Lluvias obligan a suspender trillas

3075
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Reporta la SDR que hay presas desbordadas en la zona norte del Estado, y las cosechas de maíz y sorgo están paralizadas, luego de los aguaceros.

La precipitaciones registradas en el norte del Estado obligaron a suspender la trilla de sorgo y maíz, reconoció el Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García.
Dijo que ya se llevaba un avance del 90% en la cosecha de sorgo, y apenas se iniciaría la trilla de maíz, sin embargo las lluvias y el desborde de presas detuvieron las cosechas.
“En lo de la cosecha, íbamos más del 85 % aproximadamente a lo mejor en un 90% ya y eso favorece a las 750 mil hectáreas que se siembran en el Otoño Invierno en Tamaulipas. De esa hectáreas que se siembran en el norte ya llevaríamos 600 mil. Lo único que tenemos parado de Sorgo tendríamos parado unas 30,40 o 50 mil hectáreas que aún no se cosechan y en el maíz prácticamente todo que son unas 130 mil hectáreas que faltan por cosechar”, explicó.
Señaló que al concluir las lluvias podrían retomar la cosecha en unos cinco días aproximadamente.
Agregó que las lluvias resultan más benéficas para el sector agropecuario y la mayoría del agua acumulada, terminaría en el mar.
“Estaba hablando con productores agrícolas y al parecer no ha habido afectaciones en el campo, al parecer hubo algunas parcelas que están muy bajas que puedan tener algún tipo de problema, sin embargo el sorgo prácticamente está todo cosechado, ya quedaba muy bajo porcentaje, que es el que puede estar más expuesto porque está más expuesto el grano”, concluyó.
Longoria García indicó que hay presas que están desbordadas, e incluso hay fotografías, en donde se observa presas que están desahogando el agua y que van a durar así varios días; «en el área ganadera no tenemos ningún problema, sin embargo esperamos el punto para poder entrar a las tierras” aseveró.
Recordó que el área agrícola es diferente, donde el único beneficio que se tenía “es que ya íbamos muy avanzados en lo de la cosecha, íbamos más del 85 por ciento aproximadamente, a lo mejor en un 90% ya  y eso favorece a las 750 mil hectáreas que se siembran en el otoño – invierno en Tamaulipas”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí