradicionalmente priísta, el “voto verde” más duro de ese instituto, ha sufrido un revés. Se le fueron hasta 14 expresidentes municipales de Tula, Jaumave, Palmillas, Bustamante y Miquihuana. Ingresaron a la alianza panista.
Es un éxito de la fina operación política del profesor JOSE GUDIÑO CARDIEL, ex de Jaumave, conocedor de esa región y quien supo acoplarse con tiempo a los nuevos vientos que soplan en Tamaulipas.
La última vez que fue alcalde, integró una asociación de ayuntamientos del cuarto distrito, por lo que pudiera ofrecerse. Conoce de aguacates y maguacatas. Es un autodidacta de la ingeniería electoral.
Al evento de incorporación de los tricolores a la coalición Por Tamaulipas al Frente, asistió el jefe estatal panista, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR. Bien valía la pena darse la vuelta. Es un efecto psicológico que les acarreará clientela en las urnas.
Alineados ya con los vientos del cambio, los ex presidentes serán determinantes en la tendencia del voto. Aquellos que pasaron por un ayuntamiento nunca dejan el activismo.
Al autor de ese acuerdo, el maestro GUDIÑO, seguramente le esperan nuevas encomiendas. Tarde o temprano quiere ser alcalde por tercera ocasión para agregarla a sus dos incursiones y dos por el Congreso del Estado.
En Bustamante, parte del mismo semidesierto, se dio otra baja, pero en el Partido Movimiento Ciudadano, el de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, para ingresar en el proyecto de LOPEZ OBRADOR y compañía. Se trata de ROMANA GUERRERO PONCE. Renunció como candidata a la presidencia en tiempo y forma a las 15:23 horas del 20 de junio, último día para dejar la contienda.
La verdad es que no tenía posibilidades de ganar. Se suma a la morenista JOSEFINA TEJADA ZAMARRIPA.
Bustamante es un pueblo chico, pero con mucha grilla. Quedan la candidata del PAN, JUANA CORREA ZUÑIGA; del PRI, MARICELA RODRIGUEZ GONZALEZ, y de Juntos Haremos Historia, TEJADA ZAMARRIPA.
Con que no venga a votar gente de la vecina Nuevo León, como se ha dado el caso en comicios recientes.
Y si hablamos de LOPEZ OBRADOR, comenzó este jueves una carrera maratónica de cierres de campaña que no podría hacer más que en avión, en uno de esos que no tiene ni TRUMP. Son tres eventos por día.
Arrancó a las 11:00 horas en la plaza IV Centenario de Durango; a las 16:00 estuvo en Zacatecas y a las 18:45 andaría ya por el Jardín de San Marcos, en Aguascalientes.
El viernes viene a Ciudad Victoria, al Recinto Ferial; a las 16:00 tocará tierra en la Plaza de Armas de Saltillo, y a las 18:30 se regresará a Monterrey ¿en Suburban? ¿en autobús?.
Debe traer a su servicio muy buen avión –prestado seguramente por la mafia del poder-, porque el sabadito empieza a las 11:00 en Veracruz; sigue a las 17:00 por Puebla y a las 19:30 aterrizará en el Zócalo de Tlaxcala.
Yo, el que escribe, solo te doy un consejo Mr. Peje: No te aceleres tanto, recuerda que andas mal del corazón. Tampoco te debes acostumbrar a los aviones. Haz memoria que ya los ofreciste en venta a TRUMP –sin ser tuyos- y, si es que ganas la Presidencia, los entregarás ahí por los primeros días de diciembre. Viajarás en avión de línea.
En la capital, el candidato a senador AMERICO VILLARREAL ANAYA, invita al evento señalando que es el único candidato presidencial que conoce los 43 municipios de Tamaulipas, lo cual no parece muy cierto. Ha estado en muchos, pero no en todos. Los nueve distritos sí.
Cuatro días después deberá estar en la cueruda ciudad el aspirante presidencial Por México al Frente, RICARDO ANAYA. Según la invitación que hace el candidato a senador, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, el evento será en el Estadio Marte R. Gómez que tiene capacidad para alrededor de 18 mil almas. La agenda dice que es a las 18:00 horas.
Antes tocará El Mante como a las tres y media, en un cierre de jornada programado en el parque Miguel Alemán, al norte de la ciudad cabecera.
Sin dejar el PAN estatal, este jueves emitió un boletín para rechazar “las imputaciones irresponsables e infundadas”, realizadas en horas de la mañana por dirigentes de MORENA encabezados por RENATO MOLINA ARIAS, el coordinador en Tamaulipas.
Como jefe estatal panista, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR exigió que los morenos se abstengan de hacer “señalamientos sin sustento y afirmaciones con el único objetivo de enrarecer el proceso electoral”.
MOLINA había afirmado que solicitará que el INE atraiga la elección local en Tamaulipas, algo para lo cual es demasiado tarde. No queda tiempo ni para razonar los motivos de atracción. Amenazó también con salirse de la mesa de diálogo estatal a la que MORENA había asistido apenas el lunes.
Son las emociones, la adrenalina a todo lo que da por el fin de las campañas. Los partidarios de uno y otro aspirantes emiten mensajes, circulan noticias falsas con el fin de afectar al contrincante (que no enemigo). Deben tranquilizarse.
Aquí en la capital se anuncia que el cierre de campaña del priísta OSCAR ALMARAZ SMER, será el domingo en lugar no determinado y, en los días restantes se concentrará en brigadas de impacto en los cruceros de la mancha urbana.
El panista (ciudadano) XICO GONZALEZ, tiene evento todavía el domingo en el Paseo Méndez con motivo de actividades ambientalistas. El “cierre” oficial será con ANAYA en el estadio.
Se entiende que la concentración final del moreno EDUARDO GATTAS BAEZ es la que presidirá LOPEZ OBRADOR en los terrenos feriales.
Pues bien, los ciudadanos estamos por superar una campaña más, víctimas de miles de spots que a nada conducen, cientos y miles de mensajes, fotos y videos por medios electrónicos que tampoco generan utilidad, la mayor parte falsos. Solo esperamos que los jefes partidistas, militantes y simpatizantes, sepan controlar sus ánimos. Es preferible mantener la paz y tranquilidad que la violencia.
En resumen: No es caso de vida o muerte si pierde el candidato de sus preferencias. Solo es una contienda cívica y así debe tomarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí